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Objetivos generales del programa y objetivos particulares de cada curso

 1. Objetivos Generales del Programa

Además de los objetivos de carácter general recogidos en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regulan los estudios de Tercer Ciclo y teniendo en cuanta las directrices estipuladas por la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, Orgánica de Universidades, parece oportunos destacar las siguientes:

a) En primer lugar, se aspira a ofertar un período de docencia y de investigación de calidad y a fomentar la movilidad de los profesores y de los alumnos de Tercer ciclo de las Universidades españolas y extranjeras.

b) El Programa de Doctorado tiene como objetivo desarrollar la actitud y la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de la política y legislación educativas, de las decisiones curriculares y de la pedagogía social, aspirando a garantizar la formación especializada del doctorando, y atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada.

c) El Programa de Doctorado asume la función de introducir al alumno en los problemas epistemológicos, en los fundamentos metodológicos y en el aparato categorial básico de la pedagogía política, curricular y social, tanto en sus conceptos específicos como aquellos que, si bien son de uso común, cobran un significado especial en el contexto académico. Con ello, de una parte se facilitan las condiciones formales para su desarrollo científico posterior; y de otra parte, también se consigue comprender el origen de coordenadas y presentar como un cuerpo coherente los principios básicos constitutivos y las principales del Programa de Doctorado, dando de esta manera estructura y significación a todo el conjunto.

d) Es justamente en el escenario delimitado por estas coordenadas epistemológicas donde queremos contribuir con una reflexión renovada sobre la construcción, caracteres y reglas de organización del universo científico de la pedagogía política, curricular y social, mostrando su solvencia epistemológica, sus propuestas metodológicas y su potencial de intervención e innovación .

e) Desde estos supuestos, podemos formalizar tres grandes géneros de cuestiones actuales de la pedagogía política, curricular y social a los que se debe dar respuesta coherente :

1. Cómo entendemos que está constituida la comunidad pedagogía política, curricular y social desde el punto de vista de su estructura estática. Es decir, el estudio de la estructura de la comunidad educativa, de sus instituciones y el análisis y la expresión conceptual de sus elementos y de las relaciones que los vinculan entre sí, y de las funciones que cumplen.

2. Cómo entendemos que se desenvuelve la dinámica del proceso político educativo. Es decir, el estudio de los procesos políticos en los sistemas e instituciones educativas, de los factores que los determinan y de las regularidades de esos procesos.

3. Cómo entendemos que debe ordenarse la sociedad y su desenvolvimiento. Es decir, la crítica proyectiva y el enjuiciamiento de cómo deben comportarse los actores de la pedagogía política, curricular y social, o cómo debieran conformarse las estructuras e instituciones políticas y cumplirse sus funciones; y la medida de la coherencia entre la realidad y esas imágenes de un deber ser posible.

f) Además, estos ámbitos no agotan los objetivos formativos de nuestro programa. Así, junto a la acción colectiva del Estado, de partidos, grupos de presión y movimientos sociales, debemos abordar el estudio de los distintos niveles de participación individual de los ciudadanos en la política, descubriendo las nociones básicas de socialización y cultura políticas, pasando revista a los procesos de aprendizaje, modelos explicativos de la formación de actitudes políticas y a las diversas agencias de socialización Respecto de las agencias de la educación, aunque parezca obvio, conviene señalar que tanto la familia, primer actor educativo, como la escuela, segunda agencia en orden de bondad, son consideradas aquí desde un prisma exclusivamente político, es decir, desde la influencia que su actividad supone para el sistema político, perspectiva sobre la que existen trabajos muy cualificados.

g) Por otra parte, también nos aproximamos a los ámbitos de la política y la gestión comunitaria, a la extensión de la educación en su sentido de manifestación formativa permanente -educación social y no formal- a través del estudio de las relaciones que se establecen entre políticas culturales y las formas propias de la educación no formal, un estudio novedoso, apenas aún estructurado pero que cuenta con excelentes mapas de situación.

