ACCESO A MÁSTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACÍA

REQUISITOS GENERALES DE ACCESO

El acceso a los estudios de Máster se regula por lo establecido en el Art. 16 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio. El artículo único del RD 861/2010 establece que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologar, si se comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título homologado por el Ministerio competente en Educación.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ACCESO:

• Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente. Estos últimos deberán acreditar la adquisición de las siguientes competencias jurídicas:
  • Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
  • Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.
  • Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
  • Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
  • Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
  • Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
  • Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho: Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos. Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.
  • Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.

SELECCIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión de Titulación tendrá en cuenta para proceder a la selección de los alumnos:

• Expediente académico del título que da acceso al máster. Se valorará la nota media del expediente académico.
  • Valoración de méritos: formación académica, estancias académicas en el extranjero, experiencia profesional, idiomas, obtención de becas y ayudas para estudios, investigación, otros méritos.
  • En caso de empate podrá realizarse una entrevista a los solicitantes para dirimirlo.

PLAZAS OFERTADAS A EFECTOS DE PREINSCRIPCIÓN

30 plazas

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

POR TODOS LOS SOLICITANTES:

·Solicitud de admisión (se encuentra al final de este documento).

·Fotocopia del DNI / Pasaporte.

·Curriculum Vitae completo, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el Máster que se quiere cursar.

EN FUNCIÓN DEL TÍTULO QUE TENGAN:

A-TITULADOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES

·Original y copia o Fotocopia compulsada de la Certificación Académica de los estudios de acceso donde conste la media ponderada o el Suplemento Europeo al Título.

·Original y copia o Fotocopia compulsada del Título Universitario.

(Exentos los solicitantes que hayan realizado sus estudios en la Universidad de Burgos).

B-TITULADOS UNIVERSITARIOS CON TÍTULO EXTRANJERO HOMOLOGADO

·Credencial de la homologación del título Universitario.

·Calificación media del expediente académico, realizada por la unidad de notas medias de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entrando en la siguiente dirección: http://notasmedias.aneca.es/homeEste enlace se abrirá en una ventana emergente

C- TITULADOS UNIVERSITARIOS CON TÍTULO EXTRANJERO SIN HOMOLOGAR

·Establecer la equivalencia del título universitario extranjero .

(Todos los documentos extranjeros, deberán ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes, traducidos al español y legalizados).

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Del 1 de febrero al 20 de julio.

A partir de esta fecha puedes ponerte en contacto con el centro para solicitar plaza fuera del período establecido.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Secretaría Administrativa de la Facultad de Derecho

Hospital del Rey s/n, 09001 Burgos

Teléfono: 947-258704

Correo electrónico: secretaria.der@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

NOTIFICACIÓN DE LA ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Se publicarán listados de admitidos y/o se notificará por escrito al alumno enviándole la clave e indicando el plazo de matrícula para realizarla por medio de internet.

PÁGINA WEB DEL MÁSTER