Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

BLOGGING Y MICROBLOGGING EDUCATIVO

Presentación

En Internet, una de las formas de expresión más habituales, tanto con fines personales como profesionales, es un blog. Para el éxito de un blog es esencial facilitar la relación de los autores y de su audiencia potencial. Por ello, la blogosfera ha ido evolucionando hacia prácticas que potencian los aspectos sociales y de interrelación.

En su momento, Twitter se presentó no como una red social, sino como una herramienta de "microblogging" es decir, como un instrumento que permite sintetizar la idea central, llamar la atención sobre un tema concreto, mantener diálogos ágiles y debates que se alimentan en tiempo real del desarrollo de acontecimientos. Twitter no es por tanto una red social, sino una evolución dentro de la esfera de los blogs hacia un medio de comunicación mucho más ágil y rápido. Sin embargo, no se puede olvidar que fueron los blogs la primera forma de red social que se produjo en internet, al apoderarse los usuarios de sus posibilidades de comunicación compartiendo mucho más que ideas.

En el ámbito educativo, el blogging y el microblogging tienen un enorme potencial ya que por su versatilidad son instrumentos aptos para plantear multitud de actividades.

En este curso se trabajará con el gestor de blogs WordPress, que ofrece la posibilidad de tener una instalación propia personalizada y adaptada a las necesidades de un usuario, así como con el servicio de microblogging Twitter, analizando sus posibilidades y las dificultades para su uso en contextos educativos.


Objetivos

  • Conocer y diferenciar los conceptos de blogging y microblogging.
  • Aprender a mantener y gestionar un blog con WordPress.
  • Utilizar el servicio de microblogging Twitter.   
  • Aprovechar las aplicaciones educativas y profesionales del blogging y microblogging.
  • Analizar la figura del content curator en contextos educativos.


Contenidos

  • Introducción. Conceptos básicos.
  • Configuración del entorno de trabajo.        
    • Instalación o creación de un blog en WordPress.
    • Tu perfil en Twitter.
  • WordPress. Configuración, personalización y edición de un blog.
  • Twitter. Followers, listas y privacidad.
  • Integración de WordPress y Twitter.
  • Usos educativos de los blogs: de los edublogs al uso de Twitter en educación.
  • Aplicaciones didácticas y profesionales de Twitter y WordPress.

Metodología

La dinámica de este curso se basa en métodos activo-participativos en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades prácticas encaminadas a adquirir unas habilidades instrumentales, junto a otras actividades que fomentarán la práctica reflexiva sistemática.

Los foros de debate serán el lugar de encuentro e intercambio de aprendizajes. Todos estos procesos estarán apoyados y acompañados por los docentes, quienes guiarán y monitorizarán dichos aprendizajes.


Materiales

  • Cómo crear tu primer blog. Introducción a WordPress.
  • Conociendo Twitter.
  • Vocabulario básico de Twitter.
  • Normas básicas de netiquette.
  • Conectividad de blog y redes sociales.
  • Aplicaciones del blogging y microblogging en contextos educativos.


Actividades

·Foros de debate. Se plantearán discusiones con la finalidad de debatir y reflexionar grupalmente sobre diversos aspectos del curso. Además, serán el espacio en el que los estudiantes podrán plantear las dudas e inquietudes que surjan durante la realización de las actividades.

·Tareas individuales. Se propondrá la realización de tareas de carácter individual para poner en práctica las competencias instrumentales objeto de este curso. Una parte de las tareas requerirá un alto nivel de interacción entre los estudiantes, bien participando en los blogs, bien a través de Twitter.

La entrega de las actividades individuales y la participación activa en los foros de discusión se consideran imprescindibles para adquirir las competencias de este curso.


Formadores

Prof. Dª. Alicia García Holgado (Grupo de Investigación GRIAL de la USAL).

Prof. D. José Antonio Mayoral Llorente (Grupo de Investigación GRIAL de la USAL).


Destinatarios

PDI implicado en las titulaciones virtuales de la UBU, y resto del PDI si hubiese plazas disponibles.


Desarrollo, duración y fechas de realización

El curso se desarrollará en modalidad online en la plataforma UBUVIRTUAL de la UBU.

Duración: 30 horas online.

Fechas de realización: pendientes de determinar



Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768