Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Introducción a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) desde una perspectiva investigadora


 Introducción

El profundo cambio propiciado por el uso de herramientas web 2.0 y tecnologías de internet móvil con fines educativos, se ha materializado en la creación de los entornos personales de aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment). Las posibilidades que ofrecen para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje son enormes, pero también proporcionan sustantivas mejoras para la labor investigadora universitaria. Éste último será el aspecto que trataremos en el curso, siempre desde un enfoque práctico y centrado en la figura del investigador/a. Además, estos Entornos Personales de Aprendizaje contribuyen a facilitar la difusión de las investigaciones y, por otro lado, facilitan la formación permanente del profesorado tanto en su perfil investigador como en su perfil docente.


Objetivos

·Reflexionar sobre la identidad digital

·Comenzar la construcción o mejora del PLE integrando nuevas herramientas web

·Abordar las bases para un aprendizaje a lo largo de toda la vida basado en el uso de Internet

·Iniciar su Red Personal de Aprendizaje (PLN) para crear comunidades del campo de especialización.

·Utilizar los servicios de la web 2.0 para difundir/ divulgar el trabajo científico.


Destinatarios

PDI de la Universidad de Burgos


Contenidos y metodología

Los contenidos de esta acción formativa son:

  • La identidad digital desde el punto de vista del investigador. About.me
  • ¿Qué es un PLE? Comenzamos a construir nuestro PLE
    • Introducción a GDocs y Google Reader
    • Uso de marcadores sociales: Diigo
    • ¿Redes sociales en investigación?: Researchgate
    • Gestión de la bibliografía: Mendeley.
  • Organizo mi PLE con Symbaloo.
  • Consejos para seguir configurando mi PLE.

El curso tendrá una metodología eminentemente práctica. Se propondrán tareas a los asistentes para que vayan configurando su propio PLE en función de su campo de investigación o estudio. A lo largo de todo el curso ambos profesores estarán en el aula, ya que mientras uno da la explicación del manejo de las herramientas, el otro profesor irá resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo en los participantes.


Observaciones

Es imprescindible que los asistentes al curso lleven creada una cuenta de:

oAyuda para crear la cuenta: http://www.crearunacuenta.com/crear/cuenta/gmail.htmlEste enlace se abrirá en una ventana emergente


Formadores

Víctor Abella y Manuel Gil miembros del grupo de investigación RED-DIS de la Universidad de Burgos


Lugar, duración y fechas

Aula C11-12 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La acción formativa tendrá una duración de 8 horas totales, las cuales se impartirán en  2 sesiones de 4 horas presenciales los días 8 y 9 de abril,  de 10h a 14 h. ambos días


Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta las 14:00 del del día 26 de Marzo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las  13h  del día 27 de Marzo.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768