Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

INICIACIÓN A LOS RECURSOS 2.0 APLICADOS A LA DOCENCIA (2ª EDICIÓN 2013)


Introducción

La emergente sociedad de la información y la comunicación está haciendo posible que surjan nuevos escenarios formativos, que desde el ámbito universitario, debemos tener presente y aprovecharlos en nuestra práctica docente.

La Web 2.0 es la nueva forma de entender y utilizar la red. Gracias al desarrollo de la Web 2.0 y toda la tecnología asociada a ella, los usuarios hemos pasado de ser personas pasivas a convertirnos en verdaderos productores de información y conocimiento. Las nuevas herramientas y aplicaciones, en su mayoría gratuitas, nos permiten expresarnos y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento y compartir contenidos.

De esta forma ha surgido la denominación de educación 2.0, que tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0 aplicado al aula. La esencia de esta filosofía se basa en el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social a través del uso de herramientas de interacción que son fácilmente integrables unas con otras.

Todos estos servicios y herramientas 2.0 pueden enriquecer la práctica docente e investigadora en nuestra labor profesional.

El IFIE ofertó la acción formativa “Iniciación a los recursos 2.0 aplicados a la docencia” el pasado 16 de Abril de 2013. Dado que, en esta acción,  el número de inscritos superó el doble de las plazas, se oferta ahora una segunda edición de la misma acción formativa. Una vez que el profesorado interesado se inscriba en esta segunda edición, tendrán preferencia en la admisión aquellos profesores que también se inscribieron en la primera edición de la acción formativa y no obtuvieron plaza en la misma.


Objetivos

  • Utilizar las aplicaciones Google, principalmente, y conocer sus utilidades en la actividad docente universitaria.
  • Valorar la utilidad de aplicaciones de software en la nube como complemento a la Plataforma.
  • Integrar herramientas de la web 2.0 en las actividades docentes y seguimiento a través de la plataforma.

DESTINATARIOS

PDI novel, y resto del PDI de la Universidad de Burgos.

El grupo estará compuesto de un máximo de 25 alumnos/as. Todos los asistentes deberán traer creada una cuenta de correo electrónico en Gmail. Desde el siguiente enlace se puede crear (http://bit.ly/rqJUQdEste enlace se abrirá en una ventana emergente).

Tendrán preferencia en la admisión los profesores que, inscribiéndose en esta segunda edición, también se inscribieron en la primera edición del curso. 


CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Los contenidos trabajados estarán relacionados directamente con aplicaciones de la Web 2.0, el software en la nube y su integración en las actividades docentes.


Las distintas herramientas utilizadas permitirán al docente universitario:

-La edición de documentos (texto, hojas de cálculo…) y su trabajo on-line con el alumnado.

-Establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación en la plataforma.

-Uso del software en la nube en las actividades docentes.


En este curso se utilizará una metodología eminentemente práctica en la que el profesorado asiste realizará las actividades propuestas in situ de tal manera que al finalizar se hayan adquirido las competencias necesarias para su utilización didáctica.


FORMADORAS

Vanesa Ausín Villaverde y Vanesa Delgado Benito. Profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación y pertenecientes al Grupo de Investigación Socio-Educativa (RED-DIS).


Lugar:

Aula B-13 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La acción formativa tendrá una duración de 4 horas totales, que se impartirán en  una sesión el día 7 de mayo, martes, de 16h-20h.


Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta las 13h del día 2 de mayo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las  11h  del día 3 de mayo.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)


Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768