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PROGRAMA DE FORMACIÓN. ENSEÑAR EN EL SIGLO XXI. ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA

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El Modelo Educativo de la Universidad de Burgos sitúa al estudiante en el centro del proceso educativo. Ya no basta con formar titulados con amplios y profundos conocimientos en las materias propias de un determinado ámbito científico y/o profesional, sino que además se requiere que dichos titulados posean capacidades y habilidades y que sean competentes para realizar las actividades profesionales correspondientes. En este contexto, es importante la formación permanente del profesorado universitario sobre las mejores metodologías docentes adaptadas al EEES.


Por acuerdo del Consejo Gobierno está previsto que sean impartidos on-line, inicialmente, cinco Grados oficiales (Grado en Ingeniería Informática, Grado en Turismo, Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia y Patrimonio).


Recientemente, se ha creado el Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV) constituido como un centro de referencia para articular los procesos necesarios que hagan posible esta apuesta estratégica de la Universidad de Burgos. También se está estudiando la creación de la Oficina de Propiedad Intelectual, dependiente del UBUCEV, cuya misión es dar un Servicio de información y gestión sobre derechos de autor y de propiedad intelectual.


En este marco, el Instituto de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, como unidad partícipe del UBUCEV, organiza este Programa de Formación para el profesorado encargado de la enseñanza on-line, aunque no es una acción restringida a este profesorado. Los evidentes beneficios de contar con esta formación se abren a todo el profesorado interesado, dando preferencia al profesorado encargado directamente de esta función.


Para poner en marcha titulaciones en un formato completamente virtual se hace necesario planificar la formación de su profesorado en dos ámbitos fundamentales, o módulos:


A) Módulo de planificación y diseño de asignaturas en línea: entornos de aprendizaje en su dimensión tanto metodológica como tecnológica de forma que la enseñanza virtual sea eficaz y con el énfasis puesto en el seguimiento y apoyo constante al estudiante.


B)Módulo de Integración de tecnologías en la enseñanza en línea: profundización de la adopción de TIC por el profesorado.



A) Módulo de planificación y diseño de asignaturas en línea

Introducción

El estudiante debe ocupar el lugar primordial en la enseñanza. Todo el proceso gira en torno al diseño de espacios y recursos que favorezcan su aprendizaje. Centralizar la acción docente en el estudiante significa focalizar la docencia en el diseño de espacios y situaciones de aprendizaje y en el tipo de interacción que el estudiante tiene que establecer con éstos. Eso supone tomar como núcleo de trabajo el tipo de actividades a realizar por el estudiante en el proceso de aprender. Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje y el diseño de actividades de evaluación se complementan.


Hay tres elementos esenciales que son importantes en el diseño de actividades: los recursos de aprendizaje, la colaboración y el acompañamiento a los estudiantes. Basar la acción docente en el diseño de actividades facilita una revisión del sentido de los materiales didácticos, los cuales pasan a considerarse más bien como recursos del aprendizaje. Éstos comprenden desde materiales expresamente diseñados para apoyar a los contenidos, como otros tipos de herramientas, en modo texto o multimedia, etc. UBUVirtual es el entorno que proporciona el acceso a estos recursos y posibilita la interacción con los mismos. En este contexto, apostar por las metodologías colaborativas implica otorgar un papel fundamental a los procesos comunicativos, de trabajo conjunto entre estudiantes en el diseño de las actividades de aprendizaje. Aprender de forma colaborativa también implica dejar espacios libres para el aprendizaje autónomo. Los estudiantes tienen que aprender ser estudiantes virtuales y necesitan orientaciones para su planificación del tiempo, la realización de tareas, etc.


Un elemento fundamental es el acompañamiento. Siendo el estudiante el centro, el docente tiene que adoptar un papel de guía, de orientador, apoyarse y dinamizar la acción del estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje. La idea de acompañamiento se refleja también en la facilitación de una organización de los recursos y el diseño de las formas de interacción y colaboración más adecuadas para lograr  los objetivos, favoreciendo la máxima personalización.


El enfoque del seminario entiende los entornos de aprendizaje en su dimensión tanto metodológica como tecnológica, en sus aspectos tanto físicos como dinámicos y de interacción en la red. Para ello se profundizará en el rol del docente en línea, en la planificación y gestión de las acciones educativas, así como en el diseño de recursos y actividades de aprendizaje basadas en el uso de las TIC. Estos temas, conjuntamente con una introducción a la evaluación en línea, completarán el temario del seminario. Paralelamente al desarrollo de éste y como corolario, se desarrollará un proyecto de diseño de una o más asignaturas, individualmente o en equipo, que ayude al profesorado de la UBU a implementarlas en el marco de un nuevo modelo educativo de oferta educativa en línea.


