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M3A- Concepto de eLearning e introducción a la labor del docente virtual


Introducción

Hablar de eLearning o formación en línea ya no es una novedad, como sí lo era hace unos cuantos años. La necesidad de contar con un perfil docente adecuado a estas nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje tampoco es objeto de discusión y se acepta comúnmente. Sin embargo, es también cierto que "no es oro todo lo que reluce" en lo referente a la docencia virtual: ser "un buen docente" en contextos presenciales no implica serlo también en contextos virtuales; poseer conocimientos técnicos no es suficiente para ser un buen docente, y no poseerlos tampoco es un obstáculo insalvable con una adecuada (y no necesariamente extensa) formación; por último, aprender y enseñar en contextos virtuales supone un cambio importante, más allá de la tecnología (y más importante que esta): implica un cambio metodológico profundo, nuevas dinámicas en la organización de la tarea didáctica y nuevos roles, tanto docentes como discentes. Necesitamos que tanto profesores como estudiantes se adapten a este nuevo paradigma asumiendo los compromisos que corresponden.

El eLearning no es solo sino también tecnología. Desde hace miles de años, las personas han venido aprendiendo con distintos métodos, dinámicas y herramientas, pero el resultado siempre ha sido el mismo: la formación es el principal agente de transformación humana. Enseñar y aprender es cosa de humanos, no de máquinas. Tampoco en la formación online. Sirva esto como declaración de principios.

Aprender y enseñar en contextos virtuales y, especialmente, aprender y enseñar a ejercer la función tutelar, requiere el trabajo en equipo y un grado de compromiso en equipo. Como en una trainera, no basta con disponer de buenos remeros: han de remar todos en sintonía y se prefiere un buen equipo a un conjunto de buenos talentos individuales. El éxito de estas semanas de formación dependerá en buena medida de vuestra implicación y vuestra capacidad para trabajar en equipo, para que cada uno contribuya a que sus compañeros den lo mejor de sí mismos.

El hilo conductor de todas las actividades de este curso, y en general de todos los que componen este plan formativo, es el foro de discusión, donde se vive y comparte construyendo conocimiento entre todos. El todo es más, mucho más, que la suma de las partes. Veremos cómo estas dinámicas funcionan si somos capaces de estimular ese clima de trabajo en equipo, colaborativo, social, nativo del "buen" eLearning y que acaba conformando una comunidad de aprendizaje, el que precisamente deberíais promover y estimular en vuestras acciones formativas.

En este curso se estudiará el concepto de eLearning y las diferentes modalidades, contextos de aplicación y potencialidades de esta modalidad formativa. Se distinguirá la formación virtual tanto de la formación presencial como de la formación a distancia y se desarrollarán habilidades básicas, consejos esenciales y normas de “supervivencia” para docentes en el proceloso mar de la formación en línea.


Objetivos

  • Conocer con precisión el concepto de eLearning
  • Conocer las diferentes modalidades de eLearning y sus contextos de aplicación
  • Conocer con precisión el concepto de docente online
  • Conocer las funciones del docente en el desarrollo de los cursos online.
  • Desarrollar habilidades básicas para la enseñanza virtual
  • Aplicar estos conceptos en la plataforma UBUVIRTUAL (Moodle)

Contenidos

Los principales contenidos son:

  • Introducción: ¿Qué es el eLearning?
  • Funciones y competencias del docente en contextos virtuales
  • Consejos para simplificar la vida de un docente online
  • Tipología de estudiantes y dinámicas de interacción en contextos virtuales

Metodología

El curso se desarrollará de tal modo que, a partir de una serie de materiales de consulta, junto a otros de carácter opcional (destinados a profundizar en ciertos aspectos, y especialmente indicados para aquellos docentes con un interés particular en la materia), se propondrá una serie de actividades, tanto individuales como de grupo, y tareas basadas en la discusión, el trabajo colaborativo y la reflexión. Se trata de una dinámica que combinará métodos de caso con procesos de investigación-acción y la resolución de problemas. Para ello, se utilizarán los siguientes recursos y actividades.


Recursos

-Materiales de consulta. Los contenidos de consulta se presentarán, de manera lo más ejecutiva posible, de modo que, más que “documentos de estudio” se constituyan como “guías” o materiales de consulta para el desarrollo de las actividades o, incluso, para su uso futuro en la aplicación de lo aprendido en este curso a los casos reales. Estos materiales estarán en formatos multimedia e incorporarán texto, imagen, vídeos, tutoriales, animaciones, infografías, etc.

-Documentación adicional. Cuando sea necesario o demandado por los docentes, se ofrecerán recursos adicionales (artículos, enlaces, etc.) para profundizar en algunos aspectos por parte de aquellos que deseen obtener un conocimiento más detallado sobre cada tema. Constituyen un elemento de valor añadido y, por supuesto, se recomienda su conservación para su consulta futura, aunque su consulta no se considera obligatoria.


Actividades

-Foros de debate. El núcleo de las discusiones, debates y reflexiones se desarrollará en los foros de debate abiertos al efecto. Aquí se simularán las dinámicas de interacción y comunicación y se practicarán las habilidades de un docente virtual al tiempo que se discuten los temas propios de cada foro.

-Tareas individuales. Se propondrá la realización de algunas tareas de carácter individual para poner en práctica aquellas competencias que requieren de una elaboración de carácter personal.

-Tareas de grupo. Se formarán grupos de trabajo para la realización de determinadas actividades en las que se requiera del uso de herramientas y dinámicas de colaboración e interacción. En estas actividades, además de poner en práctica las competencias y aprendizajes previstos, se adquirirán habilidades transversales que serán de gran utilidad para los docentes en contextos virtuales

La participación en las actividades, tanto individuales como de grupo, se consideran de capital importancia en este curso. El máximo aprovechamiento se obtiene mediante la participación activa y la interacción en las actividades de grupo y los foros de discusión, y es así como obtendrán también los mayores éxitos como docentes virtuales en su actividad docente universitaria.


Formadores

Prof. Dra. Olga Julia Díez Fernández (Gobierno de Canarias – Grupo GRIAL, U. Salamanca)

Prof. Dª Elisa Fernández Recio (Council International Education Exchange – Grupo GRIAL, U. Salamanca)

Prof. Dr. Antonio M. Seoane Pardo (Universidad de Salamanca – Grupo GRIAL)


Destinatarios

PDI implicado en las titulaciones virtuales de la UBU, y resto del PDI si hubiese plazas disponibles.


Desarrollo, duración y fechas de realización

El curso se desarrollará en modalidad online en la plataforma UBUVIRTUAL de la UBU

Duración: 30 horas on-line

Fechas de realización: 26 de enero a 6 de febrero, ambos inclusive


Inscripciones:en el formulario electrónico hasta las 12:00 del  23 de enero de 2015. En caso de ser necesario se realizará un sorteo para la selección de los participantes que tendrá lugar a las 14:00 del 23 de enero


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