Investigar en la Educación I

*Investigar en Educación, porque el docente que se adentra por  estos caminos aborda la investigación de la Educación desde dentro, es  decir desde su propia práctica profesional

*Investigar la Educación, porque ésta se constituye en objeto de investigación independientemente del abordaje (desde dentro o desde fuera) que adopte o pueda adoptar el investigador

En cualquier a de los dos casos citados cabe pensar en la  investigación educativa desde diferentes perspectivas funcionales (que  más allá de la racionalidad técnica) tratan de :

*Mejorar de la práctica profesional educativa (Stenhouse,1987)
    *Mejorar la planificación,  la toma de decisiones (Clark y  Peterson, 1986)
    *Reflexionar en /sobre la acción (Schön, 1983)
    *Facilitar la emancipación personal y social (Carr, 1990)

Estos cuatro ejes describen la manera en que se abordará la investigación: la investigación como medio para reflexionar en y sobre  la práctica profesional, abordando los problemas y los interrogantes  que surgen en la misma, tratando de entender y, en la medida de lo  posible, explicar, porqué la realidad es como es, promoviendo la  innovación y el cambio y, en última instancia abriendo vías para el  crecimiento y la autonomía personal y social.

Al finalizar el proceso de formación los/las asistentes podrán  conducir (y en algunos casos llevar a cabo de forma autónoma) pequeñas  investigaciones sobre aspectos prácticos de su quehacer profesional.

A estos efectos, se abordarán los siguientes tópicos.

1.- ¿Cómo nacen las investigaciones en educación?.
    2.- ¿Qué es  un problema en educación?.
    3.- ¿Qué tipos de investigación se pueden llevar a cabo en  educación?.
    4.- ¿Hipótesis  o interrogantes?
    5.- ¿Los distintos tipos de intervenciones en investigación educativa.
    6.- La selección de las personas que intervendrán: muestreo, estudios de caso, etc...
    7.- Recogiendo datos.
    8.- Analizando datos.
    9.- Llegando a conclusiones.

A lo largo de tres sesiones presenciales, en las que se trabajará  sobre las ideas citadas y ejemplos relativas a las mismas; dichas  sesiones irán seguidas de periodos no presenciales en las que mediante  grupos colaborativos conectados por medio de la plataforma UBUcampus-e, se  irán realizando prácticas relativas a problemas prácticos propuestos  por los/as asistentes.

FECHA Y HORARIO DE LAS SESIONES PRESENCIALES:

14 y 15 de febrero de 2008,  Horario: de 09.00 a 13.00
7 de marzo de 2008, Horario: de 09.00 a 13.00
17 de abril de 2008, Horario: de 09.00 a 13.00

Tiempo no presencial estimado: 24h

PONENTE

Manuel Benito Gómez, Profesor de la Universidad del Pais Vasco

INSCRIPCIONES

Hasta las 14 horas del 30 de enero en el formulario electrónico. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se efectuará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 4 de febrero. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos, no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas