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Estructura del programa de doctorado para el curso 2008-2009

 

1) PERÍODO DE DOCENCIA

1.1) Cursos o Seminarios de tipo Fundamental (A).

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Transducción de señales y enfermedades humanas

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

Este curso pretende dar una visión general de nuestro Programa de Doctorado en "Señalización Celular y Patologías Asociadas". Su objetivo principal es dar a conocer la importancia que tienen la señalización celular en la aparición y en el tratamiento de las enfermedades humanas. En cada tema se estudiará brevemente las características clínicas de diferentes enfermedades humanas, tras lo cual se discutirá en profundidad una o dos rutas de transducción de señales o procesos biológicos implicados en dichas enfermedades.

 

Programa teórico.

 

Tema 1. Señales celulares y enfermedades cardio-pulmonares

Tema 2. Señales celulares y cáncer

Tema 3. Señales celulares y enfermedades del sistema endocrino

Tema 4. Señales celulares y enfermedades infecciosas

Tema 5. Señales celulares y enfermedades del sistema inmune

Tema 6. Señales celulares y enfermedades del sistema nervioso

 

1.- Finkel T and Gutkind, S (editors). Signal transduction and human disease. Wiley. 2003

2.- Mishra, Ram K., Baker, Glen B., and Boulton, Alan A. G Protein Methods and Protocols: Role of G Proteins in Psychiatric and Neurological Disorders. Humana Press

3.- Helmereich EJM. The biochemistry of cell signalling. Oxford. 2001

4.- Krauss G, Cooper BL, Schonbrunner N. Biochemistry of signal transduction and regulation. Wiley. 2003

5.- Spiegel AM. Inborn errors of signal transduction: mutations in G proteins and G protein-coupled receptors as a cause of disease. J Inherit Metab Dis. 1997 Jun;20(2):113-21.

6.- Varios autores. Revisiones relacionadas con el tema de diferentes revistas.

 

Metodología utilizada

 

 Presentación del Temario por los profesores responsables y trabajo de los alumnos sobre artículos de investigación recientes.

                      

Criterios de evaluación

 

Exposición y discusión de trabajos científicos. Prueba objetiva final.

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Fisiología

Centro de Impartición

E.U. Enfermería y Terapia Ocupacional, Cáceres. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

  15 al 19 de junio  de 2009. Mañana y tarde

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

García Marín, Luis J.

72.778.564-D

Fisiología/UEX

ljgarcia@unex.es

1

Fuentes Rodríguez, José Mª

43408032V

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

jfuentes@unex.es

1

González Polo, Rosa Ana

44.401.544-K

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/ UEX

rosapolo@unex.es

1

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Señalización intracelular mediada por fosforilación de proteínas

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

      El objetivo principal de este curso es que el alumno conozca la relevancia fisiológica y bioquímica de la fosforilación de proteínas en los fenómenos de transducción de señales intracelulares.

      Este curso lo componen 4 temas con los siguientes descriptores:

Tema 1.- Introducción. La fosforilación como interruptor biológico de las vías de señalización intracelular. Clasificación de quinasas y fosfatasas.

Tema 2.- Tirosina quinasas y fosfatasas. Vías de transducción de señales relacionadas con Src.

Tema 3.- Quinasas y fosfatasas duales. Vía de las Proteínas Quinasas Activadas por Mitógenos (MAPK).

Tema 4.- Serina/treonina quinasas y fosfatasas. Vía de la Proteína Quinasa B o Akt.

 

  • 1. Hoffman JF, De Weer P. Publicaciópn Anual (Varios Autores). Annual Review of Physiology. Annual Reviews (1990-2007).
  • 2. Helmereich Ernst JM. The Biochemistry of the Cell Signalling. Oxford University Press, New York, USA, 2001.
  • 3. Morley SJ, Coldwell MJ, Clemens MJ. Initiation factor modifications in the preapoptotic phase. Cell Death and Differentiation 12: 571-584. 2005..
  • 4. Protein Phosphorylation, Part B: Analysis of Protein Phosphorylation, Protein Kinase Inhibitors, and Protein Phosphatases. En: Methods in Enzymology, Vol. 201. Eds. Hunter T., Bartholomew M.S. Academic Press. 1991.
  • 5. Publicación Mensual (Varios Autores). The Journal of Physiology. The Physiological Society (1998-2000).
  • 6. Publicación Mensual (Varios Autores). American Journal of Physiology, Cell Physiology. American Physiological Society (1998-2006).
  • 7. Acceso a Internet: PubMed, ScienceDirect, BioMedNet, Scirus, Wiley-VCH...

 

Metodología utilizada

 

Clases Teóricas, Seminarios de los Alumnos y Demostraciones Prácticas. Utilización de Bases de Bibliografía e Internet.

 

Criterios de evaluación

 

La nota final se calculará sumando las puntuaciones obtenidas en tres apartados:

 

  1. El Examen Final Teórico de la asignatura, será escrito y constara de una serie de preguntas tipo test. Su calificación contribuirá al 70% de la nota final, siempre que se alcance una puntuación mínima de 5 sobre 10.
  2. La evaluación de los Seminarios, que contribuirá un 15% a la nota final.
  3. La evaluación de las tareas individuales asignadas a cada alumno durante el curso, que contribuirán un 15% a la nota final. Estas tareas podrán consistir en comentarios de publicaciones científicas relacionadas con la asignatura, realización de búsquedas bibliográficas.

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Fisiología

Centro de Impartición

Facultad de Veterinaria. Cáceres. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

22 al 26 junio de 2009. Mañana y tarde

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Bragado González,

M. Julia

12324726-S

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

jbragado@unex.es

1,5

García Marín, Luis J.

