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Estructura del programa de doctorado para el curso 2008-2009

1. Cursos, créditos y profesorado

 

a) Período de Docencia

 

Título del curso

Profesor/es

Tipo*

Créd.

Créditos que imparten

La intervención psicomotriz

Dr. José Luis Pastor Pradillo

F

4

4

Metodología de la Investigación Educativa (Histórico-pedagógica)

Dr. Pedro Manuel Alonso Marañón

F

4

4

La nueva cultura de la planificación educativa

Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

Dr. Pedro Alonso Marañón

F

4

2

 

2

Educación no formal e informal: paradigmas de investigación y estrategias de intervención

Dr. José Luis Pastor Pradillo

Dra. Carmen Palmero Cámara

F

4

2

 

2

La planificación como recurso de innovación y cambio

Dr. Arturo de la Orden Hoz

F

4

4

Técnicas de planificación educativa

Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

F

4

4

Aspectos psicosociales de la discriminación: racismo y sexismo, su impacto en el ámbito educativo

Dr. José Luis González Castro

F

4

4

Las culturas de la escuela

Dr. Agustín Escolano Benito

F

4

4

Nuevas tecnologías y educación

Dr. José Luis Álvarez Castillo

F

4

4

Técnicas cuantitativas de investigación socioeducativa

Dr. José Luis Gaviria Soto

F

4

4

Análisis de la comparación como estrategia socioeducativa

Dr. Carmen Palmero Cámara

F

4

4

El liderazgo en las instituciones educativas

Dr. Manuel Lorenzo Delgado

F

4

4

Función directiva y liderazgo en la dinámica escolar

Dr. Luis Batanaz Palomares

F

4

4

Conducta Organizativa y Gestión Escolar: el contrato grupal relacional

Dra. Carmen Tabernero Urbieta

F

4

4

 

 

b) Período de Investigación

 

Título del curso

Profesor/es

Créd.

Créditos que imparten

Teoría e Historia de la Educación

Dr. Pedro Alonso Marañón

12

12

Historia de la Educación Física y de los Deportes

Dr. José Luis Pastor Pradillo

12

12

Política y Legislación Escolar

Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

12

12

Comparación socioeducativa

Dra. Carmen Palmero Cámara

12

12

Aspectos psicosociales de las discriminaciones

Dr. José Luis González Castro

12

12

Gestión, liderazgo y cognición social en educación

- Dr. José Luis Álvarez Castillo

- Dr. Luis Batanaz Palomares

- Dra. Carmen Tabernero Urbieta

12

4

 

4

 

4

Liderazgo e institución escolar

Dr. Manuel Lorenzo Delgado

12

12

 

2. Contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada

 

2.1.  La intervención psicomotriz

            Prof.    Dr. José Luis Pastor Pradillo

 

2.2.  Metodología de la investigación educativa (histórico-pedagógica)

            Prof.    Dr. Pedro Alonso Marañón

 

2.3. Educación no formal e informal: paradigmas de investigación y estrategias de intervención

            Profs.   Dr. José Luis Pastor Pradillo

                        Dra. Carmen Palmero Cámara

 

2.4.  La planificación como recurso de innovación y cambio

            Prof.    Dr. Arturo de la Orden Hoz

 

2.5.  Técnicas  de planificación educativa

            Prof.    Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

 

2.6.  La Nueva Cultura de La Planificación Educativa. 

            Profs.   Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

 

2.7. Aspectos psicosociales de la discriminación: racismo y sexismo, su impacto en el ámbito educativo

            Prof.    Dr. José Luis González de Castro

 

2.8.  Las culturas de la escuela

            Prof.    Dr. Agustín Escolano Benito

2.9.  Nuevas tecnologías y educación

            Prof.    Dr. José Luis Álvarez Castillo

 

2.10.  Técnicas cuantitativas de investigación socioeducativa

            Prof.    Dr. José Luis Gaviria Soto

 

2.11.  Análisis de la comparación como estrategia socioeducativa

            Prof.    Dra. Carmen Palmero Cámara

 

2.12.  El liderazgo en las instituciones educativas

            Prof.    Dr. Manuel Lorenzo Delgado

 

2.13.  Función directiva y liderazgo en la dinámica escolar

            Prof.    Dr. Luis Batanaz Palomares

 

2.14. Conducta organizativa y gestión escolar: el contrato grupal relacional

            Profa.   Dra. María del Carmen Tabernero Urbieta

2.1. La intervención psicomotriz

            Prof. Dr. José Luis Pastor Pradillo

 

Contenidos

  • Identificación epistemológica de la intervención desde la motricidad: cuerpo y  movimiento
  • Definición conceptual y operativa de intervención psicomotriz
  • Estructura científica de la perspectiva psicomotriz en Educación Física.
  • La estructura psicomotriz como referente de intervención
  • Ámbitos de intervención: tónico-motor, cognitivo y emocional-afectivo
  • Principios metodológicos de la intervención desde la experiencia motriz
  • Psicomotricidad y Currículum. Presencia de la intervención psicomotriz en los modelos de formación del profesorado existentes.

 

Metodología

  • Clase magistrales
  • Trabajos tutorizados: Los doctorandos/as deberán trabajar y estudiar a distancia, con asesoramiento y orientación on-line, sobre alguno de los siguientes temas:

         Concepto de Psicomotricidad

         Metodología para la intervención psicomotriz

         Objetivos de la intervención psicomotriz

         Ámbitos de la intervención psicomotriz

 

  • Lecturas de la bibliografía aconsejada sobre Fundamentos y Bases teóricas de la Educación Física:

         Definición conceptual de psicomotricidad.

         Áreas de intervención: objetivos y recursos

         La psicomotricidad en el aula: área de Educación Física; área de aprendizajes escolares: lectura, escritura y cálculo; otras áreas.

- Recursos metodológicos y materiales curriculares.

- La Educación especial y la Psicomotricidad

- La evaluación psicomotriz.

 

  • Análisis de textos: Los doctorandos/as deberán trabajar y estudiar a distancia mediante lecturas o estudio de la bibliografía aconsejada.

         Los conceptos esenciales y las formas de entender la intervención psicomotriz

         Modelos de intervención según los distintos sistemas psicológicos que lo fundamenten.

         La evolución del concepto de Psicomotricidad. Definición actual

 

  • Elaboración de un trabajo e investigación: Tema a definir con el profesor durante la parte presencial del curso :

         Definición y delimitación del objeto de estudio.

         Revisión y puesta al día de la literatura.

         Definición de hipótesis.

         Definición de variables.

         Reunión de materiales de estudio y localización de bases de datos.

         Análisis de los resultados obtenidos.

         Reflexión y elaboración de las conclusiones o resultados.

 

Evaluación

Los estudiantes, bajo la dirección y asesoramiento del profesor, deberán organizar un dossier documental en el que habrán de incluir, necesariamente:

  • Presentación de un trabajo de investigación. La elaboración de este trabajo deberá atenerse a los siguientes pasos:

- Presentación y aprobación de un proyecto de investigación por parte del profesor del curso como requisito indispensable para iniciar su elaboración. En este proyecto deberá especificarse, al menos, los siguientes extremos: delimitación temática y cronológica, metodología, estado de la cuestión y plazos de elaboración de la investigación.

 

Bibliografía básica

Pastor Pradillo, J. L.: La  Educación Física en España: fuentes y bibliografía básica, Guadalajara, Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones ( col. "Cuerpo y Educación", 4),1995.

Pastor Pradillo,  J. L.: Psicomotricidad escolar, Guadalajara, Universidad de Alcalá (col. "Cuerpo y educación", 3), (2ª edicc.), 1998.

Pastor Pradillo, J. L.: Fundamentación conceptual de la Intervención psicomotriz en Educación Física, Barcelona, INDE, 2002.

Pastor Pradillo, J. L.: Motricidad. Perspectiva Psicomotricista de la intervención, Sevilla, Ed. Wanceulen, 2007.

 

Bibliografía editada en España

Adarra, M.R.P.: Psicomotricidad. Punto de partida Bilbao, Adarra, (Cuadernos Adarra, nº 18), 1980.

Alonso-Fernández, F.: Cuerpo y comunicación Madrid, Ed. Pirámide, (Ciencias Médicas: Psiquiatría en la Sociedad), 1982.

