Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Resultados de investigación del programa en los últimos cuatro años

 

Título: Alexitimia y vulnerabilidad a transtornos alimentarios en jóvenes gallegos de 12 a 16 años

Doctorando: Jacinto Escudero Vidal

Director: Alfredo Jiménez Eguizábal

Universidad: Burgos

Facultad: Facultad de Humanidades y Educación

Año: 2006

Calificación: Sobresaliente cum Laude por unanimidad

Publicaciones derivadas:

- Jacinto Escudero Vidal, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, Antonio Sánchez Cabaco: Patologías en Alexitimia, salud mental y trastornos alimenticios: un estudio con alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Galicia,Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 1138-1663, Vol. 14, 2007, pags. 153-164

 

Título: La Telesecundaria en México: Historia de un proyecto de educación a distancia, innovación educativa y desarrollo rural (1964-2000).  

Doctorando: Luis Carlos Longares Vidal

Director: Alfredo Jiménez Eguizábal y Carmen Palmero Cámara

Universidad: Burgos

Facultad: Facultad de Humaniddes y Eduación

Año: 2006

Calificación: Sobresaliente cum Laude por unanimidad

Publicaciones derivadas:

- Palmero Cámara, María del Carmen; Longares Vidal, Luis Carlos. La telesecundaria en México. Un ensayo sociopedagógico para la inclusión y la igualdad de oportunidades de las comunidades rurales. Revista de Ciencias de la Educación (Madrid). 2002,  , 192: 407-417 44

 

Título: La planificación estratégica en escenarios de Educación Superior. El caso de la Universidad Cristóbal Colón

Doctorando: Alicia García Díaz- Mirón

Director: Alfredo Jiménez Eguizábal

Universidad: Burgos

Facultad: Facultad de Humaniddes y Euación

Año: 2007

Calificación: Sobresaliente cum Laude por unanimidad

Publicaciones derivadas:

- La Universidad Cristóbal Colón: del ideario calasancio a los modelos de gestión, Revista de Ciencias de La Educación (en prensa), 2008.

 

 

Título: Educación Física y Escuela Nueva en la Escuela Primaria Colombiana en el primer tercio del siglo XX

Doctorando: Claudia Ximena Herrera Beltrán

Director: Pedro Alonso Marañón

Universidad: Burgos

Facultad:

Año: 2007

Calificación: Cum Laude por unanimidad

Publicaciones derivadas:

- "De la escuela a la ciudad: cuerpos civilizados, sujetos modernos. El caso colombiano en la primera mitad del siglo XX". presentada en el Simposio "Educación cuerpo y ciudad: El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales", en el Cogreso de Expomotricidad realizado en Medellín en noviembre por la Universidad de Antioquia. Se publicó el libro cuya edición estuvo a cargo de William Moreno Gómez y Sandra Maryori Pulido, como parte de la colección inaugural de la edición Funámbulos del Grupo de Investigación en Estudios de Educación Corporal del Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia, Medellín, Noviembre, 2007.


- "Prácticas corporales y subjetivación en el discurso pedagógico colombiano en la primera mitad del siglo XX" presentada en el VIII Congreso Iberoamericano De Historia De La Educación Latinoamericana: Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana se realizó en Buenos Aires, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2007. El PANEL 7: Cuerpos Escolarizados. Prácticas, Saberes Y Discursos actué como Coordinadora al lado de Pablo Ariel Scharagrodsky, fueron Comentaristas: Ángela Aisenstein Y Marcus Aurelio Taborda De Oliveira.

 

Título: Análisis de un programa de interaprendizaje comunitario en un distrito marginal de Lima (Perú)

Doctorando: José Luis Villena Higueras

Director: Manuel Lorenzo Delgado

Universidad: Granada

Facultad:

Año: 2004

Calificación:

Publicaciones derivadas:

- José Luis Villena Higueras : "Equidad y educación física. Una estrategia inclusiva en la escuela y en la educación no formal", Revista Iberoamericana de Educación, 35 (2004)

- José Luis Villena Higueras: Codesarrollo: algunas oportunidades para un andamiaje constructivo, Eikasia: revista de filosofía,  Nº. 10, 2007, pags. 76-83

- José Luis Villena Higueras: La educación no formal en comedores populares: preferencias formativas de mujeres organizadas en América Latina, Tendencias pedagógicas,  Nº 10, 2005 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa y formación del profesorado), pags. 159-176.

