Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Procedimiento para que el estudiante, si lo desea pueda formular reclamaciones sobre el programa

 

Universidad De Córdoba

Existe un procedimiento para presentar reclamaciones sobre la organización y funcionamiento del programa de Doctorado, así como una normativa para presentación de recursos en relación con la evaluación del alumnado.

 

1.  Organización y funcionamiento del programa

El procedimiento general de reclamación comienza, en un primer estadio interno al programa, con la presentación de las quejas o sugerencias al coordinador. Estas se podrán efectuar mediante uno de los siguientes procedimientos: 1) en entrevista oral, concertando cita con el coordinador en horario de tutoría; 2) por escrito a través de correo postal ordinario, correo electrónico o, próximamente, mediante el gestor de contenidos del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba ( www.uco.es/dptos/educacion ). El director resolvería en un plazo no superior a dos semanas desde la fecha en que por vía oral o escrita se le comunique la solicitud y razonamientos de la reclamación.

Si el doctorando no está satisfecho con la resolución de su reclamación en la instancia de la coordinación del programa, podrá presentar un escrito dirigido a la dirección del departamento responsable del programa, siempre que el asunto que sea motivo de la reclamación se encuentre dentro de las competencias departamentales. En el caso de la Universidad de Córdoba, el Departamento de Educación estudiará la solicitud y argumentos presentados por el reclamante en el seno de la Comisión de Investigación, Doctorado y otros Postgrados del Consejo de Departamento. Posteriormente, el Consejo ratificará, en su caso, la propuesta de la Comisión, y el Director comunicará al reclamante la resolución en los plazos establecidos legalmente.

En una tercera instancia -o en una segunda si el Departamento no es competente-, el reclamante se dirigirá por escrito al Presidente de la Comisión de Doctorado exponiendo su solicitud argumentada. La Comisión de Doctorado de la Universidad resolverá en el plazo previsto legalmente y comunicará su decisión al recurrente. En el caso de que la Comisión de Doctorado estime que necesita completar la información sobre el asunto de la reclamación, podrá pedir informe al coordinador del programa y al departamento responsable del mismo.

Si después de recorrer las vías anteriores el reclamante no estuviera satisfecho con las decisiones adoptadas, éste podría aún dirigirse al Defensor Universitario y, en su caso, al Rector. En la última de estas instancias resolvería el Consejo de Gobierno y se agotaría así la vía administrativa en el seno de la universidad organizadora del programa.

De forma paralela a este procedimiento de reclamación cabe la evaluación de la calidad de la organización y funcionamiento del programa de Doctorado a través de la vía ordinaria establecida por el Comisionado para la Gestión de la Calidad y Programas de Innovación de la Universidad de Córdoba, basada en encuestas con las que se recogen datos del alumnado del programa.

 

2.  Evaluación del alumnado

Las reclamaciones en materia de evaluación del alumnado se atendrán a lo dispuesto en la "Normativa sobre el proceso de calificación, revisión y reclamaciones en las evaluaciones de las actividades del tercer ciclo" de la Universidad de Córdoba. En dichas disposiciones se establece lo siguiente en relación con el periodo docente, el periodo de investigación

Artículo 1. Periodo Docente

1.1. Se establece el día 15 de julio como fecha límite de publicación, en el tablón de anuncios del Departamento, de las calificaciones de los cursos que configuran los Programas de Doctorado. Junto con la publicación de las calificaciones, los profesores responsables de los cursos de doctorado deberán indicar el horario, lugar y fechas en que podrán realizarse las revisiones por parte de los alumnos del periodo docente del tercer ciclo.

1.2. Estas calificaciones tendrán carácter provisional durante los 10 días naturales siguientes al de su publicación. Transcurrido dicho plazo y una vez resueltas las revisiones pertinentes, las calificaciones se darán por definitivas.

1.3. Si en el proceso de revisión hubiese lugar a la práctica de alguna diligencia en el acta, la misma se realizará en el impreso original remitido a la Comisión de Doctorado por el profesor responsable del curso y que firmó el acta. El plazo máximo para la realización de alguna diligencia será de 15 días desde su remisión a la Comisión de Doctorado.

1.4. El alumno tendrá derecho a revisar el examen y/o trabajos realizados así como a recibir una explicación razonada de la calificación obtenida. En caso de que el alumno se proponga realizar una reclamación oficial, tendrá derecho a obtener una fotocopia del examen y/o trabajos presentados objeto de la evaluación.

1.5 Tras el proceso de revisión, la calificación final, podrá ser recurrida por el alumno de tercer ciclo, presentando un escrito razonado ante el consejo del Departamento correspondiente, en el plazo de 10 días naturales contados a partir de la fecha de revisión.

Recibido el recurso en el Departamento, el Consejo del Departamento resolverá en el plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la recepción en el registro del mismo. A tal efecto, el Consejo del Departamento nombrará un Tribunal de Revisión constituido por tres profesores, debiendo ser, uno de los tres, de la misma Área de Conocimiento del profesor responsable de la calificación recurrida, y con la misma o superior categoría académica que éste, excluido él mismo; los dos restantes serán de áreas afines.

Si el Tribunal nombrado al efecto se ratifica en la calificación, el alumno podrá presentar escrito razonado, en el plazo de 10 días naturales a partir de la resolución del Departamento, ante la Comisión de Doctorado, quién será competente para establecer las medidas oportunas a fin de que se realice una nueva revisión, pudiendo recabar cuantos informes estime necesarios. La Comisión de Doctorado resolverá antes del 30 de septiembre, previa audiencia del Coordinador del Programa de Doctorado, del profesor y del alumno.