72.778.564-D

Fisiología/UEX

ljgarcia@unex.es

1,5

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Apoptosis neuronal y su regulación por señalización. Implicaciones en patologías neurodegenerativas

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

Los objetivos principales de este curso son:

 

1) Dotar a los alumnos de los conocimientos acerca del fenómeno de la apoptosis en el sistema nervioso y su implicación procesos fisiológicos y patológicos.

 

2) Conocer las vías de inicio de la apoptosis en neuronas, la maquinaria que participa en   el proceso, así como sus puntos de regulación. Conocer las posibles dianas terapéuticas de entre los elementos de la maquinaria de apoptosis.

 

3) Estudiar los mecanismos por los cuales las vías de señalización pro-apoptóticas y anti-apoptóticas regulan el fenómeno de apoptosis en el entorno fisiológico (desarrollo y morfogénesis del sistema nervioso) y patológico (etiología de algunos procesos neurodegenerativos como Alzheimer, Parkinson, hipoxia, procesos de demencia, etc).

 

4) Conocer las metodologías básicas para el estudio de la apoptosis y modelos celulares y animales para su estudio.

 

Programa teórico

 

Tema 1. Introducción. Papel de la apoptosis en el desarrollo y morfogénesis del sistema nervioso. Patologías asociadas a la disfunción de la apoptosis.

Tema 2. Caspasas. Definición y características. Clasificación de las caspasas: iniciadoras y ejecutoras. Sustratos de las caspasas. Mecanismos de activación: zimógenos. Vía extrínseca y vía intrínseca de activación.

Tema 3. Regulación de la activación de caspasas: citocromo c, IAPs y Smac/DIABLO. Algunas estrategias terapéuticas: isatinas.

Tema 4. Otras actividades proteasas en la apoptosis: papel de las calpaínas, estructura y mecanismos de activación.

Tema 5.-Proteínas del tipo Bcl y sus funciones. Proteínas pro- y anti-apoptóticas. Interacciones proteína-proteína a través de dominios BH. Homo- y heterodímeros en la regulación de la actividad de proteínas Bcl.

Tema 6.- Papel de la mitocondria en la apoptosis. Generación de especies activas de oxígenos (radicales) y salida de factores que participan en la apoptosis neuronal.

Tema 7.- Hipótesis acerca de la naturaleza del canal mitocondrial: poro de transición de permeabilidad (PTP) o canal formado por BAX.

Tema 8.- Regulación de la apoptosis neuronal por vías de señalización intracelular: señales anti-apoptóticas y pro-apoptóticas. Teoría trófica en el desarrollo neuronal.

Tema 9.- Regulación de la apoptosis por la vía de la PI3K/PKB (Akt): regulación de la procaspasa 9, Bad y GSK3.

Tema 10.- Papel de GSK en la etiología del Alzheimer: tautopatías y generación del péptido b-amiloide.

Tema 11.- Regulación por la vía de la PKA dependiente de cAMP: regulación mediada por Bad y por GSK3.

Tema 12.- Papel de la vía de las MAPK (ERK) en la apoptosis neuronal.

Tema 13.- Papel de serina-treonina fosfatasas en los procesos de apoptosis neuronal: regulación del poro de transición de permeabilidad (PTP) y del estado de fosforilación de Bad. Regulación del estado de fosforilación de PKB y GSK3.

Tema 14. Conclusiones.

 

Programa práctico

 

1.- Determinación Morfológica y Bioquímica de la apoptosis neuronal. Observación al microscopio y determinación por tinciones con ioduro de propidio y DAPI.

2.-Bandeo internucleosomal, determinación de actividades caspasas y calpaínas.

3.- Medida del estado de forforilación de Bad y su regulación por las vías PI3K/PKD y ERK.

4.- Efecto de algunos neuroprotectores: litio y valproato.

 

1.- F. Cecconia,  and P. Grussb. "Human Genome and Diseases: Review Apaf1 in developmental apoptosis and cancer: how many ways to die? Cell. Mol. Life Sci. 58 (2001) 1688-1697.

2.- Pascal Meier, Andrew Finch & Gerard Evan. "Apoptosis in development". Nature 407

(2000), 796-801.

3.- Jerry M Adams and Suzanne Cory. "Apoptosomes: engines for caspase activation". Current Opinion in Cell Biology 2002, 14:715-720

4.- Michael O. Hengartner. "The biochemistry of apoptosis". Nature 407, (2000) 770-776

5.- Kevin K.W. Wang. "Calpain and caspase: can you tell the difference?". TINS Vol. 23, No. 1, 2000

6.- Gerald M. COHEN. "Caspases: the executioners of apoptosis". Biochem. J. (1997) 326, 1-16.

7.- Susanne Klumpp and Josef Krieglstein. "Serine/threonine protein phosphatases in apoptosis". Current Opinion in Pharmacology 2002, 2:458-462.

8.- Hagit Eldar-Finkelman. "Glycogen synthase kinase 3: an emerging therapeutic target". TRENDS in Molecular Medicine (2002) 8, 126-132.

9.- Evgeny V. Pavlov, Muriel Priault, Dawn Pietkiewicz, Emily H.-Y. Cheng, Bruno Antonsson, Stephen Manon, Stanley J. Korsmeyer, Carmen A. Mannella, and Kathleen W. Kinnally. The Journal of Cell Biology, Volume 155, 2001 725-731.

10.- Alexei Degterev, Michael Boyce, and Junying Yuan. "The channel of death". The Journal of Cell Biology,Volume 155, 2001 695-697

11.- Junying Yuan & Bruce A. Yankner. "Apoptosis in the nervous system". NATURE, 407 (2000), 802-809.

