Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

¿CÓMO ENSEÑAMOS Y QUÉ APRENDEN?

Introducción:

Los docentes pretendemos, entre otros objetivos, que el alumnado alcance un nivel de formación que les permita incorporarse al ejercicio profesional de una forma solvente y digna. En general, los estudiantes comparten esta meta, aunque unos y otros no siempre coincidimos en el camino que hay que recorrer hasta conseguirla. La enseñanza universitaria ha demostrado su eficacia a lo largo del tiempo, para lo cual se ha ido adaptando a nuevas demandas y condiciones. Parece claro que este proceso de adaptación sólo es eficaz cuando parte de los propios docentes, a favor o en contra de las novedades legislativas. Las investigaciones realizadas por el profesorado universitario, en diferentes países y a lo largo de los años, han ido produciendo conocimientos sólidos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra práctica docente. Es importante conocerlas, pero más aún contrastar su utilidad con la propia experiencia, intentando modificar aquellas prácticas que nos generan más insatisfacción. El esfuerzo que supone todo intento de innovación se ve reducido cuando se trabaja en sintonía con otros compañeros. Entendemos que esta colaboración puede ser más enriquecedora y positiva cuando los docentes no proceden de los mismos campos del saber. En este curso, se pretende iniciar la construcción de una comunidad de aprendizaje en la que todos sus participantes contribuyan a analizar, debatir y elaborar propuestas sobre aspectos de nuestra enseñanza y del aprendizaje de los alumnos que nos interesan y afectan a todos.

 

Fechas :

  • 7 de febrero
  • 15 de febrero
  • 22 de febrero
  • 29 de febrero
  • 7 de marzo

 

Horario :

De 17:00 a 19:00

 

Profesores :

Ascensión Antón y J. Ignacio Moraza, profesores del Dpto. de CC. De la Educación de la Universidad de Burgos.

 

Objetivos

  • Conocer las investigaciones realizadas en entornos universitarios sobre la calidad del aprendizaje del alumnado.
  • Estudiar la relación entre objetivos, actividades de aprendizaje, demandas de la evaluación, calidad del aprendizaje y su grado de coherencia.
  • Revisar las actuaciones docentes de los participantes recogiendo las mejores experiencias.
  • Valorar los efectos negativos de algunas prácticas docentes establecidas, proponer alternativas más prometedoras, aplicarlas y valorar su utilidad.
  • Analizar y comprender los enfoques de aprendizaje del alumnado, su interpretación de las condiciones y demandas que les planteamos y su efecto sobre la calidad del aprendizaje que consiguen.
  • Valorar las aportaciones de compañeros de otros campos del saber y de otros centros para analizar y mejorar la propia práctica docente.

 

Requisitos :

  1. Número máximo de personas; 20
  2. Asistencia el primer día
  3. Compromiso de trabajo

 

INSCRIPCIONES

Hasta las 14 horas del 29 de enero en el formulario electrónico. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se efectuará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 31 de enero. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos, no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768