- José Antonio Ortega Carrillo, José Luis Villena Higueras, Juan Francisco Romero Barriga: Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, Nº. 5, 2004 (Ejemplar dedicado a: Valores Educativos de las TIC orientadas a los Servicios Socilales)

- Juan Francisco Romero Barriga, José Luis Villena Higueras: Creatividad didáctica hipermedia y multimedia, Nuevas tecnologías para la educación en la era digital / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, Antonio Chacón Medina, 2007, ISBN 978-84-368-20, pags. 293-306

- Agustín de la Herrán Gascón, José Luis Villena Higueras: Integración curricular de la televisión, Nuevas tecnologías para la educación en la era digital / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, Antonio Chacón Medina, 2007, ISBN 978-84-368-20, pags. 193-205

 

Título: Epistemología de la política educativa

Doctorando: Jesús Jiménez Martín

Director: Carmen Palmero Cámara-Alfredo Jiménez Eguizábal

Universidad: Burgos

Facultad: Facultad de Humanidades y Educación

Año: 2003

Calificación: Cum Laude. Premio Extraordinario de Doctorado

Publicaciones derivadas:

- Jiménez Martín, J.: Epistemología y Política Educativa, Revista de Ciencias de la Educación, 205(2007) 320-345

- Jiménez Eguizábal, A., Jiménez Martín, J. y Palmero Cámara, M.C.: La política educativa y la naturaleza compleja de la educación. Nuevos enfoques epistemológicos, Revista Española de Pedagogía 234 (2006) 249-272

 

Título: La imagen de la infancia en los manuales de ciencias sociales de la educación básica colombiana (1960-2000)

Doctorando: Mª Victoria Alzate Piedrahita

Director: Agustín Escolano Benito

Universidad: Universidad de Valladolid

Facultad: Educación

Año: 2003

Calificación:

Publicaciones derivadas:

- Mª Victoria Alzate Piedrahita: "El "descubrimiento" de la infancia (I): historia de un sentimiento", revista de Ciencias Humanas, 30 (2004)

- Mª Victoria Alzate Piedrahita: Entre la higiene y el alumno: la concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria colombiana (grados 1.º, 2.º, 3.º) entre 1960-1999, Revista Iberoamericana de Educción, 33 (2004).

 

Título: La educación en "Las Dominicales del Librepensamiento"

Doctorando: Dolores Fernández Malanda

Director: Agustín Escolano Benito

Universidad: Universidad de Burgos

Facultad:

Año: 2005

Calificación:

Publicaciones derivadas:

 

Título: La representación del otro en los discursos del salazarismo durante Estado Nuevo

Doctorando: César  Urbino Rodrigues

Director: Agustín Escolano Benito

Universidad: Universidad de Valladolid

Facultad:

Año: 2006

Calificación:

Publicaciones derivadas:

 

Título: "Factores determinantes de bajo rendimiento académico en Educación Secundaria"

Doctorando: Coral González Barbera

Director: Arturo de la Orden Hoz

Universidad: Universidad Complutense de Madrid

Facultad:

Año: 15/12/2003

Calificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE POR UNANIMIDAD

Publicaciones derivadas:

- De la Orden Hoz, A., Asensio Muñoz, I., Biencinto López, C. M., González Barberá, C., Mafokozi Ndabishibije, J. (2007). Niveles y perfiles de funcionalidad como dimensión de calidad universitaria. Un estudio empírico en la Universidad Complutense. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15(12). Recuperado [fecha] de http://epaa.asu.edu/epaa/v15n12/

- Innovación y eficacia en atención a la diversidad en educación secundaria obligatoria: ¿qué hace que las experiencias de atención a la diversidad funcionen en los centros de la CAM?. Mercedes García García (coord,), Inmaculada Asensio Muñoz, Chantal Biencinto López, Diana García Corona, Narciso García Nieto, Coral González Barberá, Joseph Mafokozo, Justo Ramos Alía 15: CONTEXTOS EDUCATIVOS. REVISTA DE EDUCACIÓN, Nº 8-9 DE 2005-2006

 

Título: "Aportaciones de la  investigación sobre la eficacia escolar.Un estudio multinivel sobre los efectos escolares y los factores de eficacia de los centros docentes de enseñanza  primaria".

