CÓMO JUSTIFICAR LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN (ÁMBITOS DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA, CIENCIAS, SALUD, Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES)

Introducción

Ante la necesidad de acreditar y justificar en las diferentes agencias de evaluación la calidad de la investigación realizada, mediante la solicitud de los tramos de investigación/sexenios (a través de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, CNEAI), es muy importante la realización de dos bloques temáticos, adaptados al ámbito de las ciencias sociales, humanas y jurídicas:

a)DEFINICIÓN, NORMATIVA Y UTILIDAD DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN. Para ello, es importante proporcionar los conocimientos adecuados sobre qué son, su funcionamiento, la normativa por la que se rigen, y la importancia de obtenerlos. De esta forma, se pueden evitar, en la medida de lo posible, errores derivados de una falta de información y una lectura equívoca de la convocatoria pertinente.

b)JUSTIFICIÓN DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN Y LA ACREDITACIÓN DE PROFESORES EN LOS ÁMBITOS DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA, CIENCIAS, SALUD, CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Para ello, es que los asistentes aprendan a obtener indicadores de calidad de sus publicaciones científicas en los ámbitos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, Salud, y Ciencias Económicas y Empresariales a través del manejo de las bases de datos, como la Web of Science (WoS), Scopus, IN RECS, entre otras bases de datos. Para ello, se realizará un proceso guiado a través de las mencionadas bases de datos con la intención de que los asistentes aprendan a obtener información de calidad.

Objetivo

Parte introductoria. Definición, normativa y utilidad de los tramos de investigación:

-Conocer qué es un tramo de investigación (sexenio).

-Conocer su funcionamiento, requisitos y condiciones.

-Conocer cómo determinar el número de sexenios totales entre el número de sexenios posibles.

-Conocer cómo se evalúan las universidades en función de los sexenios del profesorado.

-Conocer las ventajas de obtener los tramos de investigación.

-Conocer la importancia de los sexenios para las becas FPU.

-Conocer cómo analizar la normativa para los campos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Económicas y Empresariales.

-Analizar y reflexionar sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los campos mencionados.

Cómo justificar los tramos de investigación y la acreditación de profesores en los ámbitos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, Salud, y Ciencias Económicas y Empresariales:

-Adquirir los conocimientos necesarios para obtener indicadores de calidad de la Web of Science y Scopus.

-Conocer cómo analizar las citas de artículos científicos.

-Conocer la situación actual de las revistas científicas atendiendo al Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Reports (JCR) y de la FECYT. -Conocer y manejar otros indicadores de calidad para revistas y otras publicaciones (por ejemplo, libros y capítulos de libro) a través del In Recs, Scholar Google, Redalyc y otras bases de datos de interés. -Editoriales de libros: Ranking- SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences.

-Saber cómo redactar un informe sobre la calidad de una publicación.

-Identificar errores comunes en casos reales.

Contenidos y metodología

-¿Qué es un tramo de investigación? Funcionamiento, requisitos y condiciones.

-Relevancia de obtener los tramos de investigación.

-Análisis de la normativa de los campos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias,yCiencias Económicas y Empresariales.

-Procedimiento: cómo obtenerlos. -Delimitación de los principales indicadores. -Importancia de hacer una correcta búsqueda en la Web of Science (WoS) y Scopus: indicadores de calidad.  -Búsqueda y análisis de las citas de un artículo. -Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Report (JCR). -Revistas acreditadas por la FECYT. -Otros indicadores de calidad para revistas y otras publicaciones: In Recs, Scholar Google, Redalyc, otras bases de datos y bibliotecas. -Ranking-SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Science. -Informe completo de una publicación.  -Casos prácticos.

El módulo se desarrollará con una metodología activa y participativa por parte de los asistentes.

Formadores

Raúl Quevedo-Blasco, Universidad de Granada Gualberto Buela-Casal, Catedrático de Evaluación.

Destinatarios

Profesorado de la Universidad de Burgos e investigadores interesados en la temática de los campos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Económicas y Empresariales.

Lugar, duración y fechas de realización

La acción formativa se desarrollará en el aula de formación de la Biblioteca Central (planta baja).

La acción formativa tendrá una duración de cuatro horas y se desarrollará el martes día 10 de diciembre, en horario de 16h a 20h.

Inscripciones: en el formulario electrónicoEste enlace se abrirá en una ventana emergente  hasta las 14 horas del lunes 2 de diciembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE el martes 3 de diciembre a las 14h.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.