Ángel, C.: El desarrollo del comportamiento psicomotor en el niño, Barcelona, Reforma de la Escuela, 1980.

Antón, M. (coord.) y Giménez i Morell, M. T.: Música, Plástica y Psicomotricidad. Ciclo inicial: recursos para el maestro, Barcelona, Colección <:La Sensat Rosa de llave>. Ed. Onda, 1983. <:La Sensat Rosa de llave>

Antón, M.: La psicomotricidad en el parvulario, Barcelona, Ed. Laia (Cuadernos de Pedagogía, 1. Serie Psicología), (2 vol.), 1979-1980.

Arnaiz Sánchez, P.: Evolución y contexto de la práctica psicomotriz, Salamanca, Amarú Ediciones, (Col. Ciencias de la Educación), (2ª edición), 1991.

Arnaiz Sánchez, P.: Fundamentos de la práctica psicomotriz en Bernard Aucouturier, Murcia, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia, (Modelos para el cambio escolar en Murcia, 2), 1986.

Arnaiz, P.: Evolución y contexto de la práctica psicomotriz, Murcia, Secretaria de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1988.

Artanidi, A. y otros: Curso práctico de expresión corporal: psicomotricidad, Barcelona, Ediciones Océano, 1992.

Aucouturier, B. y Lapierre, A.: La educación psicomotriz como terapia. Bruno, Barcelona, Ed. Médica y Técnica, 1977.

Aucouturier, B.; Darrault, I. y Empinet, J.L.: La práctica psicomotriz. Reeducación y terapia, Madrid, Ed. Científico Médica, 1985.

Balcells Gene, J. y Muñoz Vicen, A.M.: Para una pedagogía integral vivenciada: Programa de Psicomotricidad, Madrid, CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar Especial), 1976.

Bornancin, Be.; Bornancin, M. y Moulary, D.: Conocer el propio cuerpo. Actividades científicas y pedagógicas, Madrid, Ed. Narcea, (Primeros años), 1994.

Boscaini, F.: Psicomotricidad e integración escolar. Intervención educativa-reeducativa, Madrid, Juan A. García Nuñez Editor, (colección Manuales, Proyecto CITAP), 1988.

Boucher, G.: Trastornos psicomotrices en el niño, Barcelona, Ed. Nova Terra, 1973.

Bravo Parras, P. y otros. Colectivo Cordobés de Psicomotricidad Azhar: El cuerpo en relación, Córdoba, CEP de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba. Área de Cultura (Cuerpo y educación, 4), 1995.

Buceta Cancela, M. J. y Torres Maroño, M.C.: Retraso mental: Aspectos psicomotrices, Santiago de Compostela, (el autor), 1987.

Bucher, H.: Estudio de la personalidad del niño a través de la exploración psicomotriz, Barcelona, Ed. Toray-Masson, 1978.

Bucher, H.: Trastornos psicomotores en el niño. Práctica de la reeducación psicomotriz, Barcelona, Toray-Masson, S.A., (2ª edición), 1973.

Calvo Queralt, D.: Psicomotricidad, Moraleja de Enmedio, Seco Olea Ediciones, S.L., (colección Didácticas), 1990.

Calvo, M.J.: Ritmo: educación motriz, preescolar, Madrid, Ed. S.M., 1983.

Campón, F. y Lieutaud, J.: ¿Cómo hacer?... La Educación Física y Psicomotriz, Barcelona, Ed. Médica y Técnica, (Colección Actualidades pedagógicas y psicológicas, 17), 1981.

Cano Bautista, P. A.: Psicomotricidad, Manresa, (Barcelona), s.e., 1982.

Carretero Vaquer, D. A.: Psicomotricidad: Eje central de la educación, Málaga, s.e., 1989.

Castro Llano, J. y Manso, M.: Metodología psicomotriz y educación, Madrid, Ed. Popular, (Experiencias Pedagógicas), 1988.

Castro Mariscal, C.: Educación psicomotriz y musical. 1 y 2 EGB. Guía, (2.v), Barcelona, Ed. Luis Vives (Edelvives), 1983.

Castro Mariscal, C.; Heras González, R. y Cañizares ResInés, F.: Educación psicomotriz y musical. EGB ciclo inicial, Zaragoza, Ed. Luis Vives, (Temas Programados), 1981.

Cirerol Ferrer, A. M.; Martínez, J. y Vanrell, F.: Programa desarrollado para la Integración. Psicomotricidad, Palma de Mallorca, Centro de Recursos Pedagógicos de Educación Compensatoria, 1987.

Cobos Álvarez, P.: El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo, Madrid, Ediciones Pirámide, 1995.

Comellas i Carbó, M. J. y Perpinya Torregrosa, A.: La Psicomotricidad en preescolar, Barcelona, Ediciones Ceac, (colección Educación y enseñanza. Serie Preescolar), 1984.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes: La psicomotricidad en la escuela, Oviedo, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1990.

Contant, M. y Calza, A.: La unidad psicosomática en psicomotricidad: nuevos conceptos para el examen y el diagnóstico psicomotor, Barcelona, Ed. Masson, (col. Mediana y psicoterapia), 1991.

Coste, Jean-Claude: Las 50 palabras claves de psicomotricidad, Barcelona, Ed. Médica y Técnica, (colección Actualidades pedagógicas y psicológicas), 1978.

Cruz López, M. V. y Mazaira Álvarez, M. C.: PEP: Programa de Educación Psicomotriz, Madrid, TEA Ediciones, (colección Publicaciones de psicología aplicada), 1990.

Cruz López, M. V.: EPP: Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar Madrid, TEA Ediciones, (colección Publicaciones de Psicología aplicada), 1990.

Cuenca, F. y Rodao, F.: Como desarrollar la psicomotricidad en el niño (Ejercicios prácticos para padres y educadores, en preescolar y educación especial), Madrid, Narcea, S.A. Ediciones, (colección Padres), 1984.

Decroly, Ovide y Monchamp, M.: La iniciación a la actividad intelectual y motriz por los juegos educativos. Contribución a la pedagogía de los niños y de los irregulares, Madrid, Librería Española y Extranjera, 1932.

Defontaine, J.: La psicomotricidad en imágenes, Barcelona, Ed. Médica y Técnica, (colección Actualidades pedagógicas y psicológicas, 9), 1979.

Defontaine, Joel: Manual de Psicomotricidad y Relajación, Barcelona, Ed. Toray.Masson, 1982.

Defontaine, Joel: Manual de reeducación psicomotriz: Diploma de psicorreeducador del Estado Francés, Barcelona, Ed. Médico y Técnica, Técnica, (Col. Actualidades Pedagógicas y Psicológicas), 1978.

Defontaine, Joel: Terapia y reeducación psicomotriz: Del desarrollo psicomotor a la relación terapéutica, Barcelona, Ed. Médica y Técnica, (col. Actualidades Pedagógicas y Psicológicas, vol. 4), 1979.

Denis, Daniel: El cuerpo enseñado, Barcelona, Ed. Paidós, 1980.

Derlon, Jean-Michel: Psicomotricidad, elementos de neuroanatomía funcional, Barcelona, Editorial Gedisa, (colección Psicomotricidad), 1985.

Diem, Liselott: Ejercicios de psicomotricidad infantil, Madrid, Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, Publicaciones ICCE, (colección Educación-96, 17), (2ª edición), 1980.

Domingo Calvo, Q.: Psicomotricidad. Una propuesta de actividades lúdicas para el desarrollo psicomotor, Murcia, Ed. Seco Olea, 1987.

Equipo ENED: Psicomotricidad II, Madrid, Ed. Esnol, 1987.

Escudero García, P.: Educación Musical, Rítmica y Psicomotriz, Madrid, Ed. Real Musical, 1988.

España. Ministerio de Educación y Ciencia: Área de Expresión Dinámica. Educación Psicomotriz, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, (MEC). Centro de Publicaciones, 1978.

Esparza, A. y Petroli, A.: La psicomotricidad en el jardín de infantes: Una propuesta integradora del movimiento, la representación gráfica y el lenguaje, Barcelona, Ed. Paidós Ibérica, (colección Técnicas y lenguajes corporales), 1980.

