Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

La Oficina de Marketing de la Universidad de Burgos ha realizado un estudio de mercado con 1063 estudiantesburgaleses de bachillerato . Este estudio iba dirigido a todos los institutos de Burgos y Provincia en Febrero, Marzo y Abril de 2009 con una tasa de respuesta del 55%. El perfil sociodemográfico de la muestra está conformado por un 41,3% de hombres y un 58,7% de mujeres; el 1,4% tiene 16 años de edad; el 55,8% tiene 17 años; el 31,2%, tiene 18 años, el 8,1% tiene 19 años; el 2,4% tiene 20 años y el 1,1% tiene más de 20 años. En cuanto al tipo de instituto, el 53% estudia en un instituto público, el 43% en un instituto concertado y un 4% de los encuestados no responde.

 

Ficha técnica del estudio

 

 Características

 Encuesta

 Universo

 Estudiantes de bachillerato

 Ámbito geográfico

 Burgos y Provincia (España)

 Tamaño muestral

 1063 encuestas válidas de 1930  intentos(Tasa de respuesta de 55 %)

 Error muestral

 3%  (Para el caso más desfavorable (p=q=0,5) y un nivel de confianza del 95%)
 Periodo de realización de trabajo de campo  Febrero-Abril 2009

 

Además, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, la Oficina de Marketing ha analizado y recogido información mediante fichas entregadas a 936 estudiantes de bachillerato de 21 provincias de España que acudieron a las ferias de Valladolid, Pamplona, Madrid, Burgos Capital y Miranda de Ebro entre Noviembre de 2008 y Mayo de 2009. El 32,9% de los encuestados son hombres y un 67,1% mujeres. 

 

Ficha técnica del estudio

 

Características

Encuesta

 Universo

Estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato

 Ámbito geográfico

Ferias de Valladolid, Pamplona, Madrid, Burgos y Miranda de Ebro

 Tamaño muestral

936 individuos

 Error muestral

3,2% (Para el caso más desfavorable (p=q=0,5) y un nivel de confianza del 95%)

 Periodo de realización de trabajo de campo

Noviembre 2008 - Mayo 2009

 

RESUMEN DE RESULTADOS MÁS RELEVANTES

 

Conocimiento, interés e importancia del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

  • Los resultados más relevantes muestran que el 62% de los alumnos de instituto del 1º estudio consideran que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un factor decisivo en la elección de Universidad donde estudiar una carrera. Sin embargo, el 72% afirma no conocer qué es el EEES.

 

Percepciones sobre Formación Profesional, Universidad Privada, Universidad Pública y Universidad de Burgos

 

  • Respecto a los términos asociados a la Formación Profesional, un 15% de los alumnos de instituto la asocian con estudios insuficientes pero con amplias salidas laborales. La Universidad Privada es definida como cara y muy selectiva por un 70% de los estudiantes. Por el contrario, más de un 50% cree que la Universidad Pública se asocia principalmente con buenos profesores y bajos precios. En el caso concreto de la Universidad de Burgos, el 63% la define como cercana y buena.

 

  • El 60% de los alumnos de instituto de Burgos prefiere estudiar una carrera en una universidad presencial y pública. Adicionalmente, si consideramos la opinión de los estudiantes de bachillerato de otras provincias respecto al tipo de universidad preferida para estudiar una carrera, coinciden con los burgaleses ya que más de la mitad (68%) de los encuestados prefiere estudiar en una Universidad presencial y pública.

 

Elección de Universidad

 

  • El 60% de la muestra de estudiantes burgaleses elegiría la Universidad de Burgos para estudiar una titulación. Las principales razones que esgrime la muestra para elegir la Universidad de Burgos para estudiar una carrera son la cercanía (33%), que exista la carrera que quieren estudiar (18%) y porque es la universidad de su ciudad (14%). Las razones que señala para no elegir la Universidad de Burgos son principalmente el que no exista la titulación (31%) y que prefieren estudiar fuera de Burgos (30%). El 75% considera fácil encontrar información sobre la Universidad de Burgos.

 

  • Teniendo en cuenta a los estudiantes de otras 21 provincias, también encontramos que un alto porcentaje de encuestados (78%) elegirían la Universidad de Burgos para estudiar una carrera, y entre las principales razones que esgrimen son la cercanía de la UBU (26%) y que es una buena Universidad (15,9%). 

 

  • En torno al 80% de los alumnos tiene intención de solicitar una beca y de ellos el 63% sería para iniciar o continuar sus estudios universitarios y 22% de movilidad para realizar parte de sus estudios en el extranjero.

 

La Oficina de Marketing de la Universidad de Burgos ha analizando datos de otros dos estudios de mercado: uno con directores, orientadores y jefes de estudio de 23 institutos de burgaleses y otro con padres de estudiantes de instituto de Burgos.

 

 

 

 

UBU Ventajas

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768