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DETECTAR Y PREVENIR LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS


Introducción

Los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) son alteraciones psicológicas graves, cuya incidencia está aumentando de forma paradójica en una sociedad de sobreabundancia pero que a la vez rinde un excesivo culto al cuerpo e impone la delgadez como ideal de éxito y de belleza y que puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas que los padecen.


Son muchos los docentes y orientadores que ante un alumno con un TCA no saben donde acudir ni como comportarse y sin embargo de la detección precoz y del inicio temprano del tratamiento depende, en buena medida, la cura de estos trastornos. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado los trastornos de la conducta alimentaria como trastornos mentales y del comportamiento. Afectan de forma característica a la población femenina, pero en la actualidad se observa un aumento de su aparición entre población masculina y en colectivos de edades muy variados.


Estudios realizados en población universitaria, nos desvelan datos de gran relevancia, datos que deben ser tenidos en cuenta. En el estudios realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, el 14,9% de los varones y el 20,8% de las mujeres tienen alto riesgo de desarrollar un TCA (Sepúlveda, Carrobles, Gandarillas, 2004). Por su parte, el estudio realizado por la Fundación WAE por encargo de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB)  y ADESLAS, presentado en 2005 en la Universidad de Barcelona, muestra que el 11,48 % de los estudiantes de las universidades catalanas, los resultados presentan síntomas patológicos y un alto riesgo de sufrir un TCA y dentro de este grupo el 6,38% de las universitarias catalanas ya están afectadas por uno de estos trastornos.


Estos datos justifican claramente la necesidad de formar al profesorado universitario en un tema tan trascendente en la vida de nuestros estudiantes, como es el de los trastornos de la conducta alimentaria, con el fin de sensibilizar, prevenir y conocer cómo debemos actuar ante ellos. En este contexto, la Unidad de Apoyo a estudiantes con discapacidad y el IFIE organizan esta acción formativa.


Objetivos:

·Conocer los trastornos de la conducta alimentaria 

·Aprender a prevenir y detectar las señales de alarma de un TCA

·Concienciar sobre los hábitos saludables

·Reflexionar  sobre la imagen corporal que la publicidad y los medios de comunicación  está proyectando hacia los jóvenes.       


Destinatarios:

PDI de la Universidad de Burgos.


Contenidos y Metodología

Programa del curso:

1. Pinceladas sobre los TCA qué son, tipos, características, etc.

2. Cómo repercuten en la vida de un/a estudiante universitario (consecuencias físicas, cognitivas, afectivas que influyen a nivel académico, en el grupo de iguales, familia...) centrase principalmente en las repercusiones académicas.

3. Poniéndose en situación: análisis de la realidad (TCA y Universidad) ¿me he encontrado yo en mi aula con casos de este tipo? ¿qué he hecho o qué haría yo en tal caso?

4. Dando pautas: el papel del profesor universitario ante los TCA (qué hacer y como ayudar) estrategias de actuación.

5. Qué he aprendido: principales conclusiones;  caso práctico final.


Se realizará una exposición sobre el tema de forma dinámica, favoreciendo el debate entre los asistentes y se realizarán  dinámicas y  casos prácticos.


Formadora

Mª del Mar Herrero Hernando, Psicóloga colaboradora de la Asociación ADEFAB (Asociación de Familiares Anorexia y Bulimia).


Lugar, duración y fechas

La acción formativa tendrá lugar en el Seminario 5 de la Fac. CC. Económicas  el día 15 de  Noviembre de 9h30 a 13h30.


Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta las 14h del día 7 de noviembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 horas del día 8 de noviembre. 

Para la concesión del correspondiente Certificado de realización de la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75%del total de las horas que integran el programa.

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