La Educación Superior a través de las herramientas de Google. Integración en UBUVirtual (Nivel inicial). 2ª Edición

Introducción

La herramienta más conocida de Google es su buscador, pero además nos ofrece otros servicios de forma gratuita que pueden ser aplicados al mundo de la educación. De hecho, Google cuenta con una plataforma específica denominada Google in Education http://www.google.com/edu/Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Todas estas aplicaciones no necesitan ser instaladas en ningún ordenador, sino que gracias al desarrollo del cloud computing permiten que tengamos los servicios disponibles a cualquier hora y en cualquier lugar siempre que contemos con un dispositivo conectado a Internet.

Una de las ventajas que proporcionan este tipo de herramientas es que nos permiten trabajar de forma colaborativa, es decir desde diferentes localizaciones tenemos la posibilidad de trabajar y comunicarnos de forma conjunta. A su vez, el trabajo colaborativo facilita el intercambio de información alumno-alumno y alumno-profesor, haciendo además que el proceso de retroalimentación sea más rápido y eficaz.

Los servicios que ofrece Google pueden ser incorporados a la gestión y a la docencia dentro del ámbito de la Educación Superior de forma sencilla, y en el caso de la Universidad de Burgos permiten su integración dentro de UBUVirtual.

El IFIE ofertó la acción formativa “Gestión y docencia a través de las herramientas de Google en educación superior (Nivel inicial)”  el pasado 24 de septiembre de 2013. Dado que, en esta acción,  el número de inscritos superó el doble de las plazas, se oferta ahora una segunda edición de esta acción formativa.  Una vez que el profesorado interesado se inscriba en esta segunda edición, tendrán preferencia en la admisión aquellos profesores que también se inscribieron en la primera edición de la acción formativa y no obtuvieron plaza en la misma.

Objetivos

·Conocer las principales herramientas de Google y su aplicación en el ámbito de la educación universitaria.

·Trabajar con aplicaciones Google a través de UBUVirtual.

·Integrar herramientas de Google en las actividades docentes y de gestión.

Destinatarios

PDI de la Universidad de Burgos. En todo caso, tendrán preferencia en la admisión aquellos profesores que inscribiéndose en esta segunda edición se inscribieron también en la primera edición y no obtuvieron plaza, debido a una demanda excesiva del curso.

Es imprescindible que los asistentes al curso dispongan a una cuenta de correo electrónico Gmail.

·Para dar de alta una cuenta de correo Gmail: http://bit.ly/uI5szAEste enlace se abrirá en una ventana emergente

-Ayuda para crear la cuenta: http://www.crearunacuenta.com/crear/cuenta/gmail.htmlEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Primer tipo de destinatarios (OPCIÓN A: curso con 1 sesión): PDI  interesado en Google in Education (recursos para la docencia) y Google Drive (gestión de archivos e integración de las aplicaciones en UBUVirtual).

Segundo tipo de destinatarios (OPCIÓN B: curso con 1 sesión): PDI que está interesado en el uso de Google Calendar, para crear y compartir calendarios,  y Google Scholar, para gestionar el perfil investigador.

Tercer tipo de destinatarios (OPCIÓN C: curso con 2 sesiones):todo el PDI interesado en Google in Education, Google Drive, Google Calendar y Google Scholar.

Contenidos y metodología

Los contenidos trabajados estarán relacionados con Google y su integración en las actividades docentes:

OPCIÓN A: 1 sesión de 4 horas.

Sesión 1:

·Google in Education

oRecursos para la docencia

·Google Drive

oGestión de archivos.

oDocs, presentación, formulario y hojas de cálculo.

oIntegración de estas aplicaciones en la plataforma UBUVirtual.

OPCIÓN B: 1 sesiones de 4 horas.

Sesión 2:

·Google Calendar

oCrear y compartir calendarios

·Google Scholar

oGestionar el perfil investigador

OPCIÓN C: 2 sesiones de 4 horas cada una.

Sesiones 1 y 2, indicadas anteriormente.

En este curso se utilizará una metodología eminentemente práctica en la que el profesorado y el alumnado irán realizando las actividades propuestas in situ de tal manera que al finalizar se hayan adquirido las habilidades básicas para poner en marcha estas herramientas en sus asignaturas. A lo largo del curso el profesorado estará en el aula e irá resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo a los participantes.

Formadores

Víctor Abella García, Vanesa Delgado Benito y Vanesa Ausín Villaverde miembros del grupo de investigación RED-DIS de la Universidad de Burgos.

Lugar, duración y fechas

La acción formativa se desarrollará en el aula de formación de la Biblioteca Central (planta baja).

OPCIÓN A: 1 sesión de 4 horas.

• 3 de diciembre de 16h a 20h.

OPCIÓN B: 1 sesión de 4 horas.

• 4 de diciembre de 16h a 20h.

OPCIÓN C: 2 sesiones de 4 horas cada una.

• 3 de diciembre de 16h a 20h.
  • 4 de diciembre de 16h a 20h.

Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta las 14h del día 25 de noviembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 horas del día 26 de noviembre.

Para la concesión del correspondiente Certificado de realización de la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.