Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Líneas de investigación del programa

Líneas de investigación del programa de doctorado y trabajos de investigación tutelados (TIT)

Las líneas de investigación que justifican y componen este programa sustentan este planteamiento en el inicio de la labor investigadora que se desarrolla con los alumnos participantes en este programa.

Al efecto, a fin de resultar coherentes con la formación ofertada y la proyección de la misma en el futuro desarrollo investigador entendemos y así se configuró que las líneas de investigación prioritarias de los docentes de este programa deben tener una oferta académica propia en este Doctorado de Calidad.

Por esta razón, a fin de que esta información resulte más ilustrativa se incorporan en listado las líneas de investigación y los distintos trabajos de investigación tutelados que oferta el Programa de Doctorado.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

 

1.- Teoría e Historia de la Educación.

Dr. Pedro Alonso Marañón (Universidad de Alcalá)

 

2.- Historia de la Educación Física y de los Deportes

Dr. José Luis Pastor Pradillo (Universidad de Alcalá)

 

3.- Política y Legislación Escolar

Dr. Alfredo Jiménez Eguizabal (Universidad de Burgos)

 

4.- Comparación Socioeducativa

Dra. María del Carmen Palmero Cámara (Universidad de Burgos)

 

5.- Aspectos psicosociales de las discriminaciones

Dr. Jose Luis González de Castro (Universidad de Burgos)

 

6.- Gestión, Liderazgo y Cognición social en educación

Dr. Jose Luis Álvarez Castillo, Dr. Luis Batanaz Palomares, Dra. Carmen Tabernero Urbieta (Universidad de Córdoba)

 

7.- Liderazgo y Organización Escolar

Dr. Manuel Lorenzo Delgado (Universidad de Granada).

 

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS

 

AÑO ACADÉMICO 2007/2008

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS DE DOCTORADO

           

DEPARTAMENTO RESPONSABLE

CÓDIGO

 

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

11.7

 

 

DENOMINACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

CÓDIGO

 

 

Teoría e Historia de la Educación

Dr. Pedro Alonso Marañón

5025

 

 

La línea de investigación aborda los estudios teóricos e históricos del sistema educativo formal e informal. Se trata principalmente de incidir en aspectos de carácter histórico-pedagógico vinculados a temáticas relacionadas con la historia de la Universidad, historia de la Iglesia e historia de las instituciones educativas americanas.

 

 

NÚMERO DE CRÉDITOS (máximo 12 crs., mínimo 3): 12

PERIODO DE REALIZACIÓN (No podrá ser superior al año académico para el que se oferta):

 Curso 2007-2008. Enero- Junio

 
 

LUGAR DE TUTORÍA (Centro y ciudad) Burgos, Córdoba y Alcalá

Departamento de Ciencias de la  Educación.

 

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO A LA QUE SE ADSCRIBE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO

(tres dígitos)

 

 

Teoría e Historia de la Educación

805

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: (EN NINGÚN CASO PUEDE SER POR "ASISTENCIA")

Calificación del tutor, considerando el baremo de elementos configurantes del proyecto de investigación científica

 

 

Nº mínimo de alumnos

(en el caso de ser distinto de 1 justifíquese)

1

Nº máximo de alumnos

5

 

 

Sistema de selección:  originalidad y relevancia del proyecto

 

 

FORMA DE LLEVAR A CABO LA TUTORÍA (extensión máxima, 2 líneas):

Orientación, dirección y seguimiento del trabajo de investigación en forma presencial según horario establecido y a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

 

 

 

 

 AÑO ACADÉMICO 2007/2008

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS DE DOCTORADO

                                                          

DEPARTAMENTO RESPONSABLE

CÓDIGO

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

11.7

 

DENOMINACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

CÓDIGO

 

Historia de la Educación Física y de los Deportes

Dr. Jose Luis Pastor Pradillo

5027

 

La línea de investigación aborda los estudios teóricos e históricos de la Educación Física y de los Deportes, principalmente orientados a la conceptualización del ámbito de la educación física, la consolidación de un repertorio bibliográfico y documental, y su orientación hacia campos emergentes tales como psicomotricidad, gerontología y educación física y salud.

 

NÚMERO DE CRÉDITOS (máximo 12 crs., mínimo 3): 12

PERIODO DE REALIZACIÓN (No podrá ser superior al año académico para el que se oferta):

 Curso 2007-2008. Enero- Junio

 

 

 

 

LUGAR DE TUTORÍA (Centro y ciudad) Burgos, Córdoba  y Alcalá

Departamento de Ciencias de la  Educación.

 

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO A LA QUE SE ADSCRIBE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO

 (tres dígitos)

 

Teoría e Historia de la Educación

Didáctica de la Expresión Corporal

805

187

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: (EN NINGÚN CASO PUEDE SER POR "ASISTENCIA")

Calificación del tutor en función de la estructura de contenidos, fuentes consultadas y conclusiones relevantes.

