Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

JORNADA FORMATIVA SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO


Aula de Romeros

4 de Julio de 2014

INTRODUCCIÓN

El profesorado universitario, sobre todo en el desempeño de sus labores docente e investigadora, genera y utiliza materiales que pueden encontrarse protegidos por la normativa sobre propiedad intelectual. Así, en su faceta docente utiliza todo tipo de obras y prestaciones. Por ejemplo una clase teórica o el desarrollo de una práctica pueden apoyarse en un artículo científico, en un trabajo periodístico, en un documental, en una obra musical, etc. Todos estos materiales pueden pertenecer a otras personas. Asimismo el profesorado suele crear sus propias obras, como pueden ser lecciones, apuntes, esquemas, mapas conceptuales y otros elementos. Además si tenemos en cuenta su actividad investigadora también habría que considerar la elaboración por parte del profesorado de artículos científicos, libros y otros trabajos. Muchas veces para obtener estos resultados necesita utilizar algunas obras que pertenecen a otras personas.

En relación con toda esta actividad, al profesorado le interesa conocer por una parte cuáles son los derechos de propiedad intelectual que le corresponden sobre las obras y otros elementos creados por él mismo. Por otro lado, resulta conviene que tenga claro cuándo puede disponer de obras y prestaciones elaboradas por otras personas sin necesidad de solicitar su autorización; así como los supuestos en los que precisa de su consentimiento, otorgado bien personalmente o a través de entidades de gestión.

La UBU comenzará a impartir en el curso académico 2014-2015  cuatro grados oficiales on-line (Grado en Ingeniería Informática, Grado en Turismo, Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, Grado en Español: Lengua y Literatura). En este contexto, se hace aún más necesario, si cabe, formar al profesorado sobre propiedad intelectual y la disposición de obras elaboradas por otros autores.

Para llegar a tal objetivo hace falta analizar cuestiones básicas, tales como los requisitos que deben satisfacer las obras para que tengan la consideración de objeto de propiedad intelectual, qué  otros objetos y prestaciones quedan protegidos, a quién pertenecen las obras que se realizan por una pluralidad de sujetos, qué significa que una obra o prestación ha entrado en el dominio público, cómo debe citarse un trabajo ajeno, el papel de las entidades de gestión, etc.


OBJETIVOS

-Con carácter general, conocer los aspectos básicos sobre la propiedad intelectual en el entorno universitario.

-Específicamente, conocer los derechos de propiedad intelectual con los que cuenta el profesorado sobre sus obras o prestaciones.

-Diferenciar los supuestos en los que se necesita autorización y los que no la precisan para la utilización de obras y prestaciones ajenas tanto en el entorno analógico como digital.


DESTINATARIOS

PDI de la Universidad de Burgos.


CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

A través de tres ponencias se abordarán las materias relativas a la propiedad intelectual en lo que afecta a la actividad del profesorado universitario. Por orden, estas se ocuparán de las cuestiones básicas de propiedad intelectual. Después de la regulación que afecta a las obras y materiales generados por el profesorado.  Y en último lugar tratarán de las reglas que afectan a los elementos ajenos utilizados para la impartición de la docencia o para la investigación.

Los ponentes aclararán y resolverán las dudas o atenderán a las apreciaciones que se les planteen.


FORMADORES

-Raquel de Román Pérez, Profesora contratada doctora de la UBU, especialista en propiedad intelectual

- Miguel Ángel Davara Fernández de Marcos, Doctor en Derecho, abogado en ejercicio y ha sido letrado de la Universidad Europea de Madrid y de la Politécnica de Madrid. 

-Javier Díaz de Olarte, Director de Asesoría Jurídica de CEDRO.


LUGAR Y FECHA

La Jornada tendrá lugar en el Aula de Romeros, el día 4 de Julio, viernes.


PROGRAMA

9h15-9h45. Asistencia a la Jornada y entrega de documentación.

9h45-10h. Inauguración de la Jornada.

10h-11h. "Cuestiones básicas de propiedad intelectual para el entorno universitario". Raquél de Román. Profesora contratada doctora de la UBU, especialista en propiedad intelectual.

11h-12h  “Titularidad de los derechos de propiedad intelectual sobre las creaciones de los profesores universitarios. Miguel Ángel Davara Fernández de Marcos, Doctor en Derecho, abogado en ejercicio y ha sido letrado de la Universidad Europea de Madrid y de la Politécnica de Madrid. 

12h-12h30  Café

12h30-13h30  “Utilización por parte de las universidades de obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual cuya titularidad no ostenta la universidad. Soluciones a través de la licencia de Cedro”. Javier Díaz de Olarte, Director de la Asesoría Jurídica de Cedro.

13h30-14h Preguntas y Debate.


ORGANIZAN:

-Instituto de Formación e Innovación Educativa, (Vicerrectorado de Profesorado y Personal de Administración y Servicios). Universidad de Burgos. (ifie@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente)

-Secretaría General. Universidad de Burgos.


SECRETARÍA TÉCNICA DE LAS JORNADAS

Negociado de Cursos de Formación (fmadrigal@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente)


INSCRIPCIONES:

En el formulario

Plazo de inscripción hasta las 13h del día 3 de Julio.

TODOS LOS PROFESORES/AS QUE SE INSCRIBAN SERÁN ADMITIDOS/AS


Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa, como en cualquier acción formativa. Se recuerda que hay que firmar la entrada y salida de la Jornada.


Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768