12.- Alicia Algeciras-Schimnich, Bryan C Barnhart and Marcus E Peter. "Apoptosis-independent functions of killer caspases". Current Opinion in Cell Biology 2002, 14:721-726.

13.- Luca Scorrano and Stanley J. Korsmeyer. " Mechanisms of cytochrome c release by proapoptotic BCL-2 family members". Biochemical and Biophysical Research Communications 304 (2003) 437-444.

 

Metodología utilizada

 

•a)         Didáctica: presentaciones en PowerPoint con inclusión de ejemplos correspondientes a resultados experimentales del grupo de investigación.

•b)        Prácticas: cultivos primarios, electroforesis de proteínas y DNA, western-blot, microscopía de contraste de fases y de fluorescencia para inmunolocalización, medida de actividades caspasas y calpaínas.

 

Criterios de evaluación

 

Exposición oral individualizada y discusión de los resultados obtenidos en prácticas para evaluar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por los alumnos.

Créditos

4

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Centro de Impartición

Facultad de Veterinaria. Cáceres. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

1 a 5 de junio de 2009. Mañana y tarde

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Centeno Velázquez, Francisco

8812110

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

pacenten@unex.es

4

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Toxicología Molecular: de los aspectos básicos a su relevancia en patologías humanas.

 

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

En la última década, el empleo de nuevas metodologías ha permitido profundizar en el estudio de los mecanismos moleculares subyacentes a procesos tóxicos y carcinogénicos. Se han definido rutas intracelulares que han permitido conocer no sólo cómo se dispara la señalización mediada por carcinógenos, sino también como estas moléculas interfieren con la fisiología normal de la célula. Más aún, el conocimiento de  estas vías de señalización ha permitido identificar dianas moleculares e iniciar la búsqueda de compuestos capaces de antagonizar desarrollo tumoral.

 

En este curso de doctorado se pretende ofrecer a los alumnos una visión global e integradora de como la Biología y la Genética Molecular han contribuido al desarrollo de lo que hoy se denomina Toxicología Molecular. Se discutirán aspectos de investigación básica a nivel de señalización extra e intracelular con especial énfasis en la interacción funcional entre distintas rutas implicadas en el control de la proliferación celular. Se tratarán también aspectos relativos a como podemos extrapolar la información obtenida de animales de experimentación a patologías humanas inducidas por exposición a xenobióticos.

 

Programa teórico:

 

Tema1.- Introducción

 

Tema 2.- Relación estructura-función de los receptores de xenobióticos.

 

Tema 3.- Sistemas modelo para el estudio de la función de los receptores de xenobióticos.

 

Tema 4.- Los receptores de xenobióticos en desarrollo tumoral.

 

Tema 5.- Polimorfismos genéticos humanos en receptores de xenobióticos y en sus genes diana: importancia en incidencia tumoral.

 

Tema 6.- Nuevas funciones de los receptores de xenobióticos en fisiología celular

 

Tema 7.- Papel de los receptores de xenobióticos en patologías humanas

 

Tema 8.- Diseño de sistemas experimentales para la identificación de moléculas bloqueadoras de la acción tóxica de xenobióticos (dioxina): antitumorales "naturales"

 

Tema 9.- Perspectivas futuras en la investigación sobre Toxicología Molecular

 

•1.      Berecz, R., de la Rubia, A., Dorado, P., Fernandez-Salguero, P., Dahl, M. y Llerena, A. (2003). Eur. J. Clin. Pharmacol. 59: 45-50.

•2.       Elizondo, G., Fernandez-Salguero, P.M., Sheik, M.S., Kim, G.-Y., Fornace, A.J., Lee, K.S. y Gonzalez, F.J. (2000) Mol. Pharmacol. 57: 1056-1063.

•3.       Fernandez-Salguero P., Pineau, T., Hilbert, D.M. et al. (1995). Science 268: 722-726.

•4.       Fernandez-Salguero P. y Gonzalez, F.J. (1995). Pharmacogenetics 5: 123-128.

•5.       Fernandez-Salguero P., Hoffman, S., Cholerton, S., Mohrenweiser, H., Raunio, H., Rautio, A., Pelkonen O., Huang, J.-D., Evans, W., Idle, J. y Gonzalez, F.J. (1995). Am. J. Hum. Genet.57: 651-660.

•6.       Fernandez-Salguero P., Hilbert, D.M., Rudikoff S. et al. (1996) Toxicol. Appl. Pharmacol. 140: 173-179.

•7.       Fernández-Salguero, P.M., Ward, J.M. , Sundberg, J.P. y Gonzalez, F.J. (1997). Vet. Pathol. 34: 605-614.

•8.       Gonzalez F.J. y Fernandez-Salguero P. (1995) Trends Pharmacol. Sci. 16: 325-327.

•9.       Gonzalez F.J. y Fernandez-Salguero P. (1998). Drug Metab. Disp. 26: 1194-1198.

•10.   Gonzalez, F.J. y Kimura, S. (2001). Mutat. Res. 477: 79-87.

•11.   Hoffman, S., Fernandez-Salguero, P., Gonzalez, F.J. y  Mohrenweiser, H. (1995). J. Mol. Evol. 41: 894-900.

•12.   Llerena, A., Berecz, R., de la Rubia, A., Fernandez-Salguero, P. y Dorado, P. (2001). Ther. Drug Monit. 23: 616-620.

•13.   Meinsma, R., Fernandez-Salguero, P., Kuilenburg, A., Van Gennip, A. y Gonzalez, F.J. (1995). DNA Cell. Biol.14: 1-6.

•14.   Mulero-Navarro, S., Santiago-Josefat, B., Pozo-Guisado, E., Merino-Fernandez, J. y Fernández-Salguero, P.M. (2003). Eur. J. Neurosci. 18: 2265-2272.