 

Nº mínimo de alumnos

(en el caso de ser distinto de 1 justifíquese)

1

Nº máximo de alumnos

5

 

Sistema de selección:  originalidad y relevancia del proyecto

 

FORMA DE LLEVAR A CABO LA TUTORÍA (extensión máxima, 2 líneas):

 

Orientación, dirección y seguimiento del trabajo de investigación en forma presencial según horario establecido y a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

 

 

AÑO ACADÉMICO 2007/2008

 

PERIODO DE INVESTIGACIÓN

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS DE DOCTORADO

                                                          

DEPARTAMENTO RESPONSABLE

CÓDIGO

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

11.7

 

DENOMINACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

CÓDIGO

 

Política y Legislación Escolar

Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal

5034

 

 La línea de investigación aborda estudios teóricos, comparativos, formales y de decisión sobre aspectos de la política y legislación educativas. Se focalizarán prioritariamente problemas de política curricular, formas y sistemas de gobierno y gestión de la innovación educativa.

 

NÚMERO DE CRÉDITOS (máximo 12 crs., mínimo 3): 12

PERIODO DE REALIZACIÓN (No podrá ser superior al año académico para el que se oferta):

OCTUBRE-MAYO

 
 

LUGAR DE TUTORÍA (Centro y ciudad)

BURGOS, CÓRDOBA  y ALCALÁ

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO A LA QUE SE ADSCRIBE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO (tres dígitos)

 

TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

805

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: (EN NINGÚN CASO PUEDE SER POR "ASISTENCIA")

Calificación del tutor en función de la estructura de contenidos, fuentes consultadas y conclusiones relevantes

 

Nº mínimo de alumnos

(en el caso de ser distinto de 1 justifíquese)

1

Nº máximo de alumnos

5

 

Sistema de selección:

 

FORMA DE LLEVAR A CABO LA TUTORÍA:

Orientación, dirección y seguimiento del trabajo de investigación en forma presencial según horario establecido y a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Una tarde a la semana de forma presencial, correo electrónico, fax y/o correo ordinario.

 

 

  

 

AÑO ACADÉMICO 2007/2008

 

PROPUESTA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS DE DOCTORADO

                                                          

DEPARTAMENTO RESPONSABLE

CÓDIGO

 

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

11.7

 

 

DENOMINACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

CÓDIGO

 

 

Comparación socioeducativa

Carmen Palmero Cámara

5029

 

 

 La línea de investigación aborda estudios longitudinales y transversales caracterizados por la utilización de la metodología comparada, principalmente orientada hacia la estructura del sistema educativo, problemas de gobernabilidad, procesos de democratización, grupos vulnerables y educación de personas mayores.

 

 

NÚMERO DE CRÉDITOS (máximo 12 crs., mínimo 3): 12

PERIODO DE REALIZACIÓN (No podrá ser superior al año académico para el que se oferta):

 Curso 2007-2008. Enero- Junio

 
 

LUGAR DE TUTORÍA (Centro y ciudad) Burgos, Córdoba y Alcalá

Departamento de Ciencias de la  Educación.

 

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO A LA QUE SE ADSCRIBE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO (tres dígitos)

 

 

Teoría e Historia de la Educación

805

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN :  (EN NINGÚN CASO PUEDE SER POR "ASISTENCIA")

Calificación del tutor en función de la estructura de contenidos, fuentes consultadas y conclusiones relevantes

 

 

Nº mínimo de alumnos

(en el caso de ser distinto de 1 justifíquese)

1

Nº máximo de alumnos

15

 

 

Sistema de selección: originalidad y relevancia del proyectos

 

 

FORMA DE LLEVAR A CABO LA TUTORÍA (extensión máxima, 2 líneas):

Orientación, dirección y seguimiento del trabajo de investigación en forma presencial según horario establecido y a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Una tarde a la semana de forma presencial, correo electrónico, fax y/o correo ordinario.

 

 

 

 

 

AÑO ACADÉMICO 2007/2008

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS DE DOCTORADO

                                                                      

DEPARTAMENTO RESPONSABLE

CÓDIGO

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

11.7

 

DENOMINACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

CÓDIGO

 

Aspectos psicosociales de las discriminaciones

Dr. Jose Luis González de Castro.

5030

 

La línea de investigación busca aplicar de manera práctica en términos de programas de intervención los conceptos adquiridos en el curso docente del mismo profesor. Se realizarán estudios e investigaciones que pongan en marcha propuestas para erradicar el prejuicio, la estigmatización o la discriminación hacia diferentes personas o grupos sociales en nuestra sociedad con especial incidencia en el marco educativo (tanto formal como informal)

 

NÚMERO DE CRÉDITOS (máximo 12 crs., mínimo 3): 12

PERIODO DE REALIZACIÓN (No podrá ser superior al año académico para el que se oferta):

 Curso 2007-2008. Enero- Junio

 
 

LUGAR DE TUTORÍA (Centro y ciudad) Burgos y Alcalá

Departamento de Ciencias de la  Educación.