Farren y Terrado, M. T. y Romón Sánchez, G.: El descubrimiento de sí mismo: actividades y juegos de motricidad en la escuela infantil, Barcelona, Ed. Graó, (Graó, 113), 1997.

Fernández Arrieta, J. Á.: Psicomotricidad y creatividad dinámica, Madrid, Editorial Bruño, (colección Nueva escuela, 19), 1991.

Fernández de Haro, E. y otros: Educación psicomotriz y musical, Málaga, Ed. Edinford, 1992.

Fernández del Pozo, M.: La educación psicomotriz, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED), 1976.

Fernández Iriarte, M. J.: Educación psicomotriz en preescolar y ciclo inicial, Madrid, Narcea Ediciones, (colección Proyecto 5-8, nº 3), (4ª edición), 1985.

Fernández Vidal, F. y otros: Juego y psicomotricidad, Madrid, Ed. Alameda, (colección Papeles de acción educativa), 1992.

Fonseca, Víctor da: Estudio y génesis de la Psicomotricidad, Barcelona, Publicaciones INDE, 1996.

Fonseca, Victor da: Manual de observación psicomotriz, Barcelona, INDE, 1998.

Fregtman, C. D.: Cuerpo, música y terapia, Barcelona, Mirall Editorial, 1990.

García Arroyo, M.J.: Entrenamiento de habilidades psicocorporales en la vejez, Salamanca, Ediciones Amarú, 1995.

García Arroyo, M. J. y Halgado Sánchez, A.: Metodologías de intervención psicomotriz en el aula y propuesta de diseño curricular, Salamanca, Ed. Amarú, (Ciencias de la Educación), 1990.

García Núñez, J.A.: Psicomotricidad y educación preescolar, Madrid, Ed. Nuestra Cultura, 1978.

García Núñez, J. A. y Berrezuelo y Adelantado, P. P.: Psicomotricidad y educación infantil, Madrid, CEPE, (Psicomotricidad y Educación, 2), 1994.

García Núñez, J.A. y Fernández Vidal, F.: Juego y psicomotricidad, Madrid, CEPE, (Col. Psicomotricidad y Educación, 3), 1994.

García Núñez, J. A. y Martínez López, P.: Psicomotricidad y educación preescolar, Madrid, García Nuñez, Editor, (Nueva Cultura), 1978.

Gassier, J.: Manual de desarrollo psicomotor del niño: las etapas de la socialización, los grandes aprendizajes, la creatividad, Barcelona, Ed. Toray-Masson, 1983.

Gazzano Pirani, E.: Educación psicomotriz, Madrid, Ed. Cincel, (colección Guías para el educador, nº 1, 3), 1982.

González Cabanach, R.: Análisis correlacional entre percepción y psicomotricidad en el niño de medio urbano de ocho años: Aproximación a los elementos diferenciales perceptivos y psicomotrices, según las técnicas del trazado III-C, DFH y Bender. 1984.

González García, l: Psicomotricidad para deficientes visuales (4-7 años), Salamanca, Amarú Ediciones, 1990.

González Sarmiento, L.: Psicomotricidad profunda. (La expresión sonora), Valladolid, Ed. Miñón, (Colección Kiné), 1982.

Guilmain, E. y Guilmain, G.: Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Escalas y pruebas psicomotrices, Barcelona, Ed. Médica y Técnica S.A., (col. Actualidades pedagógicas y psicológicas, 19), 1981.

Gutiérrez Delgado, M.: Ciento cuarenta juegos de educación psicomotriz, Sevilla, Ed. Wanceulen, (Serie Educación Física y deportes), 1989.

Gutiérrez Delgado, M.: La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar, Sevilla, Ed. Wanceulen, 1991.

Hancisse, J.: Ejercicios de psicomotricidad. Cuaderno 3, Madrid, Ed. Magisterio Español, (2ª edición), 1988.

Harrow, A.J.: Taxonomía del ámbito psicomotor, Alcoy, Ed. Marfil, 1978.

Jiménez Ortega, J. y Jiménez de la Calle, I.: Psicomotricidad. Teoría y programación para educación infantil, primaria, especial e integración, Madrid, Ed. Escuela Española, (col. Educación al día. Educación Especial), 1995.

Jiménez Ortega, J. y OTROS: Psicomotricidad práctica. Sistema de fichas programadas (Preescolar, Ciclo inicial y Educación Especial), Madrid, Ed. Escuela Española, (colección Educación al día), 1991.

Jiménez Ortega, J.; Alonso Obispo, J. y Jiménez, I.: Educación Psicomotriz: sistema de fichas programadas. (Educación infantil, primaria y educación especial), Madrid, Ed. Escuela Española, (colección Educación al día), 1992.

Jiménez, J.; Alonso, J. y Jiménez, I.: Educación psicomotriz, Madrid, Ed. Escuela Española, 1992.

Kesselman, S.: El pensamiento corporal, Barcelona, Ed. Paidós, 1990.

Koupernik, C.: Desarrollo psicomotor de la primera infancia, Barcelona, Ed. Planeta, (Paideia, 14), 1980.

Kreisler: La desorganización psicosomática en el niño, Barcelona, Ed. Herder, (Biblioteca de Psicología, 132), (198?).

Lagrange, G.: Educación psicomotriz: guía práctica para niños de 4 a 14 años, Barcelona, Ediciones Martínez Roca, (colección Libros Fontanella. Educación, 29), 1984.

Lapierre, André y Anne: El adulto frente al niño de 0 - 3 años, Barcelona, Ed. Científico Médica, 1981.

Lapierre, André y Aucouturier, Bernard: Educación vivenciada. Asociación de contrastes, estructuras y ritmos, Barcelona, Ed. Científico Médica, 1977.

Lapierre, André y Aucouturier, Bernard: Educación vivenciada. Los contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales, Barcelona, Ed. Científico Médica, 1977.

Lapierre, André y Aucouturier, Bernard: Educación vivenciada: de la vivencia a lo abstracto a través de la educación psicomotriz: Los matices, Barcelona, Ed. Científico Médica, 1977.

Lapierre, André y Aucouturier, Bernard: El adulto frente al niño, Barcelona, Ed. Científico Médica, 1982.

Lapierre, André y Aucouturier, Bernard: El cuerpo y el inconsciente en la educación y terapia, Barcelona, Ed. Científico Médica, 1980.

Lapierre, André y Aucouturier, Bernard: La educación psicomotriz en la escuela maternal, Barcelona, Ed. Científico Médica, 1981.

Lapierre, André y Aucouturier, Bernard: Simbología del movimiento, Barcelona, Ed. Científico Médica, 1977.

Lapierre, André: La reeducación física, Madrid, Ed. Dossat 2000 (Clásicos Dossat), (6ª edicc.), 1996.

Lapierre, André: Psicoanálisis y Análisis Corporal de la Relación, San Sebastián, Ed. Desclée de Boruwer, 1997.

Lapierre, André; Lapierre, Anne; Reymon, Foune y otros: El adulto frente al niño de 0 a 3 años: relación psicomotriz y formación de la personalidad: una experiencia vivida en la guardería, Madrid, Ed. Dossat 2000, 1997.

Le Boulch, Jean: El deporte educativo: Psicocinética y aprendizaje motor, Barcelona, Ed. Paidós Ibérica, (colección Paidós Educación Física. Psicomotricidad, nº 40), 1991.

Le Boulch, J.: El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años: consecuencias educativas, Barcelona, Ed. Paidós Ibérica (Paidós educación física. Psicomotricidad, 44), 1995.

Le Boulch, J.: El movimiento en el desarrollo de la persona, Barcelona, Ed. Paidotribo, 1997.

Le Boulch, J.: Hacia una ciencia del movimiento humano: Introducción a la psicokinética, Barcelona, Paidós Ibérica, (Técnicas y lenguajes corporales, 3), 1992.

Le Boulch, J.: La educación por el movimiento en la edad escolar, Barcelona, Ed. Paidós Ibérica, (Biblioteca de Educación Física. Sección Fundamentos, 2), 1981.

Le Boulch, J.: La educación psicomotriz en la escuela primaria, Barcelona, Ed. Paidós Ibérica, (colección Psicomotricidad y Educación Física, nº 36), (2ª edición), 1991.