•15.   Peterson, T.C., Hodgson, P., Fernandez-Salguero, P.M., Neumeister, M. y Gonzalez, F.J. (2000) Hepatol. Res. 17: 112-125.

•16.   Santiago-Josefat, B., Pozo-Guisado, E., Mulero-Navarro, S. y Fernández-Salguero, P.M. (2001). Mol. Cell. Biol. 21: 1700-1709.

•17.   Santiago-Josefat, B. y Fernández-Salguero, P.M. (2003). J. Mol. Biol.333: 249-260.

 

Metodología utilizada

 

El curso comprenderá clases teóricas con la posibilidad de que los alumnos impartan seminarios o ponencias que aborden temas de interés para los objetivos del curso. Se tratará de fomentar en todo lo posible la participación de los alumnos en el curso promoviendo la discusión de protocolos y resultados experimentales.

 

Criterios de evaluación

 

Al final del curso, se planteará a los alumnos una o varias hipótesis de trabajo que ellos deberán resolver teniendo en cuenta la información aportada en el curso así como la disponible en las bases de datos. Dichas hipótesis estarán basadas en cuestiones experimentales previamente resueltas y publicadas, lo que permitirá comparar las soluciones aportadas por los alumnos con las descritas por el grupo autor del trabajo. Este sistema de evaluación ayudará a los alumnos a integrar y aplicar la información recibida en la resolución de problemas científicos reales. Por otro lado, permitirá comparar distintas aproximaciones experimentales al estudio de un problema común.

La asistencia a las clases será obligatoria en todos los casos. Se tendrá en consideración el grado de participación y el interés mostrado por los alumnos.

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Centro de Impartición

Facultad de Ciencias. Badajoz. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

6 al 10 de julio de 2009. Mañana y tarde

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Fernández Salguero, Pedro M.

9.167.700-S

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

pmfersal@unex.es

3

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno en el estrés oxidativo celular

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

El contenido del curso, que coincide con los objetivos del mismo son:

 

(1) Actualización sobre los principales agentes en el daño celular por estrés oxidativo en isquemia/reperfusión y procesos degenerativos

(2) formación en metodologias utilizadas para su detección y cuantificación

(3) dianas primarias del daño por especies reactivas en células de mamíferos

(4) mecanismos celulares de protección contra las mismas. 

   

•(1)     Revisiones y artículos relevantes publicados durante los últimos 5 años en revistas internacionales de prestigio.

•(2)     Monografías especializadas y series monográficas de prestigio internacional.

 

Metodología utilizada

 

(1) Presentaciones tipo seminario sobre la temática del curso por los profesores encargados del curso y por doctores con experiencia avalada por publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional de otras Universidades y Centros de Investigación (1 crédito).
(2) Trabajos individuales y en grupo sobre la bibliografía seleccionada, que se distribuirá al inicio del curso y realización por internet de búsquedas bibliográficas focalizadas en bases de datos. Discusión y análisis tutorizado de la misma en aula (1 crédito).
(3) Formación en metodologías y análisis de casos prácticos en el laboratorio (1 crédito).

 

 

Criterios de evaluación

 

  • (1) Examen escrito tipo test sobre el contenido de las presentaciones impartidas por los profesores responsables del curso y por los doctores invitados (máximo: 3 puntos).
  • (2) Valoración por los profesores del curso de los trabajos bibliográficos realizados por los alumnos (máximo 4 puntos).
  • (3) Examen escrito tipo test sobre las metodologías y casos prácticos impartidos (máximo 3 puntos).

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Centro de Impartición

Facultad de Ciencias. Badajoz. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

13 al 17 de julio 2009. Mañana y tarde

 

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Gutiérrez Merino, Carlos

8.756.360F

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

carlosgm@unex.es

1,5

Henao Dávila, Fernando

8.766.739

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

fhenao@unex.es

1,5

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Ca2+ intracelular en neuronas y miocitos

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

El contenido del curso, que coincide con los objetivos del mismo son:

 

(1) Actualización sobre los sistemas implicados en el control de la concentración del Ca2+ intracelular

(2) formación en medidas del Ca2+ intracelular utilizando indicadores fluorescentes

(3) regionalización del Ca2+ intracelular

(4) citotoxicidad por alteraciones de la homeostasis del Ca2+ intracelular y mecanismos celulares de defensa.

 

1.- Revisiones y artículos relevantes publicados durante los últimos 5 años en revistas internacionales de prestigio.

2.- Monografías especializadas y series monográficas de prestigio internacional.

 

Metodología utilizada

 

1.- Presentaciones tipo seminario sobre la temática del curso por los profesores encargados del curso y por doctores con experiencia avalada por publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional de otras Universidades y Centros de Investigación (1 crédito).

2.- Trabajos individuales y en grupo sobre la bibliografía seleccionada, que se distribuirá al inicio del curso y realización por internet de búsquedas bibliográficas focalizadas en bases de datos. Discusión y análisis tutorizado de la misma en aula (1 crédito).

3.- Formación en metodologías y análisis de casos prácticos en el laboratorio (1 crédito).

 

Criterios de evaluación

 

1.- Examen escrito tipo test sobre el contenido de las presentaciones impartidas por los profesores responsables del curso y por los doctores invitados (máximo: 3 puntos).

2.- Valoración por los profesores del curso de los trabajos bibliográficos realizados por los alumnos (máximo 4 puntos).

3.- Examen escrito tipo test sobre las metodologías y casos prácticos impartidos (máximo 3 puntos).