h) Consideramos además en el escenario de nuestros sistemas político-educativos a los grupos desfavorecidos como protagonistas de primer orden. Una especie de revolución política, cuyo rasgo fundamental apunta una cambio de identidad del sujeto político. Con esta tendencia, se rescata del olvido a todos los hombres y postula a toda la sociedad como sujetos potenciales que han de ser tenidos en cuenta por la moderna investigación en pedagogía política, curricular y social. Ello coincide, por otra parte, con una de las líneas prioritarias de investigación del Instituto Internacional de Planificación de la Educación, lo que nos confirma en el acierto de su elección. Ante las diversas alternativas existentes en el problema planteado, que van desde la educación especial a las medidas de innovación rural, aún incipientemente ensayadas, concretamos nuestro discurso en el ámbito de la compensación de las desigualdades, con la expresa intención de valorar el impacto y la incidencia real de esta revolución de actores y dinámica político-educativa en la praxis. Este bloque de contenidos debe ocuparse del proceso educativo desde un enfoque netamente político y desde una perspectiva de globalidad.

i) Las tomas de decisiones en el ámbito pedagógico no siempre han contado con un aval categórico que las sustentara. Desde la política a la gestión, pasando por la planificación y la instrumentalización científica de todos y cada uno de los elementos que componen el sistema pedagógico, han de aportarse propuestas con fundamente científico, y capacidad de intervención.

j) Un objetivo que cuidamos especialmente atañe a la función concreta de aplicar a la educación española los conocimientos teóricos adquiridos anteriormente, especialmente por lo que respecta a la España actual. Desde una perspectiva de área de conocimiento, no podemos olvidarnos de remarcar las relaciones que nuestra disciplina guarda con la historia de la educación. Una relación evidente por la carga de historicidad que manifiestan la práctica totalidad de los conflictos actuales que la pedagogía política, curricular y social debe analizar y estudiar, como patentizan entre otras aportaciones, los estudios históricos de pedagogía política, curricular y social

k) Aunque el espacio español, como es lógico, ocupa el lugar preferente como objetivo, nuestro enfoque no será exclusivista, sino que el estudio de los ejes argumentales en las distintas etapas de su desarrollo se analizarán reconociendo en la medida de lo posible las influencias exteriores, las circunstancias políticas que las motivaron y la evolución económico y social en su conjunto.

l) En esta revisión de objetivos, también pretendemos recuperar el viejo y sano hábito intelectual de la inmersión en las fuentes originales, por lo que procuramos acertar a conectar con las voces más autorizadas para guiar a los alumnos en la aventura de la investigación.

m) Aunque el Programa va dirigido especialmente a Licenciados en Pedagogía, creemos que puede tener un cierto valor e interés para alumnos procedentes de otras licenciaturas, como Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -entre otras razones en este caso por su histórica presencia en los ámbitos educativos del Ocio y del Tiempo Libre-, estando abierto a cualquier titulado superior que quiera reconducir sus investigaciones hacia campos cuyo acceso precisa el conocimiento, pautas, métodos y procedimientos aquí ofertados.

 