Le Camus, J.: La práctica psicomotriz en el niño poco hábil, Alcoy, Ed. Marfil, (Serie Pedagógica. Temas Básicos 8), 1987.

Linares Camino, P. L.: Expresión corporal y desarrollo psicomotor: Un programa práctico de aplicación, Cádiz, Junta de Andalucía, (col. Unisport), 1989.

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Maigre, A. y Destrooper, J.: La educación psicomotora, Madrid, Ediciones Morata, (colección Pedagogía hoy, nº 9. Menor), 1976.

Martín Luengo, J. (coord.) y Colectivo Paideia: Intento de educación antiautoritaria y psicomotriz en preescolar, Mérida, (Badajoz), (la autora), 1981.

Martínez Fraile, P., García García, Mª C. y Montoro Marín, J. Mª.: Primeros pasos en psicomotricidad, Madrid, Narcea de Ediciones, (colección Primeros años), 1988.

Martínez López, P. y García Núñez, J. A.: Psicomotricidad y educación Preescolar, Madrid, Ed. Nuestra Cultura, (col. Mano y cerebro, 5; Serie Pedagogía), 1981.

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Maudire, P.: Los exilios de la infancia, Barcelona, Ed Paidotribo (Psicomotricidad relacional), 1988.

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Módulos integrados de Preescolar M-11. Material de psicomotricidad, Madrid, Eductrade Ed., 1987.

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Moral García, P.: Psicomotricidad: Movimiento y educación (Unidad 1-A), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED). Ministerio de Educación y Ciencia, (MEC), 1990.

Muñoz Latorre, J.A. y Moral García, P.: La educación psicomotriz en la naturaleza, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED), 1987.

Odena, Pepa: Psicomotricidad en el parvulario, Madrid, Nuestra Cultura (Manuales Rosa Sensat), (2ª edición), 1980.

Orlic, M.L.: Método de reeducación Psicomotricidad. La educación gestual, Madrid, Ed. Cincel-Kapelusz, 1979.

Pastor Pradillo, J. L.: Psicomotricidad escolar, Guadalajara, Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones, (Col. Cuerpo y Educación, nº 3), 1994.

Peiró Subirón, S. y Ramos Martín, C.: Programación de la psicomotricidad en educación especial: Niveles y etapas, Madrid, Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (C.E.P.E.), (col. Educación Especial, 24), 1985.

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Picq, Louis y Vayer, Pierre: Educación psicomotriz y retraso mental, Barcelona, Ed. Científico-Médica, 1985.

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Prado Díez, David de: Psicomotricidad creativa vivenciada, Santiago de Compostela, Ed. C. Est. Creativos Lubrican, (col. Papeles Di Di ), 1987.

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Vayer, Pierre: El diálogo corporal (Acción educativa en el niño de 2 a 5 años), Barcelona, Ed. Científico Médica, 1977.

Vayer, Pierre: El equilibrio corporal. Aproximación dinámica a los problemas de actitudes y comportamiento, Barcelona, Ed. Científico-Médica, 1982.

Vayer, Pierre: El niño frente al mundo, Barcelona, Ed. Científico-Médica, 1977.

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Zulliger, H.: Psicoterapia infantil por el juego, Salamanca, Ed. Sígueme, 1968.

 

 

2.2. Metodología de la investigación educativa (histórico-pedagógica)

Prof. Dr. Pedro Alonso Marañón

  1. La investigación en la práctica cotidiana. Aspectos preliminares: desde la idea de tesis a la defensa de un proyecto.
  2. Del concepto de educación a la investigación aplicada.
  3. La investigación histórico-pedagógica y los métodos de investigación
  4. Elementos estructurales del trabajo científico
  5. Las técnicas de trabajo intelectual en el desarrollo de la investigación.

 

La estructura organizativa de este curso de doctorado exige un trabajo intensivo, tanto por parte del docente como de los discentes, que deberá desarrollarse, como mínimo, a lo largo de 40 horas lectivas (4 créditos). En este sentido, resultará imprescindible el trabajo individual del alumnado en una fase posterior a la de la presencia física del docente en el aula. Se ofrecerán, con espíritu crítico, los elementos básicos condicionantes del desarrollo de la investigación, así como los elementos curriculares básicos inherentes a la estructuración de una investigación. La función orientadora del docente se propone como instrumento inicial de proceso enseñanza-aprendizaje, en una propuesta participativa que pretende alcanzar una actitud interrogativa hacia la realidad educativa. Complemento de esta función será la lectura reflexiva y serena de varios textos propuestos para su análisis y reflexión individualizados, en un marco temporal coincidente con la fase teórica de este programa de doctorado. Los propuestas de actuación ante la labor investigadora se ofrecen, por tanto, como una herramienta más que ha de ser asumida e interiorizada por el alumnado de una manera consciente a fin de que sepa optar por los paradigmas, modelos, teorías, métodos y técnicas que resulten más apropiados para la consecución del éxito en esta fase formativa de cualificación investigadora; exigiéndose, por tanto, un proceso de integración intelectual personal de los grandes conceptos definitorios de la educación y las técnicas puntuales aplicables a la investigación educativa en general y a la histórico-pedagógica en particular.

La función orientadora del profesor continuará a lo largo del desarrollo de los distintos cursos, en una labor de tutoría que se presenta absolutamente imprescindible.

 

Se entiende que la presencia participativa en el aula ha de convertirse en un criterio de evaluación principal, si bien el elemento definitorio será la elaboración de un supuesto de introducción metodológica, donde habrán de recogerse todos los epígrafes integrados en dicha introducción. No se tendrá en cuenta la precisión, ni la pertinencia de la información específica incluida, cuanto la respuesta a los aspectos formales y estructurales.

 

 

Se ha elaborado un amplio dossier donde se incluyen distintos esquemas, textos de diferentes autores, apuntes de clase, así como orientaciones bibliográficas:

  • Cuadro general de la elaboración y documentación de la tesis o trabajo de investigación
  • Test para la elección del director de tesis.
  • Esquema: Tipos de tesis

Sierra Bravo, R.: Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid, Paraninfo, 3ª ed., rev. y amp., 1994. Cap. 1: La investigación científica y el método científico.

Alonso Marañón, P.: El concepto de educación, apuntes mecan., Universidad de Alcalá, 2000.

Mantovani, J.: La educación y sus tres problemas, El Ateneo, Buenos Aires, 12ª ed., 2ª reimp., 1985, pp. 1- 20 (Introducción)..

Trilla Benet, J.: Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa, Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 12-21 (El universo de la educación, el sistema educativo y la educación informal).

Fullat i Genís, O.: Filosofía de la educación, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 125 (Finalidades antropológicas de la educación).

La función del modelo científico. Apuntes elaborados con base en López-Baraja Zayas, E.: Fundamentos de metodología científica, Madrid, UNED, 1988.

Albert Gómez, M.J.: Metodología científica, en LOPEZ-Barajas, E.: Introducción a las ciencias de la educación, Madrid, UNED, 2000, pp. 171-188.

Rodríguez Neira, T.: Los métodos en general. Algunas aplicaciones a las Ciencias de la Educación, en Altarejos Masota, Francisco y otros: Filosofía de la educación hoy,. Temas, Madrid, Dykinson, 1998, pp. 33-54.

López-Baraja Zayas, E.: Fundamentos de metodología científica, Madrid, UNED, 1988, pp. 64-388 (Segunda parte: Métodos generales de investigación).

Bernal Guerrero, A. y Velásquez Clavijo, M.: Técnicas de investigación educativa. Procedimientos auxiliares, Sevilla, Alfar, 1989, pp. 25-44 (Cap. I: Algunas precisiones acerca de la investigación educativa).

  • Esquema: Relación entre teoría de la educación e historia de la educación

Alonso Marañón, P.: IV. La historia de la educación en el marco de la historia, en Proyecto docente para concursar a una plaza de profesor titular, Universidad de Alcalá, 1990.

Viñao Frago, A.: De la importancia y utilidad de la historia de la educación (o la responsabilidad moral del historiador), en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 51-84.

Escolano, A.: La historiografía educativa, en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 51-84.

Escolano, A.: "La investigación en historia de la educación en España. Tradiciones y nuevas tendencias", Revista de Ciencias de la Educación, 155 (1993) 331-349.

