Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

DISEÑO Y GESTIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS

Desarrollar iniciativas de formación en línea es una de las cuestiones que, si bien en la mayoría de las organizaciones no suele ser responsabilidad del tutor, su correcto diseño resulta crucial para que la labor que el TOL habrá de desempeñar obtenga el éxito adecuado. Una planificación flexible a la vez que organizada, realista a la vez que intensa y completa a la vez que abierta, son elementos que favorecen la tarea del tutor.

Conocer las principales estrategias para el desarrollo de buenas iniciativas de formación y saber qué elementos entran en juego a la hora de planificar una acción formativa permitirán al docente online mantener el control de su grupo de estudiantes y ser capaz de incorporar, cuando la situación lo requiera, los elementos de apoyo y refuerzo para minimizar o incluso prevenir las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Diseñar iniciativas formativas es un proceso que presupone el conocimiento del diseño instructivo corporativo de la institución en que estas actividades se insertan. Cada institución posee sus peculiaridades y su propia “jerga” o estrategias adecuadas para planificar la formación, pero existe una serie de elementos generales que deben estar presentes en el diseño curricular básico de nuestros planes formativos, tanto si se trata de actividades “sueltas” como si forman parte de un plan de formación más complejo.

Por otro lado, este diseño curricular general se debe explicitar en el plan formativo de estas actividades y, a su vez, debe establecerse una coherencia metodológica, evaluadora y hasta formal con los diseños de las unidades didácticas, que deben ser una continuación natural de los documentos de rango superior.

Por último, cada institución o, según el volumen de la experiencia, cada iniciativa formativa, debe disponer de una guía del alumno en la que se detallen las “reglas de juego”, orientada a proporcionar al estudiante una especie de vademecum al que puede recurrir siempre en caso de duda. Es, por decirlo así, su manual de procedimiento.

En esta unidad aprenderemos la importancia de este tipo de documentos y pondremos en práctica el desarrollo de documentos de esta naturaleza.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768