Objetivos, actuaciones y competencias

El objetivo principal de esta formación es capacitar al personal docente que va a transformar los grados mencionados a grados en línea o virtuales a partir del próximo mes de septiembre (2014).


Los formadores proceden de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad completamente virtual creada en el mundo (1995), que ha demostrado saber adaptarse al ritmo de los cambios sociales y tecnológicos y es punto de referencia en cursos de formación de formadores y en proyectos de investigación sobre tecnologías aplicadas a la educación. La UOC es una universidad en línea reconocida internacionalmente, con un modelo de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante, siendo un agente innovador de la educación basada en el uso de las TIC.


Se contemplan dos tipos de actuaciones en este módulo:


1.Introducción básica. El objetivo es introducir las dimensiones y elementos clave de los modelos educativos no presenciales (el docente virtual, los recursos educativos en línea, la evaluación, la planificación docente, la organización…)


2.Formación personalizada y contextualizada. El objetivo es que los profesores trabajen de forma inmediata y aplicada sobre alguna de las asignaturas que impartirán próximamente, diseñando una asignatura a partir de una planificación detallada de actividades y seleccionando recursos y contenidos que esté lista para impartirse.


Las competencias que se trabajan en este módulo son:

  • Identificación y articulación de las tareas del docente en línea.
  • Planificación de la docencia y el aprendizaje en línea para entornos y modelos educativos no presenciales.
  • Selección y diseño de recursos de aprendizaje para el desarrollo de las actividades en línea (Recursos Educativos en Abierto y e-Actividades)
  • Diseño y planificación de estrategias docentes para la dinamización y aprovechamiento de las actividades de comunicación asíncrona.
  • Identificación de modelos e instrumentos para la evaluación en línea.
  • Conceptualización de proyectos de innovación para la transformación y rediseño de las asignaturas presenciales a no presenciales.

Destinatarios

La formación está dirigida, preferentemente,  al profesorado de los cinco grados en línea que arrancarán en septiembre de 2014: Grado en Ingeniería Informática, Grado en Turismo, Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia y Patrimonio.


Tendrán prioridad los profesores de los primeros cursos.

Podrá inscribirse también el resto de PDI de la UBU, que será admitido en el caso de la existencia de plazas sobrantes. El profesorado del Máster de Enoturismo en Cultura del Vino: Enoturimo en la Cuenca del Duero tendrá preferencia.


Contenidos y cronograma

Los contenidos de este módulo son:

  1. Las tareas del docente virtual o en línea.
  2. La planificación de la docencia y del aprendizaje en línea.
  3. Los recursos de aprendizaje en línea y las e-actividades: definición, criterios de selección y proceso de diseño.
  4. Las actividades de comunicación asíncrona.
  5. La evaluación en línea por competencias.
  6. El diseño y rediseño de la asignatura en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

El seminario consta de tres partes complementarias: un Seminario Presencial, un Seminario Virtual y una Jornada Final de Síntesis. Es imprescindible una presencia activa en el seminario virtual para un adecuado aprovechamiento de su correspondiente parte presencial.


Existe un trabajo articulador del seminario (tanto virtual como presencial) que conduce al proyecto final. Este proyecto es un trabajo de síntesis y aplicación de los diferentes temas abordados a una situación concreta de diseño de la asignatura de cada uno de los participantes del seminario.


Parte 1: Seminario presencial

Esta primera parte tiene por objetivo introducir los fundamentos básicos. Consiste en dos sesiones (distribuidas en una tarde y una mañana, correspondientes a dos días consecutivos, 8 horas en total). En estas sesiones se introducen los 6 temas descritos que deberán facilitar el asentamiento de las bases necesarias para iniciar una propuesta de proyecto de diseño o rediseño de una o más asignaturas. Además, el objetivo también es el de resolver las dudas planteados por los participantes.


La metodología será de presentación de los fundamentos básicos y ejemplificación por parte de los formadores y será, al mismo tiempo, participativa, ya que se conformarán grupos de trabajo de profesores de la UBU por grados o programas afines, y posterior habrá una puesta en común de las conclusiones obtenidas.


Parte 2: Seminario no presencial

Posteriormente se desarrollará durante 8 semanas en la plataforma UBU-Virtual la parte no presencial. Se facilitará el material de lectura y consulta y se establecerán una serie de actividades a realizar durante este período. Los profesores del seminario presencial actuarán de moderadores, especializándose por grados o grupos afines, atendiendo las particularidades específicas propias de las disciplinas y de cada asignatura que cada uno de los profesores de la UBU quiera diseñar. Los participantes compartirán espacios comunes de discusión e intercambio de sus experiencias.


