PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LAS TITULACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

INTRODUCCIÓN

Con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, en las titulaciones se ha puesto un especial énfasis en la realización de prácticas externas  por  nuestros estudiantes, prácticas que deben contar  con un acompañamiento efectivo tanto del profesor universitario como del profesional donde realicen las practicas, tal y como es recogido en el Estatuto del Estudiante Universitario (artº8). Además, se debe reseñar que es objetivo de la Universidad de Burgos preparar a los estudiantes para su futuro profesional desarrollando competencias y habilidades, y por ello, los estudiantes en los casos en que los planes de estudios así lo reflejen, y cuando no sea así, en la medida de sus posibilidades, completan su formación a través de las prácticas académicas externas, aumentando así su empleabilidad. En este contexto, por ejemplo, la UBU dispone del Programa Universitario Cantera donde se facilita al estudiante una formación dual entre la empresa y la universidad.

La nueva regulación existente, el RD 595/2014 de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas y que anula el RD1497/1981, de 19 de junio sobre programas de Cooperación Educativa, modificado por el RD1845/1994, de 9 de septiembre, es  más acorde con la legistación vigente; y  desarrolla, precisa y aclara distintos aspectos  relacionados con las prácticas  académicas tales como objetivos, modalidades, estidades colaboradoras, destinatarios o tutorizacion entre otras.

En esta acción formativa se abordarán los distintos tipos de entidades colaboradoras, contemplando la posibilidad de que los estudiantes no sólo realicen sus prácticas en entidades externas, como empresas, etc, sino que puedan también realizar estas prácticas dentro de la UBU, en departamentos, unidades, grupos de investigación, etc. Sin duda, estas prácticas favorecen una buena formación de los estudiantes así como un apoyo al profesorado universitario.

OBJETIVOS

Con esta acción formativa se pretende dar a conocer los mecanismos de funcionamiento  de prácticas académicas y formar al profesorado para que, por un lado, acompañe académicamente a sus estudiantes cuando realizan las prácticas en entidades externas y, por otro lado, posibilidad de trabajar con estudiantes en nuestros departamentos, unidades, grupos de investigación, etc. Esta acción formativa fomentará un diálogo y participación entre los asistentes que redunde en una mejora de las prácticas académicas de las diferentes titulaciones (Grados, Másteres y Doctorados) de la UBU.

PDI de la Universidad de Burgos.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Prácticas académicas

·Normativa  vigente en la UBU en cuanto a prácticas y la dedicación docente que suponen las mismas.

·Modalidades de prácticas: tanto curriculares (incluidas en los planes de estudio) como extracurriculares o voluntarias.

·Programa Universitario Cantera y Programa Dual (programa de reciente creación en la UBU)

·Figura del profesor universitario en las prácticas académicas (Requisitos, derechos y deberes, evaluación y reconocimiento)

·Mecanismos de acogida de estudiantes en departamentos, grupos de investigación, etc de la UBU que beneficia la formación del estudiante y la actividad académica del profesorado.

METODOLOGIA DEL CURSO

En este curso se utilizará una metodología teórico-práctica que favorece la participación constante, de modo que el profesorado pueda desarrollar estas prácticas que benefician a los estudiantes y los propios docentes, repercutiendo en la mejora de las titulaciones y  el avance de la Universidad.

PONENTES:

María José Barcenilla y Azucena Ubierna, Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos (Vic. de Economía y Relaciones con la Empresa).

Lugar, duración y fechas de realización

La acción formativa se desarrollará en el aula B25  de la Fac. de CC. Económicas.

La duración será tres horas y se desarrollará el 4 de Noviembre de 16:30 a 19:30

INSCRIPCIONES:

En el formulario electrónico  hasta las 14h del 28 de Octubre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 del día 29 de Octubre.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas en las que el profesor se haya inscrito.