USO EFICIENTE DE LAS HERRAMIENTAS A DISPOSICIÓN DEL DOCENTE VIRTUAL

Introducción

El número de herramientas de las que dispone un tutor online crece constantemente, todos los días surgen nuevas herramientas pero también otras dejan de estar operativas. El docente online necesita utilizar eficientemente estas herramientas en el proceso formativo y mantenerse al día para incorporar nuevas propuestas.

En quince días nuestros objetivos sólo pueden ser modestos. Haremos un repaso a las que ofrece Moodle como plataforma, exploraremos las utilidades pedagógicas de la videoconferencia e intentaremos ofrecer una visión muy general de las principales herramientas para que puedan investigar aquellas que, terminado el curso, el alumno considere que van a resultar más adecuadas en su tarea como docente. Hay que tener en cuenta, que las herramientas óptimas de sus propios cursos variarán en cada proceso formativo.

a. Conocer las herramientas básicas para la tutoría online

b. Explorar las potencialidades de la plataforma Moodle

c. Analizar los usos didácticos de la videoconferencia

d. Estudiar algunas de las herramientas gratuitas para la tutoría online

e. Adquirir estrategias para utilizar didácticamente estas herramientas para la docencia online

Destinatarios

PDI implicado en las titulaciones virtuales de la UBU, y resto del PDI si hubiese plazas disponibles.

1. Creación de cursos en Moodle.

2. Usos y herramientas para la videoconferencia como complemento a la formación oline.

3. Herramientas gratuitas web 2.0 a disposición del docente online.

4. Usos pedagógicos de las herramientas virtuales.

Metodología

Utilizaremos una metodología constructivista basada en el trabajo colaborativo. Trabajaremos en pequeños grupos y el hilo conductor del debate serán los foros. Fomentaremos la interacción, el aprendizaje activo, la resolución de problemas, y el discurso dialógico. El resultado será una comunidad de aprendizaje.

La ayuda y la presencia de los docentes será constante, para lograr lo que llamamos “presencia diferida” en los cursos online, lejos de lo que se ha entendido tradicionalmente como “enseñanza a distancia” y del autoaprendizaje de muchos cursos online.

Recursos

- Materiales de consulta. Más que documentos de estudio, presentaremos materiales de consulta en distintos formatos. Con una metodología basada en “aprender haciendo”, los materiales aportados no son más que un apoyo, o una guía, incluso para después de terminado el curso.

- Documentación adicional. Tanto los docentes como los propios alumnos aportaremos materiales adicionales para profundizar en algunos aspectos o para obtener un conocimiento más detallado sobre cada tema. Constituyen un elemento de valor añadido y se recomienda su conservación para su consulta futura. Varían en cada una de nuestras propuestas educativas porque cada curso, al construirse entre todos, es un organismo vivo, y por lo tanto, diferente del anterior.

Actividades

- Foros de debate. El núcleo de las discusiones, debates y reflexiones se desarrollará en los foros. Aquí se simularán las dinámicas de interacción y comunicación y se practicarán las habilidades de un docente virtual al tiempo que se discuten los temas propios de cada foro. Es el hilo conductor del curso.

- Tareas individuales. Se propondrá la realización de algunas tareas de carácter individual para poner en práctica aquellas competencias que requieren de una elaboración de carácter personal.

- Tareas de grupo. Se formarán grupos de trabajo para la realización de determinadas actividades en las que se requiera del uso de herramientas y dinámicas de colaboración e interacción. En estas actividades, además de poner en práctica las competencias y aprendizajes previstos, se adquirirán habilidades transversales que serán de gran utilidad para los docentes en contextos virtuales

La participación en las actividades, tanto individuales como de grupo, se considera imprescindible. El máximo aprovechamiento se obtiene mediante la participación activa y la interacción en las actividades de grupo y los foros de discusión, y es así como se obtendrán las competencias de docente online.

Formadores

Juan Jesús Baño, Ángeles Bosom y Esther Ezquerro, docentes del grupo de investigación Grial de la USAL.

Desarrollo, duración y fechas de realización

El curso se desarrollará en modalidad online en la plataforma UBUVIRTUAL de la UBU

Duración: 30 horas on-line

Fechas de realización: del 16 al 27 de febrero de 2015.

Inscripciones:en el formulario electrónico hasta las 14:00 del  9 de febrero de 2015. En caso de ser necesario se realizará un sorteo para la selección de los participantes que tendrá lugar a las 14:00 del 10 de febrero.