Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

PAUTAS PARA LA MEDICIÓN DEL CRÉDITO ECTS: PROPORCIÓN ENTRE CONTENIDOS POSIBLES Y TRABAJO DEL ALUMNO. ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS AL EEES.

Introducción

La adaptación al EEES y, en particular, la adopción del sistema europeo de créditos, comporta, de acuerdo con el Real Decreto sobre ECTS, un cambio en el modelo docente, que debe centrarse en el aprendizaje del alumno y no exclusivamente en las horas lectivas.

Lo cierto es que son diversas las interpretaciones acerca de lo que esto significa. Algunos consideran que estamos simplemente ante un cambio en la unidad de medida mientras que otros defienden la necesidad de cambiar en profundidad la organización de los planes de estudio, las asignaturas y los métodos docentes y de evaluación. 

En la UPC llevamos unos años desarrollando un modelo de adaptación de asignaturas al EEES que comporta cambios importantes en relación a los métodos docentes tradicionales, y validando el modelo en nuestra propia labor docente. Los resultados indican que es posible  cambiar de forma significativa la actitud de los estudiantes, su implicación en el proceso de aprendizaje y, como consecuencia, sus resultados académicos.


Objetivos:

Al acabar el taller, los participantes estarán en condiciones de preparar la planificación de una asignatura con un programa de actividades y entregas ajustados a la asignación de ECTS, con un equilibrio adecuado entre contenidos y trabajo no presencial del alumnado y con los elementos necesarios para mejorar la motivación e implicación del alumnado en el proceso.


Destinatarios:

PDI novel, y resto del PDI de la Universidad de Burgos.


Contenidos y metodología:

Los contenidos son los siguientes:

1.Formulación de los objetivos formativos

2.Planificación de actividades y entregas, ajustadas a la asignación de ECTS

3.Uso de técnicas de aprendizaje cooperativo

4.La evaluación

El taller consta de dos sesiones de 4 horas cada una. En estas sesiones se combinan presentaciones breves por parte de los profesores, trabajos en pequeños grupos y debates abiertos. En general, la propia organización del taller pretende ser un ejemplo de aplicación de los métodos propuestos.


Formador: D. Miguel Valero García, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.


Lugar, duración y fechas:

La duración del curso será de 8 horas presenciales.

Jueves 29 de Noviembre, de 16h a 20h, en el Aula Polivalente de la Biblioteca Central

y viernes 30 de noviembre, de 9h30 a 13h30, en el aula B03 de la Fac. de CC. Económicas.



Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta  las 14:00  del martes 27 de noviembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar a las 12:00 en el IFIE el miercoles 28 de noviembre. Máximo 60 plazas.

Nota: los contenidos de este Taller se corresponden en gran parte con los del Taller impartido hace dos años ( "Taller adaptación de asignaturas en el EEES")


Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935



Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768