Doctorando: Francisco  Javier  Murillo Torrecilla

Director: Arturo de la Orden Hoz

Universidad: Universidad Complutense de Madrid

Facultad:

Año: 14/ 04/ 2004

Calificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE POR UNANIMIDAD

Publicaciones derivadas:

- Murillo, F.J. (2008). Hacia un Modelo de Eficacia Escolar. Estudio Multinivel sobre los Factores de Eficacia de las Escuelas Españolas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), pp. 4-28.

- Murillo, F.J. (2006). Lecciones aprendidas de la Investigación sobre Enseñanza Eficaz. Revista Red de Posgrados en Educación, 4, pp. 8-20.

- Murillo, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), pp. 11-24.

- Egido, I., Aranda, R., Cerrillo, M.R., de la Herrán, A., de Miguel, S., Gómez, M.C., Hernández R., Izuzquiza, D., Murillo, F.J. y Pérez Serrano, M. (2006). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estrategia metodológica y organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, pp. 137-150.

- Murillo, F.J. y Gómez, J.C. (2006). Pasado, Presente y Futuro de la Dirección Escolar en España. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), pp. 85-98.

- Wikeley, F., Stoll, L., Murillo, F.J. y De Jong, R. (2005). Evaluating effective school improvement: Case studies of programmes in eight european countries and their contribution to the effective school improvement model. School Effectiveness and School Improvement, 16(4), pp. 387-405.

- Wikeley, F. y Murillo, F.J. (2005). Effective school improvement: An introduction. School Effectiveness and School Improvement, 16(4), pp. 355-358.

- Murillo, F.J. (2005). ¿Importa la escuela? Una estimación de los efectos escolares en España. Tendencias pedagógicas, 10, pp. 29-45.

- Murillo, F.J. (2005). Una panorámica de la carrera docente en América Latina. Revista PRELAC. Proyecto Regional de Educación de América Latina y el Caribe, 1, pp. 52-60.

- Murillo, F.J. (2005). Big Change Question Do Local Central Authorities (Lcas) Make A Difference In School Reform?. Journal of Educational Change, 6(1), pp. 86-89.

- Murillo, F.J. (2005). La Investigación en Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela como motor para el incremento de la Calidad Educativa en Iberoamérica. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2).

- Murillo, F.J. (2004). La investigación sobre eficacia escolar a debate. Análisis de las críticas y aportaciones. Tendencias Pedagógicas, 9, pp. 111-131.

- Murillo, F.J. (2004). Kontrareformaren Erreforma. LOCE: zer erein haren utza. Jakingarriak, 54, pp. 14-19.

- Murillo, F.J. (Coord.) (2004). Tema del mes: la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, pp. 48-79.

- Murillo, F.J. (2004). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, pp. 48-51.

- Murillo, F.J. (2004). Mejora de la escuela: Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 339, pp. 76-79.

- Murillo, F.J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, pp. 319-360.

- Murillo, F.J. (2004). Qué calidad defiende la Ley de Calidad. Hezkuntzaren Oihartzuna, 15.

- Ali, I., Cueva, E., Fernández Prieto, M.S., Murillo, F.J. y Gómez García, M. (2004). La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Impacto en la docencia y en los alumnos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), pp. 481-495.

- Murillo, F.J. (2004). Los modelos multinivel: avances metodológicos en la investigación sobre organización escolar. Organización y Gestión Educativa, 1, pp. 23-27

 

Título: Las Fundaciones deportivas españolas

Doctorando: Marta Arévalo Baeza

Director: José Luis Pastor Pradillo

Universidad: Alcalá

Facultad: Departamento de Didáctica

Año: 2006

Calificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE POR UNANIMIDAD

Publicaciones derivadas:

- Marta Arévalo Baeza: La formación específica en tecnología en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte, Educación Física y Deprotes, revista Digital, 1005 (2007). En  http://www.efdeportes.com/efd105/la-formacion-especifica-en-tecnologia-ciencias-de-la-actividad-fisica-y-el-deporte.htm          
- Marta Arévalo Baeza: El binomio danza-cine en la Educación Física escolar, Lecturas: Educación física y deportes, 104 (2007)

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768