 

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO A LA QUE SE ADSCRIBE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO (tres dígitos)

 

Psicología Social

740

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: (EN NINGÚN CASO PUEDE SER POR "ASISTENCIA")

Calificación del tutor en función de los criterios metodológicos de la investigación psicosocial

 

Nº mínimo de alumnos

(en el caso de ser distinto de 1 justifíquese)

1

Nº máximo de alumnos

5

 

Sistema de selección:  originalidad y relevancia del proyecto

 

FORMA DE LLEVAR A CABO LA TUTORÍA (extensión máxima, 2 líneas):

 

Orientación, dirección y seguimiento del trabajo de investigación en forma presencial según horario establecido y a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Una tarde a la semana de forma presencial, correo electrónico, fax y/o correo ordinario.

 

 

AÑO ACADÉMICO 2007/2008

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS DE DOCTORADO

                                                                      

DEPARTAMENTO RESPONSABLE 

CÓDIGO

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

11.7

 

DENOMINACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

CÓDIGO

 

Gestión, Liderazgo y cognición social en educación

Dr, Jose Luis Alvarez, Castillo, Dr. Luis Batanaz Palomares, Dra. Carmen Tabernero Urbieta (Universidad de Córdoba)

5027

 

La línea de investigación aborda los aspectos relacionados con la percepción y conducta individual y grupal que se encuentran en la base de los procesos de influencia social y de ejercicio del poder en el seno de las organizaciones educativas. Se analizan interpretativa y experimentalmente los factores que predicen y modulan la adopción de los distintos estilos de gestión y liderazgo en los centros educativos. La cognición social, que representa el enfoque experimental de la línea, aporta marcos teóricos de enorme relevancia en la explicación de los procesos psicosociales de carácter implícito que conducen a la toma de decisiones en contextos grupales.

 

NÚMERO DE CRÉDITOS (máximo 12 crs., mínimo 3): 12

PERIODO DE REALIZACIÓN (No podrá ser superior al año académico para el que se oferta):

 Curso 2007-2008. Enero- Junio

 
 

LUGAR DE TUTORÍA (Centro y ciudad) Burgos y Alcalá

Departamento de Ciencias de la  Educación.

 

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO A LA QUE SE ADSCRIBE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO (tres dígitos)

 

Didáctica y Organización Escolar

Teoría e Historia de la Educación

215

805

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: (EN NINGÚN CASO PUEDE SER POR "ASISTENCIA")

Calificación de los tutores en función de la propuesta temática y su acomodación a procesos de innovación relacionados con la gestión y el liderazgo.

 

Nº mínimo de alumnos

(en el caso de ser distinto de 1 justifíquese)

1

Nº máximo de alumnos

5

 

Sistema de selección:  originalidad y relevancia del proyecto

 

FORMA DE LLEVAR A CABO LA TUTORÍA (extensión máxima, 2 líneas):

Orientación, dirección y seguimiento del trabajo de investigación en forma presencial según horario establecido y a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Una tarde a la semana de forma presencial, correo electrónico, fax y/o correo ordinario.

 

 

 

 

AÑO ACADÉMICO 2007/2008

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS DE DOCTORADO

                                                                      

DEPARTAMENTO RESPONSABLE

CÓDIGO

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

11.7

 

DENOMINACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

CÓDIGO

 

Liderazgo y Organización Escolar

Dr. Manuel Lorenzo Delgado. Universidad de Granada

5039

 

La línea de investigación aborda los estudios centrados en las interacciones entre el liderazgo y los principales problemas organizativos del sistema educativo. Esta línea busca la generación de conocimiento relevante mediante la investigación sobre el desarrollo de la función del liderazgo de las instituciones de formación tanto formales como no formales, especialmente se focaliza en el ejercicio de la dirección escolar.

 

NÚMERO DE CRÉDITOS (máximo 12 crs., mínimo 3): 12

PERIODO DE REALIZACIÓN (No podrá ser superior al año académico para el que se oferta):

 Curso 2007-2008. Enero- Junio

 
 

LUGAR DE TUTORÍA (Centro y ciudad) Burgos, Granada, y Córdoba

Departamento de Ciencias de la  Educación.

 

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO A LA QUE SE ADSCRIBE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO (tres dígitos)

 

Didáctica y Organización Escolar

215

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: (EN NINGÚN CASO PUEDE SER POR "ASISTENCIA")

Calificación del tutor en función de la propuesta temática y su acomodación a procesos de innovación relacionados con la gestión y el liderazgo.

 

Nº mínimo de alumnos

(en el caso de ser distinto de 1 justifíquese)

1

Nº máximo de alumnos

5

 

Sistema de selección:  originalidad y relevancia del proyecto

 

FORMA DE LLEVAR A CABO LA TUTORÍA (extensión máxima, 2 líneas):

Orientación, dirección y seguimiento del trabajo de investigación en forma presencial según horario establecido y a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Una tarde a la semana de forma presencial, correo electrónico, fax y/o correo ordinario.

 

 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768