La Educación Superior a través de las herramientas de Google. Curso semipresencial- NIVEL AVANZADO

Introducción

En los últimos años, dentro del contexto de la formación y de la investigación, ha aparecido un nuevo concepto conocido como ciencia abierta, en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. Por ello, es cada vez más frecuente encontrar páginas web y/o blogs dirigidos a divulgar el trabajo de aula del profesorado e incluso su actividad investigadora.

Por otro lado, el aumento de la movilidad y el desarrollo de las tecnologías están permitiendo superar las tradicionales tutorías presenciales a favor de tutorías virtuales. Este tipo de tutorías permiten atender a grupos de alumnos que se encuentren en diferentes ubicaciones, haciendo más eficaz el proceso de revisión de tareas ya que permite la comunicación sincrónica compartiendo archivos, presentaciones, etc. a tiempo real.

·Diferenciar entre página web y un blog o bitácora.

·Elaborar sitios web de manera sencilla para el trabajo de aula o el grupo de investigación.

·Crear y manejar un blog para aumentar la visibilidad de nuestra docencia/investigación.

·Utilizar la videoconferencia para facilitar el seguimiento del alumnado a través de tutorías virtuales.

PDI de la Universidad de Burgos.

Requisitos:

Haber realizado el curso de NIVEL INICIAL  (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?idContent=243857), o bien, tener un nivel mínimo en las herramientas de Google.

De otro modo, el profesor o la profesora no podrán seguir bien este curso, al sentirse perdidos.

Es imprescindibleque los asistentes al curso lleven creada una cuenta de Gmail:

Ayuda para crear la cuenta: http://www.crearunacuenta.com/crear/cuenta/gmail.htmlEste enlace se abrirá en una ventana emergente

·Para la parte virtual es necesario que el profesorado cuente con ordenador conectado a internet además de webcam, micrófono y altavoces.

Contenidos y metodología

• Blog:
    • Blogger
  • Sitios Web:
    • Google Sites
  • Tutoría y seguimiento virtual:
    • Google + Hangouts

En este curso se utilizará una metodología eminentemente práctica en la que el profesorado y el alumnado irán realizando las actividades propuestas in situ de tal manera que al finalizar se hayan adquirido las habilidades básicas para poner en marcha estas herramientas en sus asignaturas e investigaciones. A lo largo del curso el profesorado estará en el aula e irá resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo a los participantes. El contenido de los Hangouts se trabajará de forma virtual, por lo que es imprescindible que el profesorado cuente con una webcam, micrófono y altavoces.

Formadores

Víctor Abella García, Vanesa Delgado Benito y Vanesa Ausín Villaverde miembros del grupo de investigación RED-DIS de la Universidad de Burgos.

Lugar, duración y fechas

7 horas presenciales en el Aula de informática (Aula de Formación planta baja Biblioteca Central) más 1 hora virtual.

La acción formativa (parte presencial) se desarrollará los días 23 de Octubre (miércoles) de 16h-19h y 24 de Octubre (jueves)  de 10h a 14h.

Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta  las 14:00 del día 15 de octubre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las  14:00  del día 16 de octubre.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)