VI Encuentro UBU-ACTIVA-FAE: Antonio Giménez-Rico

En este VI Encuentro, contaremos con la participación del insigne burgalés Antonio Giménez Rico, guionista y director de cine.

• Fecha: Jueves 25 de octubre de 2012.
  • Lugar: Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Burgos.
  • Hora: 19.00 horas.

gimenez rico web recortada

Antonio Giménez-Rico es licenciado en Derecho y ha cursado estudios de música, piano y periodismo. Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográfico, comienza en 1963 su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968: El hueso.

Entre sus películas destaca Retrato de familia (1976), sobre la novela de Miguel Delibes "Mi idolatrado hijo Sisí"; Vestida de azul (1983); El disputado voto del señor Cayo (1986), sobre otro texto de Delibes; Jarrapellejos (1987), adaptación de la novela de Felipe Trigo; Soldadito español (1988); Catorce estaciones (1991); Tres palabras (1993); Sombras y Luces (Cien años de cine español, 1996); Las ratas (1997), sobre otro texto de Delibes; Primer y último amor (2001), sobre una novela de Torcuato Luca de Tena; Hotel Danubio (2003), preseleccionada por la Academia de Cine Española para representar al cine español en los Premios Oscar 2003; Castilla y León, Patrimonio de la Humanidad (documental, 2005); El Son del agua (documental cerca del Duero, 2006); Espacios entre muros (documental, 2007); El libro de las aguas (2008), sobre la novela homónima de Alejandro López Andrada, y prepara un nuevo largometraje, Conspiración en la catedral, adaptación de la novela "Inquietud en el paraíso de Óscar Esquivias.

Para Televisión Española (TVE), ha dirigido y realizado las series Plinio, Rasgos, Página de Sucesos y Pájaro en una tormenta; diversos episodios de las series La noche de los tiempos, Los ríos, Los libros, Cuentos y Leyendas, La máscara negra, TvMovie como De la andadura de Vela Zanetti, Balada del pequeño soñador, Viaje a la Alcarría, de Camilo José Cela y más de sesenta episodios de la serie Crónicas de un pueblo. Ha dirigido también el montaje teatral de Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes. Colabora como cinéfilo y cineasta en programas televisivos como ¡Qué grande es el cine! (TVE), Cine en Blanco y Negro (Telemadrid).

Ha sido seleccionado, reconocido y premiado en festivales internacionales de cine como Bratislava, Berlín, Montreal, San Sebastián, Valladolid...En 1996, recibió el Premio Castilla y León y de las Artes. Ha sido Jurado Internacional en los Festivales Cinematográficos de Praga, Moscú, Montreal y Valladolid. Ha desarrollado una intensa labor como conferenciante, comunicador y analista cinematográfico en diversos foros internacionales: Roma, París, Lisboa, Pekín, Shanghai...y las principales ciudades españolas. Ha sido fundador y Presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE). Desde 1988 hasta 1992, fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

grico2

* Para asistir a este encuentro, es necesario enviar un correo electrónico a pdjuan@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente, indicando nombre y apellidos y vinculación con la Universidad de Burgos.

UBU Ventajas