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Centro de Impartición

Facultad de Ciencias. Badajoz. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

22 al 26 de julio de 2009. Mañana y tarde

 

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Gutiérrez Merino, Carlos

8.756.360F

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

carlosgm@unex.es

1,5

Henao Dávila, Fernando

8.766.739

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

fhenao@unex.es

1,5

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Señalización celular en fecundación y desarrollo embrionario temprano.

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

El objetivo de este curso es ofrecer una actualización del conocimiento científico sobre los mecanismos de señalización celular involucrados en diferentes aspectos de la biología de la reproducción.

 

Este curso se divide en 3 bloques temáticos con los siguientes descriptores:

 

1. Biología del gameto. Gametogénesis. Control de la meiosis. Comunicación intercelular en la maduración oocitaria. Impronta genómica.

 

2. Fecundación. Rutas de señalización intracelular en la fecundación. Señalización mediada por Ca2+.

 

3. Desarrollo embrionario preimplantatorio. Bases moleculares de la reprogramación de la expresión génica. Segmentación, compactación y eclosión del blastocisto. Implantación y función endometrial.

 

1.- Revisiones y artículos relevantes publicados durante los últimos 5 años en revistas internacionales de prestigio.

2.- Monografías especializadas y series monográficas de prestigio internacional.

 

Metodología utilizada

 

  • (1) Presentaciones tipo seminario sobre la temática del curso
  • (2) Trabajos individuales y en grupo sobre la bibliografía seleccionada, que se distribuirá al inicio del curso y realización por internet de búsquedas bibliográficas focalizadas en bases de datos. Discusión y análisis tutorizado de la misma en aula.

 

Criterios de evaluación

 

  • (1) examen escrito sobre el contenido de las presentaciones impartidas por el profesorado responsable del curso y por los doctores invitados (máximo: 5 puntos)
  • (2) Valoración de los trabajos bibliográficos realizados por los alumnos (máximo 5 puntos).

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Centro de Impartición

Facultad de Ciencias. Badajoz. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

Junio de 2009.

 

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Martín Romero, Francisco Javier

08841155-R

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

fjmartin@unex.es

 

3

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Biología celular y molecular del cáncer

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

            Cáncer es una palabra genérica que abarca un grupo de más de cien enfermedades distintas con más de mil variedades histopatológicas que sólo comparten como característica común una proliferación anormal y descontrolada. Gracias a las nuevas tecnologías, nuestro conocimiento sobre las bases moleculares del cáncer ha avanzado considerablemente. Por lo tanto, el objetivo  principal de este curso es el transmitir a los alumnos los descubrimientos fundamentales que nos han ayudado a entender la Biología Molecular del Cáncer. Se describirán sus orígenes, se estudiarán los genes que inducen proliferación celular -protooncogenes- y los que la inhiben -genes supresores- y se analizará porqué mutaciones o errores en la expresión de estos genes dan lugar a la generación de genes causantes de cáncer, ya sea mediante la activación de protooncogenes en oncogenes, ya sea mediante la inactivación o eliminación de los genes supresores. También se analizarán las bases moleculares mediante las cuales las células cancerosas son capaces de invadir órganos distantes del sitio inicial donde se originó el proceso de transformación maligna. Y, finalmente se describirán las terapias que se están desarrollando en la actualidad para combatir el cáncer.

 

            Por lo tanto, los objetivos educativos concretos de este curso son:

1.- Conocer y comprender los mecanismos moleculares que conducen a la transformación de una célula normal en cancerosa.

2.- Conocer y comprender las bases moleculares de la invasión y metástasis.

3.- Conocer y comprender las terapias del futuro.

 

Programa teórico:

 

Tema 1.- Origen y causas del cáncer

Tema 2.- Control del ciclo celular

Tema 3.- Transducción de la señal mitogénica

Tema 4.- Apoptosis y cáncer

Tema 5.- Oncogenes y cáncer

Tema 6.- Genes supresores de tumores y cáncer

Tema 7.- Mecanismos moleculares de los procesos de invasión y metástatis

Tema 8.- Terapias actuales y en fase de experimentación

 

Programa práctico:

 

Comprobar que una mutación presente en el proto-oncogen Ret presente en las neoplasias endocrinas múltiples de tipo 2A (MEN 2A) produce la activación constitutiva del receptor, y en consecuencia la activación de las rutas de señalización implicadas en proliferación y supervivencia, con la ruta de las ERKs y de la PI3K/PKB.

 

1.- Izquierdo Rojo, M.  Biología Molecular del Cáncer. Editorial Síntesis. 1995.

2.- Mendelsonh J, Howley PM, Israel MA y Liotta LA. The molecular bais of cancer. WB Saunders Company, Philadelphia, 1995.

3.- Muñoz, A. Cáncer. Genes y Nuevas Terapias. Editorial Hélice, 1997.

4.- King, RJB. Cancer Biology. Pearson Education. 1996.

5.- Frands, LM y Teich, NM. Introduction to the cellular and molecular biology of cancer. 3º ed. Oxford University Press., 1999.

6. Weinberg RA. The biology of Cancer. Garland Science. 2007

7.- Varios autores. Revisiones obtenidas de diferentes revistas de carácter internacional.

 

Metodología utilizada

 

Clases teóricas: presentaciones en PowerPoint

 

Prácticas: cultivos de líneas celulares (HEK 293), transfección de DNAs, Ensayos "pull down" Western-blot, Ensayos de viabilidad celular, RT-PCRs, análisis de DNA en geles de agarosa.

 

Criterios de evaluación

 

Los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos se valorarán realizando un examen escrito que comprenderá, en principio, de una serie de preguntas cortas. También serán evaluados en base a su participación en las clases.

Los conocimientos prácticos adquiridos se valorarán por la presentación de un trabajo escrito en formato de artículo científico y por discusión de los resultados obtenidos al finalizar  el programa práctico.