Un aspecto primordial al plantear este Programa fue el de hacer complementarias opciones que pudiesen parecer distintas, si no incompatibles, a primera vista. Si se observa con detenimiento los cursos ofertados durante este año académico se comprobará que existen líneas comunes de actuación, intervención y objeto de estudio bastante claras. Así por ejemplo diversos cursos inciden en los aspectos relacionados con la formación laboral y el empleo de la Pedagogía en este campo. Otros se centran en proporcionar herramientas metodológicas y empíricas que sirvan para elaborar buenos proyectos de investigación futuros. Otro grupo de cursos se centran en aspectos prácticos de la educación y su adecuación a la realidad social en la que se imparte dicha educación. No faltan los que se dedican a aspectos generales propios del ámbito formal de la educación, como los dedicados a Clima y Cultura de Centro, a Planificación e Innovación Educativa o al Liredazgo. En definitiva la coordinación entre cursos es tal que se permite al alumnado escoger una línea de trabajo, pero contando con aportaciones de distintas sensibilidades que no pueden hacer más que enriquecer la futura investigación. Se imparten cursos tanto metodológicos como fundamentales con vistas a ampliar la oferta de líneas de investigación futura. Se creyó que la investigación futura no ha de estar compartimentalizada, sino que han de aprovecharse las sinergias de todas las disciplinas y áreas de conocimiento afines puesto que la realidad social es de tal complejidad que requiere de estrategias multidisciplinares, o al menos interdisciplinares, para poder abarcarla. La psicología social evolutiva, etc. tiene reflexiones útiles sobre los procesos educativos que sin embargo a menudo olvidan las aportaciones más relevantes de la propia Pedagogía, y sin las cuales es imposible comprender en toda su extensión la relación del individuo con sus sistemas de socialización primarios y secundarios. O la propia relación del educador con el educando, o el individuo con el grupo social. Pero a veces en aras de un diferenciación disciplinar mal entendida se han obviado las similitudes entre las distintas fuentes de conocimiento e interpretación de la realidad y se han centrado únicamente en las diferencias. Lo cual a menudo ha implicado quedarse en la superficie del debate o la reflexión.

 

 

2. Objetivos Particulares de cada Curso

 

2.1 La intervención psicomotriz

1. Analizar y poner en práctica la fundamentación que sustenta los métodos y recursos de la intervención psicomotriz en el ámbito educativo.

2. Aplicar las distintas posibilidades de la opción psicomotriz en el desarrollo de las distintas dimensiones del alumno: cognitivas, expresivas, relacionales, instrumentales o procedimentales.

3. Identificar los principios directivos de la acción educativa en la Educación Física.

4. Describir el alcance conceptual de Educación Física.

5. Analizar la epistemología y estructura interna y científica de la Educación Física.

6. Elaborar el mapa conceptual y conocimientos científicos básicos.

7. Describir el perfil de el profesor de Educación Física, tipologías, auto-imagen y planteamientos didácticos.

8. Estudiar la presencia de la Educación Física en el currículum y la secuenciación de los contenidos curriculares

 

2.2. Metodología de la investigación educativa (histórico-pedagógica)

1. Conocer los aspectos básicos referenciales para el inicio de una investigación (tesis doctoral)

2. Asumir la problemática académica y personal derivada de incorporarse a un proyecto de formación de doctores.

3. Conocer los componentes básicos de un proyecto de investigación.

4. Reflexionar sobre los condicionantes inherentes a la superación de las distintas fases de la elaboración de una tesis doctoral.

5. Asumir las técnicas básicas implicadas en los aspectos formales de la elaboración de un informe de investigación (tesis doctoral)

6. Integrar la labor investigadora en la problemática de la comprensión de algunos conceptos básicos en educación: antropología, teleología, axiología, educación, enseñanza, paradigmas, modelos, métodos y técnicas.

 

2.3. Educación no formal e informal: paradigmas de investigación y estrategias de intervención

1. Definir los espacios que conforman la educación informal y la educación formal.

2. Identificar los campos de aplicación de estos planteamientos

3. Describir las posibilidades de intervención que la educación no formal e informal proporcionan

4. Diferenciar los distintos métodos de investigación apropiados para estos campos y actividades

5. Aplicación a estudios de campo

6. Practicar la metodología de la investigación sobre estos aspectos.

 

2.4. La planificación como recurso de innovación y cambio

1.  Fundamentar epistemológicamente la planificación como herramienta al servicio de la innovación y el cambio educativo.

2.  Comprender y aplicar la planificación como marco teórico y tecnológico como sistema de garantía de calidad de la educación .

3.  Conocimiento de la planificación como herramienta al servicio de la innovación y el cambio educativo.

4.  Comprender y aplicar la planificación como marco teórico y tecnológico como sistema de garantía de calidad de la educación .

 

2.5. Técnicas  de planificación educativa

1. Conocimiento, comprensión y aplicación de técnicas de planificación educativa, incidiendo fundamentalmente en problemas del sistema educativo de recursos físicos, humanos y financieros.