Ruiz Berrio, J.: El método histórico en la investigación histórico-educativa, en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 131-202.

Van Dalen, D.B. y Meyer, W.S.: Manual de técnicas de la investigación en educación, Buenos Aires, Piados, 1971, pp. 199-219 (Cap. 9: Estrategia de la investigación histórica).

Cardoso, C. y Pérez Brignoli, H.: Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Editorial Crítica, 2ª ed., 1977, pp. 397-200 (Cómo organizar y llevar a cabo una investigación histórica).

Cohen, L. y Manion, L.: Métodos de investigación educativa, Madrid, La Muralla, 1990, pp.76-100 (Cap. II: Investigación histórica).

De Gabriel, N. El informe de investigación, en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 203-239.

Alonso Marañón, P.: La investigación histórico-pedagógica. Técnicas y metodología, apuntes mecan., Universidad de Alcalá, 2000.

Marcos Mora, M. C.: "Citar documentos electrónicos. Revisión de propuestas y planteamiento de pautas generales", Anales de Documentación, 5 (2002) 235-243.

  • Esquema: Estructura general del trabajo científico
  • Ejemplo de introducción metodológica de una tesis.
  • Ejemplo de portada de tesis, tabla de siglas y abreviaturas, dedicatoria, índice general de tesis y apéndices
  • Ejemplos de fichas: Catalográfica, bibliográfica, documental y de vaciado de contenido.

Bernal Guerrero, A. y Velásquez Clavijo, M.: Técnicas de investigación educativa. Procedimientos auxiliares, Sevilla, Alfar, 1989, pp.49-59 (Cap. II: Fase inicial para el desarrollo de una investigación).

Bernal Guerrero, A. y Velásquez Clavijo, M.: Técnicas de investigación educativa. Procedimientos auxiliares, Sevilla, Alfar, 1989, pp. 61-103 (Cap. III: Recogida y sistematización de la información).

Ejemplo de un informe de investigación en la acción, en Gutiérrez Pérez, José: Análisis de la investigación cualitativa: informes de investigación interpretativa y de investigación acción, en Buendía, Leonor y otros: Modelos de análisis de la investigación educativa, Sevilla, Alfar, 1999, pp. 72-79.

La educación como objeto de investigación, con especial atención a la investigación histórico-pedagógica.  Bibliografía.

  • Algunos recursos WEB para Educación

 

2.3. Educación no formal e informal: paradigmas de investigación y estrategias de intervención

Profs.   Dr. José Luis Pastor Pradillo

            Dra. Carmen Palmero Cámara

 

Contenidos

1.- La educación no formal e informal.

1.1.- Concepto

1.2.- Recientes transformaciones y expansión actual.

1.3.- Prospectiva y dimensiones profesionales

2.-Paradigmas y métodos de investigación.

2.1.- La investigación en ENF y EI

2.2.- Complementariedad de paradigmas

2.3- Métodos de investigación.

2.3.1.- La investigación etnográfica

2.3.2.- La investigación-acción

2.3.3.- La investigación participativa

2.3.4.- La investigación experimental

3.- Estudio monográfico por ámbitos.

3.1.- Ocio.

3.1.1.- Ocio y desarrollo personal

3.1.2.- Los objetivos de una educación para el ocio

3.1.3.- Las actitudes hacia el ocio

3.1.4.- Escalas de actitudes hacia el ocio.

3.2- La educación de las personas mayores

3.2.1.- Teorías sobre la vejez.

3.2.2.- Planes gerontológicos

3.2.3.- Programas interuniversitarios

3.3.- Discapacidad e Inadaptación social

3.3.1.- Integración. Inclusión

3.3.2.- La prevención. Importancia y modelos.

3.4.- Educación transversal

3.4.1.- Concepto y función

3.4.2.--¿Podemos enseñar los valores?

 

Metodología:

  • Clases magistrales.
  • Trabajo tutorizado:. Los doctorandos/as deberán trabajar y estudiar a distancia, con asesoramiento y orientación on-line, sobre alguno de los siguientes temas:

         Concepto de Educación no formal e informal

         Metodología para la intervención en Educación no formal e informal

         Objetivos de la intervención en Educación no formal e informal

         Ámbitos de la intervención en Educación no formal e informal

 

  • Los doctorandos/as deberán trabajar y estudiar a distancia mediante lecturas o estudio de la bibliografía aconsejada:

         Los conceptos esenciales y las formas de entender la intervención en Educación no formal e informal

         Modelos de intervención más importantes

         La evolución del concepto de Educación no formal e informal. Definición actual.

  • Análisis sobre Fundamentos y Bases teóricas de la Educación no formal e informal: Los doctorandos/as deberán trabajar y estudiar a distancia mediante lecturas o estudio de la bibliografía aconsejada:

         Definición conceptual de Educación no formal e informal

         Áreas de intervención: objetivos y recursos

         Recursos metodológicos y materiales.

         La Educación especial y la Educación no formal e informal

         La evaluación en Educación no formal e informal

  • Trabajo de investigación: Tema a definir con el profesor durante el curso en fase presencial:

               Definición y delimitación del objeto de estudio.

               Revisión y puesta al día de la literatura.

               Definición de hipótesis.

               Definición de variables.

               Reunión de materiales de estudio y localización de bases de datos.

               Análisis de los resultados obtenidos.

               Reflexión y elaboración de las conclusiones o resultados.

 

Evaluación

Los estudiantes, bajo la dirección y asesoramiento del profesor, deberán organizar un dossier documental en el que habrán de incluir, necesariamente:

  • Presentación de un trabajo de investigación. La elaboración de este trabajo deberá atenerse a los siguientes pasos:

         Presentación y aprobación de un proyecto de investigación por parte del profesor del curso como requisito indispensable para iniciar su elaboración. En este proyecto deberá especificarse, al menos, los siguientes extremos: delimitación temática y cronológica, metodología, estado de la cuestión y plazos de elaboración de la investigación.

 

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Laloup, J.:Ocio y Turismo, Barcelona Ed. Salvat 1973

Lantwein, Th.: Deporte y ocio, Barcelona 1975

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Miguel, S.:Perfil del animador sociocultural, Madrid Ed. Narcea 1995

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Romeu Muller, C.:Manual del ocio, Ed. Círculo de Lectores 1984

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Sanz Fernández, F.:Educación no formal orígenes y perspectivas, Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED) (mecanografiado) (1990?)

Transpirineos. Iniciativas turísticas de ocio y aventura, Huesca Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Comercio y Turismo 1994

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Turismo y deporte, Las Palmas de Gran Canaria Dirección General de Deportes. Consejería de Turismo y Transportes 1997

Turismo y tiempo libre: actividades, métodos y organización, Bilbao Universidad de Deusto 1995

Vigo, M.:Manual para dirigentes de campamentos organizados (Organización, dirigentes, programas, construcciones), 1980

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Vila, I.: L'ús del temps de la població infantil i juvenil: els hàbits esportius, en ... Actas. Congreso l'Educació Fisica i l'Esport en edat escolar a la citat de Barcelona, Barcelona Ajuntament de Barcelona 1998

Zaragoza, Á.:El ocio en las sociedades avanzadas, Sistema 84 1988

Zaragoza, Á. y Puig Barata, N.:Oci, esport i societat, Barcelona Ed. PPU 1990

Zeitin, S.:Juegos y actividades extraescolares, Barcelona CEAC 1980

2.4. La planificación como recurso de innovación y cambio

Profesor Dr. Arturo de la Orden Hoz

 

Contenidos

En los distintos sistemas educativos se manifiesta un creciente interés por la calidad y por los criterios que permiten su reconocimiento dado el rápido crecimiento exponencial de los sistemas educativos y su coste. Los sistemas educativos necesitan demostrar la calidad de sus programas y títulos y su compromiso de implementar los medios que aseguren y demuestren esa calidad. En este contexto se analizan las interacciones entre la planificación y la calidad educativa

EPÍGRAFES:

1.- Concepto de calidad, innovación y cambio educativo.