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Centro de Impartición

Facultad de Veterinaria. Cáceres. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

25 a 29 de mayo de 2009. Mañana y tarde

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Lorenzo Benayas, Mª Jesús

50046601-G

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

mjlorenzo@unex.es

3

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Receptores de glutamato: Supervivencia y degeneración neuronales

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

El objetivo de este curso es abordar de una manera global el papel de los receptores neuronales de glutamato en procesos de plasticidad neuronal y en procesos neurodegenerativos, haciendo especial hincapié en estos últimos, con análisis de la farmacología asociada a receptores del subtipo NMDA como terapia usada en la actualidad para el tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas.

Programa:

 

Tema 1. Receptores de glutamato. Diversidad y estructura.

Tema 2. Muerte neuronal inducida por glutamato. Papel del receptor NMDA.

Tema 3. La química combinatorial como fuente inagotable de fármacos y drogas.

 

Metodología utilizada

 

 Presentación del Temario por los profesores responsables y trabajo de los alumnos sobre artículos de investigación recientes.

                      

Criterios de evaluación

 

Exposición y discusión de trabajos científicos. Prueba objetiva final.

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Centro de Impartición

Facultad de Ciencias. Badajoz. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

Mayo de 2009. Tarde

 

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Merino Fernández, Jaime Mª

8820928

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

jmmerino@unex.es

3

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Proteínas quinasas activadas por estrés: regulación y función fisiológicas de las p38, JNK, y ERK5.

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

Programa resumido y Bibliografía

 

Los objetivos de este curso son:

 

 1) Dotar al alumno de los conocimientos acerca de la respuesta celular al estrés y a citoquinas y su implicación en procesos fisiológicos y patológicos.

2) Conocer las vías de señalización implicadas en la respuesta celular a diferentes tipos de estrés como pueden ser choque térmico, osmótico, agentes que producen daños en el ADN, así como la respuesta celular a citoquinas o al lipopolisacárido LPS producido por las bacterias gram negativas.

3)Estudiar los mecanismos por los cuales las vías de señalización activadas por estrés regulan ciertos procesos fisiológicos (apoptosis, desarrollo, respuesta inflamatoria, proliferación o diferenciación) y patológicos (Alzehimer, cáncer, enfermedades inflamatorias o cardiovasculares).

4) Conocer las metodologías básicas para el estudio de estas vías, modelos celulares y animales.

 

Programa Teórico

 

  1. Introducción.
  2. Descripción de las principales vías de quinasas activadas por estrés ambiental y citoquinas inflamatorias en distintos organismos.
  3. Elementos reguladores de estas vías en mamíferos.
  4. Mecanismos moleculares por los cuales la señal extracelular activa estas vías.
  5. Funciones biológicas de las quinasas activadas por estrés: respuesta a estrés ambiental, control del ciclo celular, control de la embriogénesis y maduración de células del sistema inmune.
  6. Implicación de estas vías en diferentes patologías. Enfermedades neurodegenerativas, distrofias musculares, cáncer, enfermedades inflamatorias.
  7. Conclusiones.

 

Programa Práctico

 

  1. Determinación de la activación de las distintas vias de quinasas por estrés celular y por citoquinas.mediante la utilización de anticuerpos fosfoespecíficos.
  2. Utilización de inhibidores específicos para distintas quinasas y células derivadas de ratones knock-out en  p38, para identificar los sustratos fisiológicos de estas vías de señalización.
  3. Activación de estas vías durante la diferenciación celular musculares: diferenciando C2C12 mioblastos a miotubos en presencia o ausencia del inhibidor de la p38.

 

1.- Manning G, Whyte DB, Martinez R, Hunter T, Sudarsanam S.(2002) The protein kinase complement of the human genome.Science. 298:1912-34.

2.- Cohen P.(2002) Protein kinases--the major drug targets of the twenty-first century? Nat Rev Drug Discov. 1, 309-15.

3.- Kyriakis JM, Avruch J.Mammalian mitogen-activated protein kinase signal transduction pathways activated by stress and inflammation.(2001) Physiol Rev. 81:807-69.

4.- Hasegawa M, Cuenda A, Spillantini MG, Thomas GM, Buee-Scherrer V, Cohen P, Goedert M. Stress-activated protein kinase-3 interacts with the PDZ domain of alpha1-syntrophin. A mechanism for specific substrate recognition.(1999) J Biol Chem. 274:12626-31.

5.- Weston CR, Lambright DG, Davis RJ. (2002) Signal transduction. MAP kinase signaling specificity. Science. 296:2345-7.

6.- Cuenda, y P. Cohen (1999) Stress-activated protein kinase-2 p38 and rapamycin-sensitive pathway are required for C2C12 myogenesis. J. Biol. Chem. 274, 4341-4346.

7.- Cuenda  (2000) Methods to assay Stress-Activated Protein Kinases. Methods in Molecular Biology. 99, 127- 143. Editorial: Stress Response: Methods and Protocols. Ed. SM Keyse. Humana Press. Totowa, NJ.

8.-Cuenda y D.R. Alessi  (2000) Use of kinase inhibitors to dissect signaling pathways. Methods in Molecular Biology. 99, 161- 175. Editorial: Stress Response: Methods and Protocols. Ed. SM Keyse. Humana Press. Totowa, NJ.

9.- Methods in Molecular Biology.(2000). Editorial: Stress Response: Methods and Protocols. Ed. SM Keyse. Humana Press. Totowa, NJ.

 

Metodología utilizada

 

  • a) Didáctica: presentaciones en PowerPoint con inclusión de ejemplos correspondientes a resultados experimentales del grupo de investigación.
  • b) Prácticas: cultivos primarios, electroforesis de proteínas, western-blot, microscopía de contraste de fases, medida de actividade creatina kinasa.

