Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS

Introducción

El docente ya no solo debe ser especialista en los contenidos de su ámbito de competencia y en metodologías didácticas, sino que además debe conocer la tecnología adecuada que le permita seleccionar y manipular las herramientas y recursos que ofrece la Web 2.0, de modo que pueda desarrollar los contenidos de aprendizaje digitales más provechosos de acuerdo a las necesidades específicas de su alumnado. Así pues, el docente debería poner la tecnología al servicio de la pedagogía, y desarrollar contenidos educativos digitales que favorezcan el aprendizaje y la transferencia de conocimiento hacia el alumnado. En la actualidad, estos contenidos habitualmente se presentan en formato multimedia e integran texto, imagen, animación, audio y vídeo digitales.

Este curso pretende que los docentes adquieran las competencias básicas de edición de imagen y audio digitales, así como de creación de videotutoriales, con la finalidad estos recursos multimedia, de elaboración propia o de terceros, posteriormente sean integrados en contenidos formativos.

Para ello, se analizarán las características técnicas y pedagógicas de cada uno de estos recursos y utilizarán diversas herramientas de software gratuito para su creación y/o edición, como por ejemplo: eXelearning, Picmonkey, Audacity y Jing. El curso contiene tanto contenidos obligatorios como optativos para que los estudiantes puedan elegir las herramientas que desean utilizar en función de sus intereses.


Objetivos

  • Analizar las características de los contenidos digitales para su aplicación a contextos formativos.
  • Identificar las principales herramientas gratuitas para la creación de contenidos digitales educativos.
  • Desarrollar contenidos digitales mediante el uso de herramientas gratuitas.
  • Editar imágenes (gráficos, infografías y fotografías) con herramientas gratuitas.
  • Editar audio (música y locución) con herramientas gratuitas.
  • Crear videotutoriales con herramientas gratuitas.
  • Adquirir conceptos básicos sobre derechos de autor y propiedad intelectual.


Contenidos

  • Contenidos digitales y procesos de aprendizaje.
  • Características de los contenidos formativos digitales.
  • Herramientas de creación de contenidos: eXelearning.
  • Conceptos básicos sobre imagen digital. Herramienta Picmonkey.
  • Conceptos básicos sobre audio digital. Herramienta Audacity.
  • Conceptos básicos sobre videotutoriales. Herramienta Jing.
  • Introducción al diseño de infografías y mapas conceptuales.
  • Propiedad intelectual, licencias y recursos libres.


Metodología

La dinámica de este curso se basa en métodos activo-participativos en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades prácticas encaminadas a adquirir unas habilidades instrumentales, junto a otras actividades que fomentarán la práctica reflexiva sistemática.

Los foros de debate serán el lugar de encuentro e intercambio de aprendizajes. Todos estos procesos estarán apoyados y acompañados por los docentes, quienes guiarán y monitorizarán dichos aprendizajes.


Materiales

  • Aspectos pedagógicos de los contenidos formativos digitales.
  • La imagen digital: características. Manual de la herramienta de edición de imagen Picmonkey.
  • El audio digital: características. Manual de herramienta de edición de audio Audacity.
  • El videotutorial: características. Manual de herramienta de creación de videotutoriales Jing.
  • Manual de la herramienta de creación de contenidos eXelearning.
  • Diseño de infografías y mapas conceptuales.
  • Propiedad intelectual y derechos de autor. Licencias.


Actividades

·Foros de debate. Se plantearán discusiones con la finalidad de debatir y reflexionar grupalmente sobre diversos aspectos del curso. Además, serán el espacio en el que los estudiantes podrán plantear las dudas e inquietudes que surjan durante la realización de las actividades.

·Tareas individuales. Se propondrá la realización de algunas tareas de carácter individual para poner en práctica las competencias instrumentales objeto de este curso. En concreto:

1.Editar imágenes para su integración en contenidos educativos.

2.Editar audio (locución y música) para su integración en contenidos educativos.

3.Crear videotutoriales para su integración en contenidos educativos.

4.Crear una infografía.

5.Crear un mapa conceptual.

6.Diseñar contenidos educativos multimedia.

Algunas actividades serán obligatorias, mientras que otras serán opcionales, de modo que cada estudiante podrá diseñar sus contenidos en función de sus intereses.

La entrega de las actividades individuales y la participación activa en los foros de discusión se consideran imprescindibles para adquirir las competencias de este curso.


Formadores

Prof. Dª. María José Hernández Tovar (Grupo de Investigación GRIAL de la USAL).

Prof. D. José Antonio Mayoral Llorente (Grupo de Investigación GRIAL de la USAL).


Destinatarios

PDI implicado en las titulaciones virtuales de la UBU, y resto del PDI si hubiese plazas disponibles.


Desarrollo, duración y fechas de realización

El curso se desarrollará en modalidad online en la plataforma UBUVIRTUAL de la UBU.

Duración: 30 horas online.

Fechas de realización: del 9 al 22 de marzo de 2015.--- APLAZADO---


Inscripciones:en el formulario electrónico  hasta las 14:00 del 2 de marzo. En caso de ser necesario se realizará un sorteo para la selección de los participantes que tendrá lugar a las 14:00 del  3 de marzo.


Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768