Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

TALLER: Comunicar la Ciencia



Introducción

El taller: “Comunicar la Ciencia” tiene como finalidad actualizar las tendencias de participación ciudadana en ciencia y tecnología e introducir a científicos y tecnólogos las bases teóricas del periodismo, la información, la comunicación, la divulgación de la ciencia y la tecnología y los instrumentos de participación ciudadana.

El taller tiene un importante componente práctico con el fin de incrementar notablemente la capacidad de informar y divulgar de los asistentes, mejorando su desempeño como fuentes o portavoces frente a los medios de comunicación y en sus relaciones con los departamentos de comunicación, marketing y formación.

El taller introducirá también a los asistentes a los problemas e importancia de la información comunicación y divulgación de la ciencia, dejando a los asistentes en condiciones de resolver problemas sencillos de información y comunicación y divulgación.


Objetivos

- Necesidad de la comunicación científica y tecnológica

- Problemas específicos del periodismo y la comunicación científica

- Cómo son y cómo funcionan los medios de comunicación

- Géneros

-La divulgación científica en las redes sociales.

-Departamentos de comunicación.

-Prácticas como periodista

-Prácticas como fuente


Destinatarios

PDI de la Universidad de Burgos


Lugar, duración y fechas de realización

El taller tendrá lugar el 5 de Febrero, en horario de 9h-14h y de 16h-18h.

El Taller tendrá lugar en el Aula Polivalente de la Biblioteca Central en la sesión de la mañana, y en el aula B13 de la Fac. de CC. Económicas en la sesión de tarde (aula de informática).


PROGRAMA:


9.00: Presentación de la Jornada a cargo del vicerrector de Investigación, Jordi Rovira.


9.10 a 10.40: La importancia de la comunicación científica en España. Juan María Vázquez.


10.40 a 12.10: “El mundo en mi mano: comunicar ciencia en 140 caracteres”. Óscar Menéndez.


12.10. Pausa – Café.


12.30 a 13.15 horas: “Comunicar la investigación, una necesidad inexcusable”. Antonio Calvo Roy. 


13.15 a 14.00: “Cómo se convierte la ciencia en noticia”. Fernando Torrecilla Molina.

 --

15.30 a 17.00. Taller práctico a cargo de Antonio Calvo y Fernando Torrecilla.

Aula de Informática.


17.00 a 18.00 : El Caso del Proyecto Compostilla.Fernando Torrecilla Molina

Aula de Informática

 

Formadores:

- Juan María Vázquez

Catedrático en la Universidad de Murcia. Ha participado en unos treinta proyectos y contratos de investigación, y es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas de su especialidad y de dos familias de patentes. Ha sido Vicerrector de investigación de la Universidad de Murcia, Coordinador General del proyecto Campus de Excelencia  Mare Nostrum 37/38 y Secretario Ejecutivo de la Sectorial I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Entre 2012 y 2014 fue Director General de Investigación, Científica y Técnica. Secretaría del Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad, participando en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y la posición española en el programa Horizonte 2020 así como miembro del patronato de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Actualmente también preside la comisión asesora de I+D+i para el Mediterráneo.


- Fernando Torrecilla

Fernando Torrecilla Molina trabaja en comunicación en el gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía desde principios de 2013. Anteriormente, fue director de Comunicación Internacional y Divulgación (public outreach) en la Fundación Ciudad de la Energía, donde asumió la responsabilidad sobre la percepción social del Proyecto Compostilla ante la Comisión Europea para desarrollar la tecnología de captura, transporte y almacenamiento de CO2 en España (proyecto financiado con más de 180 millones de euros). Durante ese periodo coordinó el grupo de Comunicación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2. Anteriormente y durante varios años desempeñó las tareas de asesor de comunicación en los ministerios de Ciencia e Innovación y Educación y Ciencia, labor que simultaneó durante 6 años con la coordinación del Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente en la Universidad Carlos III de Madrid. Previamente, pasó por los departamentos de comunicación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Repsol YPF y Consejo Superior de Titulados Mercantiles y Empresariales de España. Comenzó su andadura profesional en la agencia de comunicación Cuerpo8 Servicios Periodísticos. Fernando Torrecilla Molina miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica y miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid.