Criterios de evaluación

 

Exposición oral individualizada y discusión de los resultados obtenidos en prácticas para evaluar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por los alumnos.

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Centro de Impartición

Fac. Veterinaria. Cáceres. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

Julio 2009

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Cuenda Méndez, Ana Isabel

8814353V

Centro Nacional de Biotecnología

 

3

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Quinasas y fosfatasas como dianas terapéuticas

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

Programa resumido y Bibliografía

 

Durante el desarrollo de este curso de doctorado se abordará el estudio de las quinasas y fosfatasas implicadas en el establecimiento de distintas enfermedades, especialmente el cáncer y la diabetes, que están siendo investigadas como dianas terapéuticas. Esta aproximación permitirá al alumno conocer los mecanismos moleculares implicados en el establecimiento de distintas enfermedades y, fundamentalmente, adquirir una visión global del enorme potencial terapéutico de las quinasas y fosfatasas para el tratamiento de esas patologías. Además, se pretende que el alumno conozca las distintas aproximaciones metodológicas utilizadas por la industria farmacéutica en la búsqueda de nuevas dianas moleculares con potencial terapéutico

Programa Teórico

1.- Introducción. Evolución histórica de la estrategia farmacéutica en el tratamiento del cáncer. Estudio de las quinasas y fosfatasas como dianas terapéuticas.

2.- Nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer: el compuesto STI-571 como paradigma de drogas anticancerígenas.

3.- Inhibición de las quinasas de lípidos en el tratamiento de la inflamación: buscando la aspirina del siglo XXI.

4.- Principales fosfatasas relacionadas con la enfermedad. Inhibición de la proteína tirosina fosfatasa 1B (PTP1B) en el tratamiento de enfermedades metabólicas.

5.- Perspectivas de futuro.

1.- Revisiones y artículos relevantes publicados durante los últimos 5 años en revistas internacionales de prestigio.

2.- Monografías especializadas y series monográficas de prestigio internacional.

 

Programa Práctico

1.- Comparación de la expresión de receptores de membrana en células pancreáticas cancerígenas (AR42J) y no transformadas (cultivos primarios de acinos pancreáticos).

2.- Estudio de la activación de quinasas en ambos tipos celulares utilizando anticuerpos fosfoespecíficos.

 

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará de forma continuada en base a la participación en las clases teóricas y prácticas (60 % de la nota final). Además, los alumnos realizarán un trabajo consistente en una revisión bibliográfica de un tema relacionado con los objetivos del curso (40 % de la nota final).

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Fisiologia

Centro de Impartición

Fac. Veterinaria. Cáceres. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

18 al 22 mayo de 2009

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Tapia García, José Antonio

30615432V

Fisiología/UEX

jatapia@unex.es

3

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Síntesis química orientada al descubrimiento de moléculas bioactivas

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

Muchas pequeñas moléculas, generalmente productos naturales complejos o compuestos análogos a los naturales, son capaces de interferir con diversos procesos biológicos. Ello se debe a su interacción con proteínas o ácidos nucleicos que actúan como receptores o mediadores en determinadas vías de señalización celular. La exploración de los sistemas biológicos mediante la utilización de moléculas orgánicas pequeñas permite el descubrimiento de funciones proteicas inéditas, y tiene importantes implicaciones terapéuticas. El diseño de bibliotecas de compuestos diversos y complejos requiere conocimientos innovadores de química y biología, que son el objeto este curso.

Aspectos tratados en el curso: Métodos y tecnologías sintéticas. Construcción de bibliotecas complejas de compuestos y su ensayo biológico. Estrategias para el hallazgo de moléculas bioactivas. Genética química: búsqueda de objetivos biológicos para potenciales fármacos. Generación de diversidad y complejidad molecular por los organismos vivos y en el laboratorio. Nuevos descubrimientos en química y biología.

 

Programa:

 

Tema1: Estrategias de Síntesis

Tema 2: Reacciones que generan complejidad

Tema 3: Estrategias de generación de diversidad

Tema 4: Reacciones multicomponente: generación simultánea de diversidad y complejidad

Tema 5: Estrategias de selección en D.O.S.: "Screening"

Tema 6: Generación bioquímica de complejidad y diversidad.

 

1.- Corey, E. J.; Cheng, X. M. The Logic of Chemical Synthesis. Wiley. New York, 1989.

2.- Nicolaou; K. C. Sorensen; E. J. Classics in Total Synthesis: Targets, Strategies, Methods. VCH. Weinheim, 1996.

3.- Schreiber, S. L. "Target-Oriented and Diversity-Oriented Organic Synthesis in Drug Discovery". Science 2000, 287, 1964-1969.

4.- Schreiber, S. L. "The Small-Molecule Approach to Biology". Chem. Eng. News 2003, 81, 51-61.

5.- Lokey, R. S. "Forward Chemical Genetics: Progress and Obstacles on the Path to a New Pharmacopoeia". Curr. Opin. Chem. Biol. 2003, 7, 91-96.

6.- Weber, L. "Multi-component reactions and evolutionary chemistry". Drug Discov. Today 2002, 7, 143-147.

 

Metodología utilizada

 

En este curso se impartirán clases teóricas, seminarios y se realizarán trabajos personales.

 

Criterios de evaluación

 

Resolución individual de problemas y realización y exposición de trabajos sobre la bibliografía facilitada.

