Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

M4B-eActividades para el desarrollo de competencias

INTRODUCCIÓN
 
Una acción formativa online no puede ser una mera adaptación de la formación presencial, trasladando los materiales de estudio a un aula virtual. En la enseñanza mediada por ordenador, el diseño y evaluación de eactividades es crucial para la consecución de los objetivos específicos deseados. El término eactividad fue acuñado por Gilly Salmon y significa "actividad en línea"? es un marco teórico para aprender de una manera dinámica e interactiva. Las eactividades deben procurar una experiencia estimulante para el estudiante, fomentando la interacción, la participación y la construcción colaborativa de conocimiento. Son el medio utilizado por el tutor online para fidelizar al estudiante al aula y garantizar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la adquisición de competencias.
 
OBJETIVOS
Generales:
Adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de eactividades
en entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje.
Específicos:
a. Diseñar, desarrollar y evaluar eactividades
b. Adquirir estrategias para implementar eactividades pertinentes en los cursos de elearning.
c. Estudiar las competencias transversales para el alumno de elearning
 
DESTINATARIOS
PDI implicado en las titulaciones virtuales de la UBU, y resto del PDI si hubiese plazas disponibles.
 
CONTENIDOS
1. Diseño de eactividades
2. Desarrollo de eactividades
3. Evaluación e eactividades
4. Estrategias para el desarrollo de competencias mediante elearning.
 
METODOLOGÍA
Utilizaremos una metodología constructivista basada en el trabajo colaborativo. Trabajaremos en pequeños grupos y el hilo conductor del debate serán los foros. Fomentaremos la interacción, el aprendizaje activo, la resolución de problemas, y el discurso dialógico. El resultado será una comunidad de aprendizaje. La ayuda y la presencia de los docentes será constante, para lograr lo que llamamos “presencia diferida” en los cursos online, lejos de lo que se ha entendido tradicionalmente como “enseñanza a distancia” y del autoaprendizaje de muchos cursos online.
 
Recursos
Materiales
de consulta. Más que documentos de estudio, presentaremos materiales de consulta en distintos formatos. Con una metodología basada en “aprender haciendo”, los materiales aportados no son más que un apoyo, o una guía, incluso para después de terminado el curso.
 
Documentación adicional.
Tanto los docentes como los propios alumnos aportaremos materiales adicionales para profundizar en algunos aspectos o para obtener un conocimiento más detallado sobre cada tema. Constituyen un elemento de valor añadido y se recomienda su conservación para su consulta futura. Varían en cada una de nuestras propuestas educativas porque cada curso, al construirse entre todos, es un organismo vivo, y por lo tanto, diferente del anterior.
 
Actividades
Foros de debate.
El núcleo de las discusiones, debates y reflexiones se desarrollará en los foros. Aquí se simularán las dinámicas de interacción y comunicación y se practicarán las habilidades de un docente virtual al tiempo que se discuten los temas propios de cada foro. Es el hilo conductor del curso.
Tareas individuales.
Se propondrá la realización de algunas tareas de carácter individual para poner en práctica aquellas competencias que requieren de una
elaboración de carácter personal.
Tareas de grupo. Se formarán grupos de trabajo para la realización de determinadas actividades en las que se requiera del uso de herramientas y dinámicas de colaboración e interacción. En estas actividades, además de poner en práctica las competencias y aprendizajes previstos, se adquirirán habilidades transversales que serán de gran utilidad para los docentes en contextos virtuales
La participación en las actividades, tanto individuales como de grupo, se considera
imprescindible. El máximo aprovechamiento se obtiene mediante la participación activa y la
interacción en las actividades de grupo y los foros de discusión, y es así como se obtendrán
las competencias de docente online.
 
DURACIÓN DEL CURSO
30 horas a traves de UBUVirtual. Fechas de realización por determinar.
 
FORMADORES
Juan Jesús Baño, Ángeles Bosom y Esther Ezquerro, docentes del grupo de investigación Grial de la USAL.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768