EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE: METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y MEDIO DE EVALUACIÓN

Introducción

El portafolio es un sistema de aprendizaje y de evaluación que permite recoger un conjunto de evidencias del proceso de aprendizaje y de lo aprendido, resultado de diferentes actividades realizadas por el estudiante. Esencialmente, se concreta en: un conjunto de documentos de autor (un contenedor de diversos documentos o elaboraciones), distribuidos por apartados.

El portafolio, o carpeta de aprendizaje, contiene trabajos y evidencias de aprendizaje que los alumnos presentan para su evaluación. Las evidencias pueden ser documentos de trabajo de clase (videos, entrevistas, bibliografía, proyectos, problemas, casos, experimentos, trabajos realizados por propia iniciativa, comentarios formativos sobre el trabajo del estudiante realizados por otras personas -profesores, compañeros, tutores del practicum-, diversas técnicas de evaluación y reflexiones del estudiante) y pequeños informes respecto a las evidencias que expliquen qué son, por qué se han incluido y de qué son evidencia.

El portafolio es un instrumento de enseñanza-aprendizaje que facilita una metodología de trabajo didáctico en el que el alumnado participa activamente y se implica en su propio proceso de aprendizaje. Profesores y estudiantes comparten los criterios de evaluación y, al mismo tiempo, se mejora la atención a la diversidad. El portafolio es un acto teórico de documentación y reflexión, un intento de captar un aspecto amplio de la enseñanza y el aprendizaje del estudiante, que después se transforma en una modalidad narrativa para ser examinada, observada y representada (Shulman,1999)

Objetivos

• Distinguir los elementos que permiten el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
  • Reflexionar sobre el papel de la evaluación en el cambio de paradigma educativo.
  • Analizar las conexiones entre metodologías de aprendizaje activo, evaluación centrada en el estudiante y el uso de portafolio.
  • Reflexionar sobre experiencias prácticas del uso de portafolios.
  • Diseñar alguna experiencia innovadora del uso del portafolio para su aplicación en el aula.

Contenidos y metodología

Los principales contenidos son:

• La enseñanza de la competencia de aprender a aprender: de la práctica guiada a la práctica autónoma.
  • El portafolio: definición y fundamentos.
  • Contenidos y estructura.
  • Papel de los estudiantes y del profesor.
  • Experiencias de aprendizaje y evaluación por portafolios.

La metodología empleada será la siguiente:

-Primera fase (presencial): presentación del portafolio del estudiante en el contexto del nuevo paradigma de Educación Superior. Presentación de ejemplos de experiencias innovadoras con portafolios. Trabajo cooperativo sobre la construcción de un portafolio.

-Segunda fase (on-line): diseño de una actividad de aprendizaje-evaluación en la que se utilice el portafolio.

-Tercera fase (on-line): retroalimentación de la actividad diseñada por parte de la formadora.

Formadora

Prof. Dra. Amparo Fernández  March. Instituto de Ciencias de la Educación. Universitat Politécnica de Valencia.  Presidenta de REDU (Red de Docencia Universitaria).

PDI de la  Universidad de Burgos.

Lugar, duración y fechas de realización

El curso tendrá una duración de 6 horas presenciales y 9 horas on-line

30 de Octubre, de 16h a 19h.

31 de Octubre, de 10h a 13h.

Aula B07 de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

Inscripciones: en el formulario electrónico   hasta las 14 horas del jueves 24 de octubre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE el 25 de octubre a las 14h.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.