Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

COMO JUSTIFICAR LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN (ÁMBITOS DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y JURÍDICAS)

Introducción

Ante la necesidad de acreditar y justificar en las diferentes agencias de evaluación la calidad de la investigación realizada, mediante la solicitud de los tramos de investigación/sexenios (a través de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, CNEAI), es muy importante la realización de dos bloques temáticos, adaptados al ámbito de las ciencias sociales, humanas y jurídicas:

a)DEFINICIÓN, NORMATIVA Y UTILIDAD DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN. Para ello, es importante proporcionar los conocimientos adecuados sobre qué son, su funcionamiento, la normativa por la que se rigen, y la importancia de obtenerlos. De esta forma, se pueden evitar, en la medida de lo posible, errores derivados de una falta de información y una lectura equívoca de la convocatoria pertinente.

b)JUSTIFICIÓN DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN Y LA ACREDITACIÓN DE PROFESORES EN LOS ÁMBITOS DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y JURÍDICAS. Para ello, es que los asistentes aprendan a obtener indicadores de calidad de sus publicaciones científicas en el ámbito de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas a través del manejo de las bases de datos, como la Web of Science (WoS), Scopus, IN RECS, IN RECH, e IN RECJ, entre otras bases de datos. Para ello, se realizará un proceso guiado a través de las mencionadas bases de datos con la intención de que los asistentes aprendan a obtener información de calidad.


Objetivo

Parte introductoria. Definición, normativa y utilidad de los tramos de investigación:

-Conocer qué es un tramo de investigación (sexenio).

-Conocer su funcionamiento, requisitos y condiciones.

-Conocer cómo determinar el número de sexenios totales entre el número de sexenios posibles.

-Conocer cómo se evalúan las universidades en función de los sexenios del profesorado.

-Conocer las ventajas de obtener los tramos de investigación.

-Conocer la importancia de los sexenios para las becas FPU.

-Conocer cómo analizar la normativa para los campos de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación); Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística (Historia y Patrimonio); Filosofía, Filología y Lingüística (Lengua y Literatura española).

-Analizar y reflexionar sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los campos mencionados.

Cómo justificar los tramos de investigación y la acreditación de profesores los ámbitos de Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas:

-Adquirir los conocimientos necesarios para obtener indicadores de calidad de la Web of Science (WoS), Scopus, IN RECS, IN RECH, e IN RECJ.

-Conocer cómo analizar las citas de artículos científicos y libros, tanto indexados, como no indexados en la WoS.

-Citas en Scholar Google.

-Búsqueda y análisis de documentos secundarios en Scopus.

-Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Report (JCR). -Conocer y manejar otros indicadores de calidad a través del Scholar Google, Dialnet, ERIC, ERIH, RESH, DICE y otras bases de datos de interés. -Editoriales de libros: Ranking general - SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences. -Búsqueda de ponencias en congresos e indicadores de calidad.

-Saber cómo redactar un informe sobre la calidad de una publicación.

-Identificar errores comunes en casos reales.

Contenidos y metodología

-¿Qué es un tramo de investigación? Funcionamiento, requisitos y condiciones. -Relevancia de obtener los tramos de investigación.

-Análisis de la normativa para los campos de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación), Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística; Filosofía, Filología y Lingüística.

-Procedimiento: cómo obtenerlos. -Delimitación conceptual de los indicadores. -Indicadores de calidad en la Web of Science y Scopus. -Búsqueda y análisis de las citas de artículos y libros. -Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Report (JCR). -Qué es y cómo se utiliza el índice de impacto de revistas españolas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: IN RECS, IN RECH, e IN RECJ. -Otros indicadores de calidad: Scholar Google, Dialnet, ERIC, ERIH, RESH, DICE, otras bases de datos y bibliotecas. -Ranking general - SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Science. -Ponencias en congresos: indicadores de calidad.

-Redacción del informe completo de una publicación.

-Casos prácticos.

El módulo se desarrollará con una metodología activa y participativa por parte de los asistentes.


Formadores

Raúl Quevedo-Blasco, Universidad de Granada Gualberto Buela-Casal, Catedrático de Evaluación.


Destinatarios

Profesorado de la Universidad de Burgos e investigadores interesados en la temática de los campos de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación); Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística (Historia y Patrimonio); Filosofía, Filología y Lingüística (Lengua y Literatura española).


Lugar, duración y fechas de realización

La acción formativa se desarrollará en el Aula de Formación de la Biblioteca Central (planta baja)


Duración y fecha: La acción formativa tendrá una duración de cuatro horas y se desarrollará el miércoles día 11 de diciembre, en horario de 9h a 13h.


Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta las 14 horas del lunes 2 de diciembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE el martes 3 de diciembre a las 14h.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768