2. Evaluar las repercusiones y aplicaciones de técnicas de planificación  a la resolución de problemas del sistema educativo.

 

2.6. Aspectos psicosociales de la discriminación: racismo y sexismo, su impacto en el ámbito educativo

 1. Aproximar al alumnado a la naturaleza de los fenómenos de exclusión social, prejuicio y discriminación.

2. Conocer la historia de estos conceptos y las definiciones más actuales que se tienen de ellos.

           3. Analizar y Evaluar diferentes metodologías que se están empleando en el aula

               para buscar paliar estos problemas

 

2.7. Las culturas de la escuela

1. Identificar el concepto de cultura en su apropiación específica para el ámbito escolar

2. Analizar la casuística específica en la legislación española para explorar la identidad de una cultura escolar propia

           3. Evaluar las consecuencias políticas y sociales de una apropiación indebida del

              término cultura (multicuturalidad, interculturalidad, transculturalidad).

           4. Aplicar metodología etnográfica en las propuestas heurísticas de la investigación

 

2.8. Nuevas tecnologías y educación

1. Desarrollar competencias de generación de conocimiento educativo basadas en procedimientos en los que las TIC desempeñan papeles relevantes

a) Buscar, evaluar y seleccionar documentos mediante la utilización de redes telemáticas.

b) Construir instrumentos de recogida de datos con software interactivo especializado.

c) Iniciarse en técnicas de análisis de datos asistido por ordenador

2. Desarrollar competencias relacionadas con la sociedad del conocimiento en su aplicación a ámbitos de educación planificada

a) Conocer los usos y funciones de las TIC en los centros y programas educativos europeos

b) Conocer las políticas educativas europeas y nacionales relacionadas con la electronización de la educación.

c) Evaluar las ventajas y cautelas en el uso didáctico de las TIC.

d) Planificar e implementar la utilización de recursos neotecnológicos en diseños curriculares y programaciones didácticas

 

2.9. Técnicas cuantitativas de investigación socioeducativa

1. Comprender la lógica de investigación científica desde una perspectiva cuantitativa.

2. Conocer los procedimientos y requisitos científicos que implica la formulación de hipótesis.

3. Diseñar investigaciones con el criterio de contratabilidad de hipótesis

4. Valorar el aporte de la estadística a la investigación educativa

5. Conocer las técnicas estadísticas más relevantes en investigación educativa

6. Interpretar resultados.

 

2.10. Análisis de la comparación como estrategia socioeducativa

1. Conocer y comprender las característicias del método comparado y su utilidad como estrategia de investigión socioeducativa.

2. Aplicar la metodología  Comparada a cuestiones y problemas relacionados con la educación.

3. Conocer diferentes accesos a fuentes documentales 

4. Analizar sistemas educativos desde la perspectiva comparada.

 

2.11. El liderazgo en las instituciones educativas

1. Conceptuar y contextualizar el liderazgo pedagógico o educativo.

2. Analizar los equipos directivos de los centros educativos como impulsores del liderazgo pedagógico.

3. Conocer la identidad, funciones, actividades a desarrollar en el ejercicio del liderazgo institucional.

4. Identificar y desarrollar las competencias profesionales de los líderes escolares.

 

2.12. Función directiva y liderazgo en la dinámica escolar

1. Proporcionar  una información adecuada sobre la influencia del liderazgo de la dirección en la dinámica de las instituciones educativas.

2. Potenciar  la predisposición favorable hacia la participación  en las funciones propias de la dirección en las instituciones educativas.

3. Establecer criterios y estrategias apropiados para la operatividad del liderazgo  de la dirección en las instituciones escolares.

 

2.13. Conducta organizativa y gestión escolar: el contrato grupal relacional

1. Analizar procedimientos organizativos que se implementan en el nivel informal de los grupos en contextos educativos.

2. Presentar la investigación relacionada con los estudios básicos sobre el contrato psicológico en general y el contrato grupal relacional en particular, así como sus aplicaciones en el ámbito de la gestión escolar.

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