2- Sistemas de garantía de calidad en la educación

3.- Planificación y gestión del cambio educativo

4.- Modelos de planificación. Estructuras y elementos

5.- Planificación y resignificación educativa. Estudios empíricos

 

Metodología:

  • Expositiva
  • Resolución de casos

 

Evaluación

Prueba escrita. Criterio: Simulación de un  modelo

 

Referencias bibliográficas

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2.5. Técnicas  de planificación educativa

Profesor Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

 

Contenidos

Centrados en la asignación óptima de recursos se tratan aquellas técnicas que permiten utilizar criterios de eficiencia y fortalecen las decisiones educativas. Dentro del sistema educativo se estudian las diferentes decisiones a tomar a largo, medio y corto plazo y algunas de las técnicas -finanzas, marketing y control de gestión- para mejorar su gestión.

 

EPÍGRAFES:

1.- El centro educativo. Objetivo financiero y objetivo social.

2- Decisiones estratégicas, estructurales y operativas

3.- Finanzas

3.1.- El perfil de un proyecto

3.2.- Criterios de selección de inversiones.

3.3.- Análisis coste-beneficio

4.- Marketing

4.1.- Concepto

4.2.- Contenido

4.3.- Marketing de servicios

4.4.- Estrategias

5.- Control de gestión.

5.1.- Las decisiones operativas.

5.2.- El control

5.3.- Los tipos de coste

5.4.- La utilización de los diferentes sistemas de costes.

6.- Estudio y aplicación de Técnicas monográficas.

6.1.- Pert-tiempo y Pert-coste

6.2.- Asignación óptima de recursos. Problemas de transporte

6.3.-  Gestión de Stocks

 

Metodología

  • La explicación de las técnicas exige una técnica expositiva de cara a su clarificación conceptual siempre necesaria en un doctorando
  • Aplicación de técnicas
  • Resolución de casos

 

Evaluación

Prueba escrita. Criterio: Destreza en la resolución de problemas mediante aplicación de técnicas de planificación

 

Referencias Bibliográficas

 DAVID, F.R. (2006): Strategic management. Concepts and cases. Pearson, N.J., 11ª edición.

FREIJE URIARTE, A. y FREIJE OBREGÓN, I. (2006): Estrategia empresarial con método. Bilbao, Desclée de Brouwer, Bilbao.

HERNANDEZ ARMENTEROS, J. (Dir.) (2006): La Universidad española en cifras. 2006. Madrid. CRUE.

JIMENEZ EGUIZÁBAL, J. A. (1984): Pert-tiempo. Introducción a una técnica de planificación educativa, Salamanca, Universidad de Salamanca.

GOMEZ BEZARES, F y JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, A. (1992): Administración Educativa. Manual del Administrador de la Educación, Salamanca, Hespérides.

GÓMEZ-BEZARES, F. Y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA: (2002): Los ratios (un instrumento de análisis y proyección), Madrid,  Pirámide.

GÓMEZ-BEZARES, F.: "On the use of hypothesis testing and other problems in financial research", Journal of investing, vol. 15, nº 4, winter 2006, págs. 6 y 64-67.

JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, J.A.(1996): "CPM Y PERT-COSTE como estrategias de planificación de recursos. Aplicaciones al Coste directo y la duración de proyectos educativos"Revista de Ciencias de la Educación 167: 359-374.

 

2.6. La Nueva Cultura de La Planificación Educativa

Profs.   Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

 

Contenidos

El corpus fundamental se organiza en torno a los nuevos desarrollos experimentados por la planificación al servicio de la calidad educativa, profundizando en sus cambios de objeto, método, escenarios y actores. En este marco se analizan los diferentes tipos de enfoques de planificación estructural, estratégica, corporativa y comunicacional. Se aborda el conocimientos de distintos modelos de planificación y se conecta este conocimiento con los diseños de investigación más recientes e innovadores ordenados a la calidad educativa.

EPÍGRAFES:

1.- La nueva cultura de la planificación educativa.

1.1.- Concepto

1.2.- Nuevas funciones

2.-Enfoques y tendencias de la planificación educativa.

2.1.- Normativa

2.2.- Estratégico-corporativa

2.3- Estratégico-situacional.

2.4.- Prospectiva

2.5.- Comunicacional

2.6.- Gestión de calidad

3.- Planificación integral  y calidad de la educación. Modelos y Planes

 

Metodología

  • Expositiva
  • Discusión y debate de técnicas
  • Resolución de casos

 

Evaluación:

Planteamiento y resolución de problemas.

Referencias Bibliográficas

ANECA (2003): Evaluación de la calidad y acreditación. Espacio Común de Educación Superior. Unión Europea, América Latina y Caribe (UEALC), Madrid, Aneca.

ANECA (2005): Programa de Evaluación Institucional. Guía de Autoevaluación. www. aneca.es

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2003): El papel de las Universidades en la Europa del conocimiento. Bruselas. COM 58

DE MIGUEL, M. (Coord.) (2003): Evaluación de la Calidad de las titulaciones Universitarias. Guía Metodológica, Madrid, Consejo de Coordinación Unibversitaria.

FUNDACIÓN CYD (2007): Informe CYD 2006. La contribución de las universidades españolas al desarrollo, Barcelona.

JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, A. (1999): Política Educativa. Fundamentos y Perspectivas Críticas, Manizales, Universidad Católica de Manizales.

TOLEDO, F. ALCON, E. y MICHAVILA, F. (Eds.) (2006): Universidad y economía en Europa, Tecnos, Madrid.

 

 

2.7. Aspectos psicosociales de la discriminación: racismo y sexismo, su impacto en el ámbito educativo

Prof. José Luis González Castro

 

Contenidos:

 

1.-     Definición de los conceptos: Estigma, Exclusión Social, Prejuicio y Discriminación

2.-     Relación entre los conceptos

3.-     Procesos y funciones de la estigmatización

4.-     Dimensiones del estigma y exclusión social

5.-     Factores asociados al prejuicio y discriminación

6.-     Formas de mitigar el impacto de la estigmatización, exclusión social, prejuicio y  discriminación

7.-     Aplicaciones al campo educativo y propuestas de intervención

 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

            La metodología de enseñanza se basará en la reunión en seminarios de trabajo en los cuales el profesor abordará con ayuda de diferentes textos y artículos los aspectos más importantes del tema. Por su parte el alumnado trabajará con los textos anteriormente entregados por el profesor. Las clases serán eminentemente participativas en las que se ahondará en los aspectos más relevantes del objeto de estudio.

            El alumnado habrá de leer y exponer en clase al menos uno de los textos seleccionados para la materia por el profesor. Además de ello se habrá de investigar y profundizar sobre algún aspecto concreto del tema de trabajo.

            Para desarrollar la enseñanza se utilizarán textos, videos, simulaciones de Internet y otros materiales que se consideren necesarios y adecuados.

            El alumnado habrá de trabajar tanto de manera individual como en grupo en la presentación de los temas.

 

 

Criterios y procedimiento de evaluación:

 

            La evaluación final del curso se compondrá de varios apartados:

 

1.-  En primer lugar habrá una nota (20% de la nota final) que consta de las preguntas e intervenciones que el alumnado habrá de realizar durante el transcurso de la exposición del temario. Estas preguntas habrán de subirse a la plataforma de Internet de la Universidad de Burgos siendo de dominio público para todos los asistentes. En este apartado se valorará la claridad de exposición de los conceptos trabajados, la búsqueda de nuevos materiales por parte del alumnado, o la reflexión sobre el material tratado.

 

2.-  El 30% de la nota final se evaluará en función de la presentación pública que se realizará por parte de cada alumno de unos de los textos seleccionados. En este apartado se valorará la calidad de la presentación y la claridad de conceptos. Además de ello se valorará la capacidad de responder a las preguntas realizados por el resto del alumnado y/o el profesor sobre el artículo o capítulo estudiado.

 

3.-  Un 20% de la nota final consistirá en la presentación escrita por parte de los diversos grupos de las ideas generales extraídas de todas las presentaciones. En este aparatado se valorará la comprensión de los textos y la aportación de nuevos textos e ideas al debate.

 

4.-  Finalmente, un 30% de la nota se corresponde con el informe final que realiza de manera individual cada alumno/a en el que se expone las ideas generales del curso y las aportaciones que para su futura línea de investigación y trabajo pueden tener los temas tratados. Se valorará la calidad de exposición y la destreza en extraer conclusiones del material aptas para otros temas de estudio.

