TALLER DE ANÁLISIS DE DATOS CON STATGRAPHICS_Centurion XVI

LOGO 20

Introducción

Desde hace tres años la Universidad de Burgos dispone de una licencia de campus (accesible a todos los alumnos y PDI) para el software “STATGRAPHICS_Centurion XVI” por lo que puede ser de gran utilidad un taller de manejo del citado software para aquellos docentes/investigadores que lo deseen.

El curso da continuidad a los ya ofrecidos en los dos años anteriores y cubre materias no incluidas en los dos anteriores. Se basará en casos de estudios que servirán para ir recorriendo varios de los menús disponibles en el software sobre ‘regresiones blandas’ como la regresión sobre Componentes Principales (PCReg) y Regresión por Mínimos Cuadrados Parciales (PLS); utilizando también ejemplos de análisis variados.

Objetivos

Con el software especificado se desarrollará la Regresión multivariante sobre Componentes Principales y la Regresión PLS y su utilización como técnica de clasificación multivariante, cuando la respuesta es binaria.

Destinatarios

Docentes e Investigadores que manejen información con variables cuantitativas y tienen

necesidad de construir modelos predictivos.

Contenidos y metodología

El desarrollo se llevará a cabo en dos módulos conceptuales en sesiones de 4 horas cada uno. Los conceptos estadísticos, que se utilizarán como eje conductor del curso para el manejo del software especificado, serán los de la regresión basada en variables latentes con aplicaciones variadas en distintas ramas del conocimiento:

1.Regresión multivariante sobre Componentes Principales (construcción de los modelos, interpretación de las componentes, validación de los modelos en entrenamiento y en predicción, predicción de futuras muestras)

2.Regresión PLS (Mínimos Cuadrados Parciales). Construcción de modelos predictivos. Utilización de PLS como técnica de clasificación multivariante cuando la respuesta es binaria (PLS-discriminante).

La metodología que se utilizará será activa y colaborativa.

Formadores

-María Cruz Ortiz Fernández (Responsable Grupos Innovación docente “Grupo Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias en el Grado/Posgrado en Química” y del Grupo de Investigación “Quimiometría y Cualimetría”.

-Luis Sarabia Peinador (investigador de ambos grupos)

-Mª Sagrario Sánchez Pastor (investigadora de ambos grupos)

Lugar, duración y fechas

La acción formativa tendrá lugar en el Aula Informática del Dpto. de Matemáticas y Computación en la Facultad de Ciencias. Será impartirá en dos sesiones de 3 horas  presenciales (de 9 a 12 horas) cada una, con pausa para el café, durante los días 11 y 12 de junio de 2014

Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta  las 14h del día 4 de Junio. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 13h del 5 de junio. Máximo 20 plazas.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.