Parte 3. Jornada de síntesis presencial

Se desarrollará una jornada presencial de síntesis que presentará las conclusiones más relevantes del seminario y se ejemplificarán buenas prácticas.



Formadores

LOURDES GUARDIA

Dra. Lourdes Guàrdia (Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y directora del Máster universitario en Educación y TIC)
 
ALBERT SANGRÁ  
 Dr. Albert Sangrà (Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y vicepresidente de la European Foundation for Quality in eLearning-EFQUEL)
 
 
Toni Martinez
 
  Sr.Toni Martínez
Diseñador instruccional de recursos educativos en línea y metodologías basadas en el uso de las TIC y experto en la gestión de proyectos de eLearning. Ha participado en el diseño e implementación del programa de innovación institucional de la UOC. Ha realizado asesoramientos a instituciones latinoaméricanas en la implantación de modelos educativos en línea. Es miembro de l’eLearncenter de la UOC. Es Máster en educación y TIC, y ha desempeñado durante años  la función de tutor en la UOC
 
 
 
 
Teresa Romeu
  Dra. Teresa Romeu.

Profesora de los Estudios de Informática Multimedia y TelecomunicacionesEste enlace se abrirá en una ventana emergente e investigadora del eLearn CenterEste enlace se abrirá en una ventana emergente de la UOCEste enlace se abrirá en una ventana emergente. Desarrolla la docencia y la innovación en el Área de Capacitación Digital de la UOC coordinando las asignaturas de “Competencias TIC”, asignaturas que facilitan la adquisición de las competencias TIC en los Grados UOC. Profesora del Máster universitario en Educación y TIC (e-learning)Este enlace se abrirá en una ventana emergente y del Posgrado Innovación y uso creativo de les TICEste enlace se abrirá en una ventana emergente en Educación UOC-Espiral. Miembro del grupo de investigación EDUL@BEste enlace se abrirá en una ventana emergente

 
 
montse guiter
 
  Dra. Montse Guitert

Profesora de los Estudios de Informática Multimedia y TelecomunicacionesEste enlace se abrirá en una ventana emergente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOCEste enlace se abrirá en una ventana emergente). Directora del programa transversal del Área de Capacitación Digital. Profesora en el Doctorado en Sociedad de la Información , así como en el Máster universitario de Educación y TICEste enlace se abrirá en una ventana emergente y el Máster de software libreEste enlace se abrirá en una ventana emergente de la UOC. Directora del grupo de investigación EDUL@BEste enlace se abrirá en una ventana emergente

 
 

Lugar, duración y fechas



  • Seminario presencial: se desarrollará los días 7 y 8 de Abril. Aula Romeros de la Fac. de Derecho. Horario: día 7 de 16:00 a 20:00 y día 8 de  9:30 a 13:30.

  • Seminario no presencial: durante el periodo 9 de Abril al 15 de Junio (8 semanas)
  Se realizará en horario libre por parte del profesor inscrito 
 


Inscripciones: en el formulario electrónico.


Acreditación Para obtener la superación y acreditación del aprovechamiento,  los participantes deberán asistir a un mínimo del 75% de las 8 horas presenciales y  participar como mínimo en el  75% de las actividades del seminario no presencial. También  se certificarán tanto la asistencia a la Jornada de síntesis en el caso en que ésta asistencia  sea igual o supere el 75%, como la participación en la Jornada de síntesis, en el caso.


B) Módulo de Tecnologías en la enseñanza en línea

En este módulo se amplía la formación tecnológica y el uso de diferentes tecnologías. Este curso académico se oferta una formación más básica, con un itinerario y tres acciones formativas. En cursos sucesivos, se ampliará el abanico de tecnologías, ofertando más itinerarios y acciones formativas dentro de este módulo.


  • Itinerario 1: UBUVirtual (Fechas por determinar)

             a. Curso. Iniciación a UBUVirtual.

             b. Taller. Cuestionarios en UBUVirtual.

             c. Taller. Gestión de calificaciones en UBUVirtual.

Se certificará cada uno de los cursos/talleres realizaros y también se emitirá un certificado del itinerario completo, en caso de hacer realizado los tres cursos/talleres. 




  • Acción formativa 1. Propiedad intelectual. Derechos de autor. (Fechas por determinar)
  • Acción formativa 2. Sistemas de videoconferencia (Fechas por determinar)
  • Acción formativa 3. Aplicaciones multimedia. Creación de vídeos. (Fechas por determinar)

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