Universidad de Burgos
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M4C- Evaluación y Gestion de la Calidad en eLearning

Presentación


En este curso trabajaremos sobre un Proyecto de investigación interuniversitario, proyecto Re-evalúa, dirigido desde la Universidad de Cádiz, en el que el Grupo de Evaluación Educativa y Orientación, del IUCE, colabora desde hace un tiempo. Analizaremos el proyecto, sus bases teóricas y metodológicas, y plantearemos una propuesta de trabajo sobre los procedimientos de e-evaluación de competencias orientadas al e-aprendizaje. Revisaremos, con los participantes, los criterios de evaluación de la modalidad online, dentro del Programa RE-ACREDITA de la ACSUCYL, en los aspectos relativos a los temas de evaluación de competencias de estudiantes en esta modalidad.


Objetivos


  • Conocer el marco teórico de “e-evaluación orientada al e-aprendizaje” en el que se desarrolla un proyecto de investigación Reevalúa.
  • Identificar los elementos que componen un procedimiento de evaluación en este contexto investigador.
  • Acceder y analizar las herramientas informáticas desarrolladas en el proyecto.
  • Valorar los puntos fuertes y débiles del proyecto, en entornos de formación virtual.
  • Presentar ejemplos de procedimientos de evaluación sobre competencias específicas sencillas.
  • Identificar los criterios e indicadores de evaluación de competencias para las titulaciones de la modalidad online, en el programa de reacreditación de titulaciones online de la ACSUCYL.


Contenidos


  • E-evaluación orientada al aprendizaje
  • Procedimiento de evaluación
  • Instrumentos de evaluación: listas de control, escalas de estimación y rúbricas
  • EvalComix. Servicio web para la e-Evaluación integrable en Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS)


Competencias

Competencias instrumentales

Cognitivas

CICG1: Identificación de las capacidades, aptitudes y conocimientos que el Ma?ster en eLearning aporta para el desarrollo de los diversos perfiles profesionales.

CICG2: Conocimiento de los principales componentes de un procedimiento  de evaluación de aprendizajes, bajo el marco teórico de la “e-evaluación orientada al e-aprendizaje”.

CICG8: Análisis de las posibilidades y limitaciones de los procedimientos de evaluación con herramientas desarrolladas para Moodle.

CICG9: Desarrollo de la capacidad de auto-reflexio?n de lo aprendido.

CICG10: Construcción social del conocimiento.

CICG11: Conocimiento de herramientas de eLearning para la evaluación y gestión.

CICG12: Gestión del tiempo.

Comunicativas

CICM1: Utilización del foro de debate como elemento fundamental de comunicación, prevaleciendo sobre otras formas de comunicación privadas.

CICM2: Adecuación a las normas de estilo argumentativo en los foros de trabajo y de interacción en los espacios sociales.

CICM3: Uso de un lenguaje correcto con fluidez, tanto oral como escrito, considerando los destinatarios, el tiempo, espacio y ritmo de la comunicación.

CICM4: Adquisición de un estilo expositivo adecuado para la comunicación en espacios sociales.


Competencias interpersonales

Trabajo colaborativo

CIPTC1: Disponibilidad para el trabajo colaborativo y la responsabilidad que este trabajo conlleva.

CIPTC2: Dinamización de grupos de trabajo.

CIPTC3: Gestión del grupo.

CIPTC4: Colaboración en la creación de un clima de trabajo adecuado, o en la resolución de eventuales conflictos.


Compromiso con el trabajo

CIPTR1: Implicación en la dinámica de trabajo en grupo, manteniendo un rol activo.

CIPTR2: Elaboración de aportaciones significativas en las actividades programadas.

CIPTR3: Finalizar en plazo las actividades previstas y seguimiento de las  indicaciones de entrega.


Competencias sistémicas

CS1: Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos relacionados con cada módulo.

CS2: Motivación por la calidad, la innovación y la creatividad.

CS3: Capacidad para diseñar en equipo la evaluación de un proyecto de eLearning.

CS4: Actitud participativa y proactiva en la dinámica de trabajo colaborativo, contribuyendo a un rendimiento individual y grupal óptimos.



Metodología

El curso se desarrollará de tal modo que, a partir de una serie de materiales de consulta, junto a otros de carácter opcional (destinados a profundizar en ciertos aspectos, y especialmente indicados para aquellos docentes con un interés particular en la materia), se propondrá una serie de actividades, tanto individuales como de grupo, y tareas basadas en la discusión, el trabajo colaborativo y la reflexión. Se trata de una dinámica que combinará métodos de caso con procesos de investigación-acción y la resolución de problemas. Para ello, se utilizarán los siguientes recursos y actividades.


Recursos

-     Materiales de consulta:

Rodríguez Conde, M.J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 6, Nº. 2.Este enlace se abrirá en una ventana emergentehttp://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htmEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Ibarra Sáiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad.Este enlace se abrirá en una ventana emergenteRevista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21Este enlace se abrirá en una ventana emergente(2), 443-461.Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Ibarra Sáiz, M.S y Rodríguez Gómez, G. (2014). Modalidades participativas de evaluación: Un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 339-361.Este enlace se abrirá en una ventana emergentehttp://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.172941Este enlace se abrirá en una ventana emergente. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/172941-721651-1-PB.pdf

Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S, (Eds.) (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad. Un reto para profesores y estudiantes.Este enlace se abrirá en una ventana emergenteRevista de Educación, Este enlace se abrirá en una ventana emergente(356), 401-430.Este enlace se abrirá en una ventana emergente


-    Documentación adicional:

http://avanza.uca.es/reevalua/Este enlace se abrirá en una ventana emergente

http://evalcomix.uca.es/Este enlace se abrirá en una ventana emergente

http://evaltrends.uca.es/Este enlace se abrirá en una ventana emergente


Actividades

-   Foros de debate. 

-   Tareas individuales.

-   Tareas de grupo.

La participación en las actividades, tanto individuales como de grupo, se consideran de capital importancia en este curso. El máximo aprovechamiento se obtiene mediante la participación activa y la interacción en las actividades de grupo y los foros de discusión, y es así como obtendrán también los mayores éxitos como docentes virtuales en su actividad docente universitaria.


Formadores

 María José Rodríguez Conde, Susana Olmos Migueláñez, Eva María Torrecilla Sánchez, Grupo Grial.


Duración y fechas de realización

30 horas on-line a través de UBUVirtual. Fechas de realización pendientes de determinar. 

Webmail-UBUNet

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https://correoweb.ubu.es/UBUNet

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Resolución recomendada: 1024 x 768