- Antonio Calvo Roy (presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica)

Antonio Calvo Roy nació en Madrid en junio de 1960, es periodista científico y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. Entre 1982 y 1992 trabajó como colaborador en diferentes revistas y periódicos, casi siempre escribiendo de política científica, ciencia y salud, aunque también de temas culturales no científicos. Desde 1992 hasta 1999 trabajó en los gabinetes de prensa del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría General de la Energía y del Consejo de Seguridad Nuclear.

En el año 2000 creó, junto con Ignacio Fernández Bayo, la empresa de comunicación científica y ambiental Divulga, desde la que colaboró con artículos científicos para periódicos y revistas y otros proyectos de difusión de la ciencia, como la redacción de guiones para exposiciones de museos de ciencia y documentales de televisión y dando cursos y talleres sobre periodismo científico en diversas universidades de España. Entre septiembre del 2004 y abril del 2012 ha sido director de Comunicación de Red Eléctrica de España.

Antonio Calvo Roy es autor de los libros Antártida, la catedral del hielo, (McGraw-Hill, Madrid, 1992, segunda edición, 2000); Cajal, triunfar a toda costa (Alianza Editorial, Madrid 1999); Lucas Mallada, biografía de un geólogo regeneracionista (Caja de Ahorros de Madrid, Madrid, 2000) y Odón de Buen: toda una vida, (Ediciones 94, Zaragoza, 2013). Además, y en colaboración con Ignacio Fernández Bayo, ha publicado Una historia de 20 años. CSN 1980-2000 (Consejo de Seguridad Nuclear, Madrid, 2000); Enchúfate a la energía (Editorial SM, Madrid 2001) y Misión verde: ¡salva tu planeta!, (Editorial SM, Madrid 2002).


- Óscar Menéndez, divulgador y comunicador científico

Comunicador científico, en sus más de veinte años de carrera ha sido colaborador habitual de prácticamente todos lo medios especializados en la información científica y tecnológica de España. Entre ellos, los diarios El País (en sus páginas de Futuro), El Mundo (en su suplemento Ariadna) y Público (en su sección de Ciencias) o las revistas Conocer, Muy Interesante, Popular Science o Quo, con la que colabora en la actualidad en diversos proyectos.

Está especializado en la realización de exposiciones interactivas de divulgación para grandes museos de ciencia y ha colaborado en exposiciones como "La estirpe de Isis" (que ha recorrido España pasando por centros como el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el Instituto Jovellanos de Gijón), "Científicas Invisibles" (para la Universidad de Castellón), "Neurología de Nobel" (Museo de la Ciencia de Valladolid) o "Con A de Astrónomas" (para la que coordina su itinerancia ahora mismo por toda España). Ha sido vicecomisario de muestras como "Colón: cuatro viajes que cambiaron el mundo" o "Escucha el Universo", "Darwin Vive" y es comisario de la sala permanente "Pasteur, el detective del vino" en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Es propietario y director de la empresa Explora Proyectos, dedica a la comunicación, y especializada en museografía científica y redes sociales.

Fue socio fundador de Indagando TV y fundador y organizador de Beer for Science Forum, un encuentro periódico de networking para científicos y comunicadores de ciencia, así como fundador de Divulgador.es, el blog donde periodistas y divulgadores de ciencia narran cómo empezaron en su profesión. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación de Ciencia (AECC) y coordina la jornada Ciencia en Redes, el mayor encuentro de comunicación de la ciencia en las redes sociales, que se celebra anualmente en La Casa Encendida.

Ha escrito los libros "¿Están seguros de que hace millones de años éramos simios?", un volumen de preguntas científicas para niños y en el que participaron personalidades como el astronauta Pedro Duque o el prehistoriador Germán Delibes (Museo de la Ciencia de Valladolid, 2008), así como "Bajo la estirpe de Hypatia", donde se repasa la biografía de los principales científicos e investigadores de la historia de la humanidad (Esediciones, 2010). 


INSCRIPCIONES:

En el  formulario electrónicoEste enlace se abrirá en una ventana emergente  hasta las 11h del 2 de febrero. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 del día 2 de febrero. Máximo: 45 plazas

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas en las que el profesor se haya inscrito.



Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768