1.6. Contra la resolución de la Comisión de Doctorado cabe recurso ante el Rector en los plazos y formas establecidas en la Ley 30/92, de 26 de noviembre de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 2. Periodo de Investigación

2.1. Previo al acto de calificación de los trabajos de investigación tutelada exigidos en el segundo periodo de los estudios de tercer ciclo, la comisión única calificadora deberá establecer y hacer públicos los criterios de evaluación de los trabajos, que deberán adecuarse a las indicaciones sobre la valoración de este periodo recogidas en los respectivos Programas de Doctorado como preceptivamente se especifica en el Art. 24 B de la vigente Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado.

2.2 Los trabajos presentados por los alumnos de este segundo periodo del tercer ciclo, para su evaluación por la comisión única, deberán llevar el visto bueno del tutor correspondiente y del profesor responsable de la línea de investigación en la que se hayan realizado.

2..3. Realizada la evaluación, se establece el 15 de julio como fecha límite de publicación, en el tablón de anuncios del Departamento, de las calificaciones otorgadas a los diferentes alumnos presentados.

2.4. Estas calificaciones tendrán carácter provisional durante los 10 días naturales siguientes al de su publicación, transcurridos los cuales sin haber reclamaciones por parte de alguno de los alumnos calificados, se darán por definitivas.

2.5. La calificación final podrá ser recurrida por el alumno de tercer ciclo, presentando un escrito razonado ante el consejo del Departamento correspondiente, en el plazo de 10 días naturales, contados a partir del siguiente a su publicación provisional. Recibido el recurso en el Departamento, el Consejo del Departamento resolverá en el plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la recepción en el registro del mismo. A tal efecto, el Consejo del Departamento estudiará el recurso presentado y tras el informe de la Comisión calificadora determinará si procede la revisión de la calificación otorgada por parte del Tribunal o su ratificación.

Si el Consejo del Departamento ratifica la calificación, el alumno podrá presentar escrito razonado, en el plazo de 10 días naturales contados a partir de la resolución del Consejo del Departamento, ante la Comisión de Doctorado, quién será competente para establecer las medidas oportunas a fin de que se realice una nueva revisión o la evaluación por una nueva comisión evaluadora nombrada por la Comisión de Doctorado, pudiendo recabar cuantos informes estime necesarios. La Comisión de Doctorado resolverá antes del 30 de septiembre, previa audiencia del Coordinador del Programa de Doctorado, del Tribunal calificador y del alumno.

2.6. Contra la resolución de la Comisión de Doctorado cabe recurso ante el Rector en los plazos y formas establecidas en la Ley 30/92, de 26 de noviembre de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 3. Valoración Global

3.1. Previa a la celebración pública de la prueba de madurez con que se finaliza los estudios de tercer ciclo, el tribunal único que ha de valorar dicha prueba, habrá de establecer y hacer públicos los criterios de evaluación.

3.2. Las calificaciones otorgadas a los participantes en esta prueba deberán publicarse en el tablón de anuncios del Departamento tras su celebración pública.

3.3. La calificación final podrá ser recurrida por el alumno de tercer ciclo, presentando un escrito razonado ante el consejo del Departamento correspondiente, en el plazo de los 10 días naturales, contados a partir del siguiente a su publicación. Recibido el recurso en el Departamento, el Consejo del Departamento resolverá en el plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la recepción en el registro del mismo. A tal efecto, el Consejo del Departamento estudiará el recurso presentado y tras el informe del Tribunal calificador determinará si procede la revisión de la calificación otorgada por parte del Tribunal o su ratificación.

Si el Consejo del Departamento ratifica la calificación, el alumno podrá presentar escrito razonado en el plazo de 10 días naturales siguientes a la resolución del departamento ante la Comisión de Doctorado, quién será competente para establecer las medidas oportunas a fin de que se realice una nueva revisión o la evaluación por un nuevo tribunal nombrado por la Comisión de Doctorado, pudiendo recabar cuantos informes estime necesarios. La Comisión de Doctorado resolverá en el plazo de 30 días hábiles desde la presentación de la reclamación ante la misma, previa audiencia del Coordinador del Programa de Doctorado, del Tribunal calificador y del alumno.

3.4. Contra la resolución de la Comisión de Doctorado cabe recurso ante el Rector en los plazos y formas establecidas en la Ley 30/92, de 26 de noviembre de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

 

Procedimiento para reclamación de estudiantes en la Universidad de Burgos

 

Buzón de reclamaciones

Los alumnos matriculados en el programa de posgrado pueden utilizar este buzón para presentar reclamaciones sobre cualquier aspecto docente, administrativo o de otra índole relativo al desarrollo del programa (master - estudios de doctorado). Dicha reclamación podrá presentarse, asimismo, mediante escrito dirigido al Coordinador del Programa.

La reclamación será tratada por la Comisión de Doctorado y el resultado será comunicado al interesado. Cuando proceda, la reclamación será informada por dicha Comisión y trasladada, en su caso, a los órganos de gobierno competentes.

Página: http://www.ubu.es/   (Doctorado)

Enlace: Buzón de Sugerencias

Dirección de correo: terciclo@ubu.es

 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768