 

 

Bibliografía:

 

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González, J.L. y Fernández, D. (2003). Racismo, discriminación y prejuicio. En: Páez, D.; Fernández, I.; Ubillos, S. y Zubieta, E. (Coords.) Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson.

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Pettigrew, T.F. & Meertens, R.W. (1995). Subtle and blatant prejudice in Western Europe. European Journal of Social Psychology, 25, 57-75.

Ramos de Oliveira, D.; Techio, E.; Páez, D. & Herranz, K. (2005). Factores predictores de las actitudes ante la inmigración. Revista de Psicología Social, 20 (1), 19-37.

Rueda, J.F. & Navas, M. (1996). Hacia una evaluación de las nuevas formas del prejuicio racial: Las actitudes sutiles del racismo. Revista de Psicología Social, 11 (2), 131-149.

 

2.8. Las culturas de la escuela

Prof. Dr. Agustín Escolano Benito

 

Contenidos:

 

1.-       Definición de cultura y cultura escolar

2.-       Relación entre los conceptos. Las culturas empíricas, académica y política.

3.-       Procesos y funcionalidad de la cultura escolar

4.-       Dimensiones y manifestación para identificar culturas escolares

5.-       La escuela como elemento constitutivo de la cultura

6.-       La escuela como elemento transformación de la cultura.

7.-        Historia comparada del cambio en educación

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

            La metodología de enseñanza se basará en la reunión en seminarios de trabajo en los cuales el profesor abordará con ayuda de diferentes textos y artículos los aspectos más importantes del tema. Se propiciará también el trabajo autónomo y la reflexión crítica de los alumnos que deberán analizar y sintetizar las referencias bibliográficas. En pequeños grupos y con la orientación y seguimiento del profesor se trabajará el análisis de las continuidad y cambios en educación y los modelos etnohistóricos y antropológicos de la cultura escolar.

           

Criterios y procedimiento de evaluación:

 

            Evaluación. Intervenciones en clase, trabajos monográficos, entrevistas.

 

Bibliografía:

 

Escolano Benito, A. (dir): Historia ilustrada del libro escolar en España : del antiguo régimen a la Segunda República, Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 1997.

 Escolano Benito, A. (dir): Historia ilustrada del libro escolar en España : de la posguerra a la reforma educativa, Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 1998.

Escolano Benito, A. [ET. AL.]: Historia ilustrada de la escuela en España : dos siglos de perspectiva histórica, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006.

Escolano Benito, A. y Hernández Díaz, J. M.: La memoria y el deseo : cultura de la escuela y educación deseada, Valencia. Librería Tirant lo Blanch, S.L. 2002.

Escolano Benito, A. y Ramón Chornet, C. ( ed. lit. ): Currículum editado y sociedad del conocimiento, Valencia. Librería Tirant lo Blanch, S.L. 2006.

 Escolano Benito, A.: La educación en la España contemporánea : políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, S.L. 2002.

Escolano Benito, A.: Tiempos y espacios para la escuela, ensayos históricos, Madrid. Editorial Biblioteca Nueva, S.L. , 2000.

Esteban, L. "Historia de la Escuela", Revista Historia de la Educación, 16 (1997) nº monográfico.

Esteban, L.; LOPEZ, R.: Historia de la Enseñanza y de la Escuela, Tirant lo Blanch, Valencia, 1994

López Martín, R. "La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del Siglo XX", Universitat de València, 2001

2.9. Nuevas tecnologías y educación

            Prof. Dr. José Luis Álvarez Castillo

 

Contenidos

1.        Las TIC en la investigación educativa

a.      Documentación

b.     Diseño de estudios y obtención de datos

c.      Análisis de datos

2.        Política educativa y penetración tecnológica

3.        Las nuevas tecnologías en la práctica educativa

a.    Las TIC en la educación europea

b.    Evaluación didáctica de las TIC

Metodología de enseñanza y de aprendizaje

Se parte de una concepción metodológica basada en la autonomía del doctorando. Este debe construir activamente el conocimiento procedimental que le permita adquirir las competencias investigadoras y didácticas en las que está implicado el uso de las TIC.

En el marco de esta perspectiva, el profesor se limitará a realizar una síntesis estructurada de cada uno de los bloques de contenido. Para ello utilizará presentaciones basadas en ordenador, recursos accesibles a través de Internet y documentos digitales.

Los doctorandos implementarán actividades de debate sobre los temas propuestos y de uso de distintas herramientas tecnológicas. Con este último objeto y en relación con el primer apartado de los contenidos, efectuarán búsquedas en diversas bases referenciales y documentales, se iniciarán en el uso de software de análisis y construirán un instrumento sencillo de recogida de datos con un programa específico (DirectRT). Como actividad práctica relacionada con el tercer apartado de los contenidos, los participantes descargarán varios materiales multimedia de la web y evaluarán sus propiedades pedagógicas.

Criterios y procedimientos de evaluación

De forma coherente con la metodología planteada, los doctorandos deberán demostrar que han adquirido autónomamente las competencias básicas previstas. Para ello, se les ofrecerán varias opciones de actividades aplicadas en las que se concretarán las habilidades desarrolladas en el empleo didáctico e investigador de las TIC.

Particularmente, se proponen dos actividades generales de evaluación que incluyen, a su vez, opciones específicas:

1. Diseño de un breve plan de formación y aprendizaje abierto basado en el uso de una TIC. Los doctorandos seleccionarán una TIC a partir de su propia experiencia didáctica o de las orientaciones ofrecidas en el curso sobre diversos espacios web que contienen materiales multimedia y otros recursos digitales.

2. Aplicación de herramientas tecnológicas a una tarea de investigación educativa. Los doctorandos podrán elegir entre los tres principales usos de las TIC en investigación educativa (documentación, obtención y análisis de datos). Consecuentemente, podrán realizar una búsqueda y selección documental, construir un sencillo instrumento de recogida de datos, o bien analizar datos disponibles con un software de análisis.

Los doctorandos seleccionarán una de las dos actividades generales y, posteriormente, detallarán y desarrollarán sus opciones específicas.

Bibliografía

ALBA PASTOR, C. (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza: temas para el usuario. Madrid: Akal.

ÁLVAREZ CASTILLO, J. L. (2001). Posibilidades y límites político-educativos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Española de Pedagogía, 218, 85-104.

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ORTEGA CARRILLO, J. A., y CHACÓN MEDINA, A. (Coor.) (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.

ORTEGA ESTEBAN, J. (Coor.) (2005). Investigación educativa, tecnologías de la información y la comunicación, formación del profesorado. Salamanca: Caja Duero, Obra Social y Cultural.

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TORTOSA GIL, F. M. y CIVERA MOLLÁ, C. (Coor.) (2002). Nuevas tecnologías de la información y documentación en psicología. Barcelona: Ariel.

WOZNEY, L., VENKATESH, V., y ABRAMI, P. (2006). Implementing computer technologies: Teachers' perceptions and practices . Journal of Technology and Teacher Education, 14, 173-207.

 

 

2.10 Técnicas cuantitativas de investigación socioeducativa

            Prof. Dr. José Luis Gaviria Soto

 

Contenido

            El objetivo del curso es proporcionar al alumno  un conocimiento suficiente de la lógica de investigación científica desde una perspectiva cuantitativa. Se comienza repasando los conceptos básicos de esta aproximación a la investigación. Una vez establecidos los fundamentos lógicos y epistemológicos de la misma, se procede a revisar los principios del diseño de investigación. Por su importancia como estrategia general de investigación se analizan con cierto detalle los supuestos y principios del análisis de varianza.

            EPÍGRAFES

1.  La lógica de la Investigación Científica

2.  Principales Estrategias y Técnicas de investigación

3.  Diseños de Investigación

4.  Análisis de varianza

Metodología

Expositiva

Discusión y debate de técnicas

Resolución de casos

 

Criterios y procedimientos de evaluación

Análisis, síntesis y elaboración de documentos. Trabajo individual

 

Bibliografía

BISQUERRA, R. (1989) Métodos de Investigación Educativa, CEAC, Barcelona.

CAMPBELL, D. y STANLEY, A. (1975) Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social, Amorrortu, B.A.

