Uso de Herramientas Google en contextos educativos

INTRODUCCIÓN

Desde su aparición hace 16 años, Google ha cambiado nuestro modo de usar internet , de relacionarnos y hasta de ver el mundo. El potencial de este gigante de la red en continuo desarrollo es inmenso en un sinfín de campos como el márketing, la comunicación, la información, la publicidad… Nosotros nos centraremos en el uso de las herramientas generales o específicamente educativas que pueden ayudarnos en nuestra tarea docente.

a.Conocer el uso educativo de las herramientas generales de Google

b.Estudiar las herramientas específicas de Google para la educación

c.Adquirir estrategias para utilizar didácticamente estas herramientas para la docencia online

Profesorado de los Grados en línea de la Universidad de Burgos.

1.Uso avanzado del buscador de Google

2.Herramientas ofima?ticas recogidas en Google Drive

3.Alojamiento de ima?genes y vi?deos: Picasa, Youtube

4.Pa?ginas web para el aula: Google  Sites

5.Crear, organizar y compartir tareas con los alumnos: Classroom

6.Otras herramientas de Google

METODOLOGÍA

Utilizaremos una metodología constructivista basada en el trabajo colaborativo. Trabajaremos en pequeños grupos y el hilo conductor del debate serán los foros. Fomentaremos la interacción, el aprendizaje activo, la resolución de problemas, y el discurso dialógico. El resultado será una comunidad de aprendizaje.

La ayuda y la presencia de los docentes será constante, para lograr lo que llamamos “presencia diferida” en los cursos online, lejos de lo que se ha entendido tradicionalmente como “enseñanza a distancia” y del autoaprendizaje de muchos cursos online.

Recursos

-Materiales de consulta. Más que documentos de estudio, presentaremos materiales de consulta en distintos formatos. Con una metodología basada en “aprender haciendo”, los materiales aportados no son más que un apoyo, o una guía, incluso para después de terminado el curso.

-Documentación adicional. Tanto los docentes como los propios alumnos aportaremos materiales adicionales para profundizar en algunos aspectos o para obtener un conocimiento más detallado sobre cada tema. Constituyen un elemento de valor añadido y se recomienda su conservación para su consulta futura. Varían en cada una de nuestras propuestas educativas porque cada curso, al construirse entre todos,  es un organismo vivo, y por lo tanto, diferente del anterior.

Actividades

-Foros de debate. El núcleo de las discusiones, debates y reflexiones se desarrollará en los foros. Aquí se simularán las dinámicas de interacción y comunicación y se practicarán las habilidades de un docente virtual al tiempo que se discuten los temas propios de cada foro. Es el hilo conductor del curso.

-Tareas individuales. Se propondrá la realización de algunas tareas de carácter individual para poner en práctica aquellas competencias que requieren de una elaboración de carácter personal.

-Tareas de grupo. Se formarán grupos de trabajo para la realización de determinadas actividades en las que se requiera del uso de herramientas y dinámicas de colaboración e interacción. En estas actividades, además de poner en práctica las competencias y aprendizajes previstos, se adquirirán habilidades transversales que serán de gran utilidad para los docentes en contextos virtuales

La participación en las actividades, tanto individuales como de grupo, se considera imprescindible. El máximo aprovechamiento se obtiene mediante la participación activa y la interacción en las actividades de grupo y los foros de discusión, y es así como se obtendrán las competencias de docente online.

DURACIÓN DEL CURSO

30 horas on-line

Fechas de realiación por determinar.

FORMADORES

Juan Jesús Baño, Ángeles Bosom y Esther Ezquerro, docentes del grupo de investigación Grial de la USAL.