M3C- Estrategias y Dinámicas de Comunicación e Interacción en Contextos Virtuales

Introducción

La formación es una de las tareas de comunicación por excelencia. Enseñar es comunicar, transmitir conocimientos, competencias y destrezas mediante el uso de diferentes estrategias. Comunicamos cuando desarrollamos un problema en una pizarra, cuando damos instrucciones, cuando explicamos contenidos o corregimos tareas, e incluso comunicamos cuando, con un simple gesto, manifestamos nuestra aprobación a un estudiante por una exposición oral correctamente realizada.

Todas las formas de comunicación disponibles en los contextos presenciales quedan prácticamente reducidos al lenguaje escrito en los contextos de formación online; toda la inmediatez de la comunicación presencial, por otra parte, pierde su frescura por el uso de un contexto de comunicación fundamentalmente asíncrono. Sin embargo, todos estos aparentes inconvenientes poseen una gran contrapartida de ventajas que incidirán en el éxito formativo, a condición de que el docente sepa explotarlos, experimentando con el uso del lenguaje y las herramientas de comunicación de manera adecuada.

Si la comunicación es un elemento esencial del catálogo de competencias de un buen docente en cualquier contexto, esta capacidad resulta especialmente crítica en contextos de formación en línea.

En este curso pondremos de manifiesto la importancia de la comunicación en la formación del docente online y practicaremos las habilidades fundamentales que debe poseer, especialmente en el contexto formativo de nivel universitario.

• Conocer y practicar las principales reglas de estilo y netiquette
  • Familiarizarse con los elementos básicos para una buena comunicación online
  • Potenciar habilidades comunicativas básicas para la enseñanza virtual: liderazgo, persuasión, estimulación y mediación
  • Aplicar estrategias y dinámicas de comunicación adaptadas a contexto virtuales

• Contenidos
  • Los principales contenidos son:
  • Reglas de estilo y netiquette
  • Habilidades comunicativas básicas en entornos virtuales
  • Estrategias y dinámicas adaptadas al contexto de la docencia online

Metodología

El curso se desarrollará de tal modo que, a partir de una serie de materiales de consulta, junto a otros de carácter opcional (destinados a profundizar en ciertos aspectos, y especialmente indicados para aquellos docentes con un interés particular en la materia), se propondrá una serie de actividades, tanto individuales como de grupo, y tareas basadas en la discusión, el trabajo colaborativo y la reflexión. Se trata de una dinámica que combinará métodos de caso con procesos de investigación-acción y la resolución de problemas. Para ello, se utilizarán los siguientes recursos y actividades.

Recursos

-Materiales de consulta. Los contenidos de consulta se presentarán, de manera lo más ejecutiva posible, de modo que, más que “documentos de estudio” se constituyan como “guías” o materiales de consulta para el desarrollo de las actividades o, incluso, para su uso futuro en la aplicación de lo aprendido en este curso a los casos reales. Estos materiales estarán en formatos multimedia e incorporarán texto, imagen, vídeos, tutoriales, animaciones, infografías, etc.

-Documentación adicional. Cuando sea necesario o demandado por los docentes, se ofrecerán recursos adicionales (artículos, enlaces, etc.) para profundizar en algunos aspectos por parte de aquellos que deseen obtener un conocimiento más detallado sobre cada tema. Constituyen un elemento de valor añadido y, por supuesto, se recomienda su conservación para su consulta futura, aunque su consulta no se considera obligatoria.

Actividades

-Foros de debate. El núcleo de las discusiones, debates y reflexiones se desarrollará en los foros de debate abiertos al efecto. Aquí se simularán las dinámicas de interacción y comunicación y se practicarán las habilidades de un docente virtual al tiempo que se discuten los temas propios de cada foro.

-Tareas individuales. Se propondrá la realización de algunas tareas de carácter individual para poner en práctica aquellas competencias que requieren de una elaboración de carácter personal.

-Tareas de grupo. Se formarán grupos de trabajo para la realización de determinadas actividades en las que se requiera del uso de herramientas y dinámicas de colaboración e interacción. En estas actividades, además de poner en práctica las competencias y aprendizajes previstos, se adquirirán habilidades transversales que serán de gran utilidad para los docentes en contextos virtuales

La participación en las actividades, tanto individuales como de grupo, se consideran de capital importancia en este curso. El máximo aprovechamiento se obtiene mediante la participación activa y la interacción en las actividades de grupo y los foros de discusión, y es así como obtendrán también los mayores éxitos como docentes virtuales en su actividad docente universitaria.

En respuesta a las necesidades específicas de los participantes. Se ofrecerán actividades básicas (obligatorias) y actividades de ampliación (voluntarias).

Formadores

Prof. Dra. Olga Julia Díez Fernández (Gobierno de Canarias – Grupo GRIAL, U. Salamanca)

Prof. Dª Elisa Fernández Recio (Council International Educational Exchange  – Grupo GRIAL, U. Salamanca)

Destinatarios

PDI implicado en las titulaciones virtuales de la UBU, y resto del PDI si hubiese plazas disponibles.

Desarrollo, duración y fechas de realización

El curso se desarrollará en modalidad online en la plataforma UBUVIRTUAL de la UBU. Duración: 30 horas on-line

Fechas de realización: pendientes de determinar