FERGUSON, G.A. (1986) Análisis estadístico en Educación y Psico. Anaya, Madrid.

FERNANDEZ DIAZ, M.J.; GARCIA RAMOS, J.M.; ASENSIO MUÑOZ, I. y FUENTES VICENTE, A. (1990) 225 problemas de estadística aplicada a las CC.Sociales. Ejercicios prácticos para alumnos. Síntesis, Madrid.

FERNANDEZ DIAZ, M.J.; GARCIA RAMOS, J.M.; FUENTES VICENTE, A. y ASENSIO MUÑOZ, I. (1990) Resolución de problemas de estadística aplicada a las CC. Sociales. Guía práctica para profesores y alumnos. Síntesis, Madrid.

FOX, D.J. (1981) El proceso de investigación en Educación, Eunsa, Pamplona.

FUENTES, A.; GARCÍA, M.; CASTRO, M. Y LÓPEZ, E. (1995) "Experiencia de coordinación Métodos y Diseños de Investigación/Pedagogía Diferencial" VII Seminario Nacional de Investigación Educativa. AIDIPE, Universidad de Valencia.

FUENTES,A.; CASTRO,M. y LÓPEZ, E. (1995) "Prácticas de proceso de datos (I) Coordinación de actividades clase/aula de proceso de datos" VII Seminario Nacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. Universidad de Valencia.

GAVIRIA, J.L. & CASTRO-MORERA, M. (2005) Beyond Over-representation: The Problem of Bias in the Inclusion of Minority Group Students in Special Education Programs. Quality & Quantity, 39, pp. 537-558

GAVIRIA, J.L. & CASTRO-MORERA, M. (2005) Modelos Jerárquicos Lineales. Ed. La Muralla. Madrid. 135 pp. ISBN: 84-7133-747-9

GAVIRIA, J.L. (2005) Increase in Precision When Estimating Parameters in Computer Assisted Testing Using Response Time. Quality & Quantity, 39, pp. 45-69

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LOPEZ GONZALEZ,E.; MIRANDA PAEZ,J. y GALANTE,R. (1993) Análisis de datos en Ciencias del comportamiento y Educación. Universidad de Málaga.

ORDEN HOZ, A. (1985) Diccionario de Investigación Educativa. Anaya, Madrid.

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TEJEDOR, J. (1981) "Validez interna y externa en los diseños experimentales" Revista Española de Pedagogía, 151, 15-39.

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WITTROCK,M.C. (ed.) (1990) La Investigación de la enseñanza I, II, III. Paidos,  Barcelona.

ZIMAN,J. (1986) Introducción al estudio de las ciencias. Ariel, Barcelona.

 

 

2.11. Análisis de la comparación como estrategia socioeducativa

            Profa.  Dra. María del Carmen Palmero Cámara

 

Contenido

Estudio de la naturaleza, posibilidades y límites de la comparación como estrategia socioeducativa, así como de las características y fases del método comparado, desarrollando pormenorizadamente los elementos y requisitos imprescindibles en cada una de las fases.

EPÍGRAFES:

1.- El método  comparado como método científico de investigación aplicado a las Ciencias de la Educación

2.- La comparación: posibilidades y límites

3.- Las fuentes documentales: Bases de datos y Organismos Internacionales

4.- Las fases del método

5.- Los sistemas educativos desde la perspectiva comparada

6.- Análisis y  resolución de problemas desde la metodología comparada.

 

Metodología

  • Expositiva por parte de la profesora de los contenidos con participación y debate de los alumnos
  • Discusión y debate de modelos
  • Estudio de casos
  • Lecturas dirigidas
  • Trabajos guiados.

 

Evaluación

Evaluación de todaslas actividades realizadas durante el curso: Debates de modelos y casos,  discusiones basadas en las lecturas, entrega y exposición de  trabajos guiados.

 

Bibliografía

BEREDAY, G.Z.F. (1968): El método comparativo en Pedagogía, Herder, Barcelona

COMISIÓN EUROPEA (2000): Key data on education in Europe 1999/2000. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

FERRER, F. (1990): Educación Comparada. Fundamentos teóricos, metodología y modelos, PPU,Barcelona

GARCÍA GARRIDO, J.L. (coord.) (2000): La Sociedad Educadora.Madrid: Fundación Independiente.

LÁZARO LORENTE, L.M. (ed.) (2001): Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: Universidad de Valencia.

PEDRÓ, F y PUIG, I. (1999): Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada, Piados, Barcelona.

Informes nacionales y autonómicos del Consejo Escolar del Estado

Revista Española de Educación Comparada. Sociedad Española de Educación Comparada.

Red Internet

2.12. El liderazgo en las instituciones educativas

            Prof. Manuel Lorenzo Delgado

 

Contenidos

 

1. El liderazgo institucional: concepto y metáforas.

2. El liderazgo pedagógico como función de construcción de las organizaciones de formación.

3. Componentes y dimensiones del liderazgo pedagógico o educativo.

4. La dirección escolar como ejercicio del liderazgo institucional: selección, competencias, funciones y desarrollo profesional.

 

Metodología

Exposición magistral con ayuda de medios, trabajo individual y trabajo en grupos pequeños.

            Cada alumno/a en pequeño grupo irá construyendo un portafolio con todas las actividades que se vayan realizando como complemento de las exposiciones.

 

Evaluación

A partir del portafolios con todas las actividades, personales y grupales, desarrolladas durante el curso.

 

Bibliografía

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2.13. Función directiva y liderazgo en la dinámica escolar

Prof. Luis Batanaz Palomares

 

Contenidos

 

1.- Conceptualizaciones básicas sobre liderazgo y sus derivaciones hacia la dirección educativa. (Batanaz, 1998, con guía orientativa)

2.- Dimensiones del liderazgo en las instituciones escolares (Congreso 2001)

A)    Liderazgo interno.

- La dirección de instituciones educativas

- El  asesoramiento científico- pedagógico

- El profesorado como líder

- La orientación psicopedagógica

- La supervisión educativa

- El papel de liderazgo de la familia

B)     Liderazgo externo.

-         El liderazgo de la comunidad científica

-         El liderazgo político- social

-         Sindicatos

-         Partidos políticos

-         AMPAS

-         Administración educativa

3.- Revisión crítica del modelo de dirección escolar vigente en España. (Batanaz, 2006, soporte informático; presentación PPT 2005 en soporte informático; LOE 2006)

 

Metodología

  • Activa y participativa
  • Comentarios introductorios por parte del profesor
  • Lectura de textos
  • Debates y análisis compartidos.

 

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta  los siguientes criterios:

1)      Se basará en la valoración de una memoria sobre los aspectos teóricos básicos relacionados con el liderazgo  y la dirección educativa

2)      Se basará en la evaluación de un trabajo de investigación realizado por los alumnos y alumnas participantes en el curso sobre  la dirección educativa conforme a las orientaciones que se proporcionan (Thinking Aloud Technique)

3) En la valoración de las propuestas de mejora para la dirección educativa en España que realicen los alumnos y alumnas como consecuencia de su revisión de la teoría y de la investigación realizada.

Bibliografía

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2.14. Conducta organizativa y gestión escolar: el contrato grupal relacional

            Profa. Dra. María del Carmen Tabernero Ubieta

 

Contenidos

1. Principios básicos de la conducta organizacional: procesos individuales, grupales y organizacionales.

2. Factores determinantes de la motivación laboral. Incidencia del burnout en las organizaciones educativas.

3. Desarrollo del Contrato Psicológico: Concepto, fases, tipos y funciones del contrato

4. El funcionamiento de los grupos en la organización escolar.

5. El proceso de autorregulación del grupo: contratos grupales.

6. El contrato grupal relacional: desarrollo y ruptura.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La profesora presentará una síntesis estructurada de cada uno de los bloques de contenido. En esta síntesis se intercalarán breves experimentos que permitirán a los doctorandos inferir de una manera vívida los fenómenos psicosociales de interés.

Criterios y procedimientos de evaluación

Los doctorandos redactarán un breve informe sobre el marco teórico del tema del curso, una vez realizada la revisión de documentos significativos recientes sobre el mismo. Alternativamente, diseñarán un estudio experimental que contribuya a la explicación de la funcionalidad del contrato grupal en la vida de los grupos.

Bibliografía

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