Metodologías activas en la docencia universitaria: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Introducción:

El Aprendizaje Basado en Problemas está en el núcleo de muchos programas de formación universitaria en años recientes. Este término se refiere a cualquier entorno de aprendizaje en el que el problema conduce el aprendizaje del estudiante, al plantearse de manera que el estudiante descubre la necesidad de adquirir previamente conocimiento para resolver el problema. Esta metodología está plenamente alineada con los nuevos retos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivos:

El curso pretende aumentar el repertorio de metodologías docentes del profesorado universitario, de forma que se facilite su adaptación a los nuevos retos formativos. Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

1.- Comprender los fundamentos del aprendizaje en que se basa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas
2.- Aplicar las habilidades mínimas para diseñar una estrategia de aplicación de esta metodología en sus respectivas disciplinas académicas

El PDI de la Universidad de Burgos

Contenidos y metodología. Evaluación y competencias.

Los contenidos de esta acción formativa son: Aprendizaje Basado en Problemas. Definición y contexto. La planificación de la actividad. El papel del profesor en el Aprendizaje Basado en Problemas. El trabajo colaborativo en grupo en el Aprendizaje Basado en Problemas. La evaluación y la autoevaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas.

La acción formativa se impartirá siguiendo la metodología de aprendizaje basado en problemas, que incluirá ejercicios prácticos, trabajo en grupo, búsqueda de información, exposiciones orales e informes escritos. El trabajo se desarrollará por equipos de 4 personas.

Cada día presencial habrá un entregable, que será evaluado por el profesor. Todos los entregables serán expuestos oralmente al final de cada sesión presencial. Los entregables de los Días 1 y 2 serán devueltos a los equipos en la sesión inmediata, con sus correspondientes comentarios. El entregable del Día 3 es el entregable final, se expondrá oralmente y se evaluará en el momento.

Ponderación relativa de la evaluación

Entregable Día 1 + oral

Entregable Día 2 + oral

Entregable Día 3 + oral

Las competencias de la acción formativa son:

Competencias ESPECÍFICAS (DISCIPLINARES Y ACADÉMICAS)

ED-1

Comprensión y dominio de los conceptos básicos del tema elegido para el problema

Competencias GENERALES (INSTRUMENTALES)

GI-1

Demostrar la capacidad de análisis y síntesis.

GI-2

Demostrar habilidades para la planificación, organización y estrategia.

GI-3

Adquirir la capacidad para la resolución de problemas de forma efectiva.

GI-4

Expresarse correctamente en castellano, tanto de forma oral como escrita.

GI-5

Poseer conocimientos suficientes que permitan la adquisición de información oral y escrita de un idioma extranjero, preferiblemente el inglés.

GI-6

Poseer conocimientos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

GI-7

Desarrollar la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GI-8

Habilidad de búsqueda y gestión de la información.

GI-9

Poseer la capacidad para la toma de decisiones.

Competencias GENERALES (PERSONALES)

GP-1

Desarrollar el razonamiento crítico.

GP-2

Desarrollar las  habilidades interpersonales.

GP-3

Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.

GP-4

Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.

GP-5

Adquirir compromiso con la ética y la responsabilidad social.

Formador

Eduardo García Montero, director del GID en aprendizaje activo y e-learning en ingeniería. Profesor del Departamento de Ingeniería Electromecánica.

Lugar, Duración y Fechas de realización.

La acción formativa tendrá lugar en el Aula B04 de la Facultad de Económicas y Empresariales.

Habrá tres sesiones presenciales, la primera de cuatro horas de duración y las restantes de tres horas cada una. Se estima que el trabajo personal del PDI en esta acción formativa será cinco horas.

La siguiente tabla muestra la planificación de la acción formativa:

Día 1: 10/04/13

Día 2: 11/04/13

Día 3: 17/04/13

Horario Libre

16.00h

Presentación del asesor.

5 h/per  adicionales

17.00h

18.00h

Entregable 2.

Entregable final 3.

19.00h

Entregable 1.

S horas

4

3

5

Total Horas

15

Inscripciones: enel formulario electrónico hasta  las 14h del día 26 de Marzo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las  13h  del día 27 de Marzo.

Para la concesión del correspondiente Certificado de realización de la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)