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Química Orgánica e Inorgánica

Centro de Impartición

Facultad de Veterinaria. Cáceres. Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

2 al 7 de marzo de 2009. Tardes

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Fernández Marcos, Carlos

36.053.615-B

Química Orgánica e Inorgánica /UEX

cfernan@unex.es

1,5

Ana María Gómez Neo

78.787.078 A

Química Orgánica e Inorgánica /UEX

aneo@unex.es

1,5

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Técnicas espectroscópicas de determinación estructural

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

En este curso se describirán distintas técnicas espectroscópicas de uso habitual en Química y Bioquímica. Se pretende que el alumno conozca la aplicación de dichas técnicas y sepa interpretar los espectros obtenidos.

 

Los objetivos de este curso, por lo tanto, son:

 

1) Describir las distintas técnicas espectroscópicas de uso habitual en Química y  Bioquímica.

2) Conocer los fundamentos teóricos de las técnicas espectroscópicas.

3) Aprender la aplicación de dichas técnicas a la resolución de estructuras.

4) Interpretar los espectros obtenidos con las técnicas estudiadas.

5) Seleccionar las técnicas espectroscópicas más adecuadas para la resolución de estructuras de moléculas en Química Orgánica y Bioquímica.

 

Programa:

 

Tema 1. Fundamentos de espectroscopia, determinación de estructuras en química orgánica.

Tema 2. Espectroscopia infrarroja

Tema 3.- Espectroscopia de absorción ultravioleta y visible

Tema 4.- Espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protón

Tema 5.- Espectroscopia de resonancia magnética nuclear de carbono-13

Tema 6.- Experimentos de RMN de múltiples pulsos. Espectroscopia de RMN multidimensional

Tema 7.- Espectrometría de masas

Tema 8.- Difracción de rayos X

Tema 9. Técnicas estereoquímicas

 

1.- M. Hesse, H. Meier, B. Zeeh. Métodos Espectroscópicos en Química Orgánica. Síntesis. Madrid, 1997

2.- R. M. Silverstein, G. C. Bassler, T. C. Morril. Spectrometric Identification of Organic Compounds, 6th Ed. John Wiley & Sons. 1998

3.- E. Pretsch, T. Clerc, J. Seibl, W. Simon. Tablas para la Elucidación Estructural de Compuestos Orgánicos por Métodos Espectroscópicos, 2ª Ed. Alhambra. 1988

4.- D. J. Pasto, C. R. Johnson. Determinación de Estructuras Orgánicas. Reverté. Barcelona, 1974

5.- Lawrence M. Harwood, Timothy D. W. Claridge. Introduction to Organic Spectroscopy. Oxford University Press. Oxford, 1997.

6.- B. Stuart . Modern Infrared Spectroscopy. John Wiley & sons. Chichester. 1996

7.- M. Thomas. Ultraviolet and Visible Spectroscopy. 2nd ed. John Wiley & sons. Chichester. 1996

8.- J.M.K. Sanders, B.K. Hunter. Modern NMR spectroscopy. 2nd ed. Oxford University Press. Oxford. 1993

9.- R. Freeman. Magnetic Resonance in Chemistry and Medicine. Oxford University Press. Oxford. 2003

10.- J. Schraml, J.M. Bellama. Two-dimensional NMR spectroscopy. John Wiley & sons. 1988

11.- K. E. van Holde. Physical Biochemistry. Prentice Hall, Enlgewood Cliffs, New Jersey. 1985

12.- C. R. Cantor and P. R. Schimmel. Biophysical Chemistry. Part II: Techniques for the study of biological structure and function. W. H. Freeman and Company. New York. 1980

13.- T. E. Creighton. Protein Structure: a practical approach. IRL Press at Oxford University Press, Oxford, England. 1990

14.- G. Karp. Cell and Molecular Biology: concepts and experiments. J. Wiley and Sons, Inc. New York. 1996

 

Metodología utilizada

 

Desarrollo teórico de conceptos y fundamentos relacionados con el programa del curso. Para ello, podrán utilizarse transparencias, presentaciones y la pizarra. Así mismo, se proporcionarán relaciones de problemas para resolver casos prácticos aplicando los conceptos previamente estudiados. En los casos que sea posible, se mostrará a los alumnos los espectrómetros empleados en las distintas técnicas.

 

Criterios de evaluación

 

Al finalizar el curso se realizará una prueba escrita para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Química Orgánica e Inorgánica

Centro de Impartición

Facultad de Veterinaria. Cáceres.  Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

8 a 12 de junio de 2009. Tardes

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Silvero Enríquez, Guadalupe

8.852.294 P

Química Orgánica e Inorgánica /UEX

gsilvero@unex.es

1,5

Bravo Galán, José Luis

8856948Q

Química Orgánica e Inorgánica /UEX

jlbravo@unex.es

1,5

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Seguridad en el laboratorio

 

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

El trabajo en los laboratorios de investigación conlleva ciertos riesgos, que la información y la buena práctica permiten reducir a un mínimo. Es particularmente importante utilizar las adecuadas medidas de prevención colectiva y personal en el manejo de productos químicos, isótopos radiactivos, muestras biológicas, microorganismos, y animales de laboratorio. En este curso se pretende concienciar sobre la necesidad de conocer y prevenir los riesgos e informar sobre las pautas adecuadas de actuación en caso de emergencia. Se tratarán también aspectos relacionados con la gestión de laboratorios, el tratamiento de residuos, así como la legislación aplicable.

Programa:

Tema 1: Introducción: Características del trabajo en el laboratorio

Tema 2: Riesgos físicos

Tema 3: Riesgos químicos

Tema 4: Riesgos biológicos

Tema 5: Manipulación de isótopos radiactivos

Tema 6: Gestión de la prevención de riesgos. Aspectos legales.

 

1.- D. O. Fleming, J. H. Richardson, J. J. Tulis, D. Vesley, editores. Laboratory Safety, Principles and Practices, ASM Press. Washington, 1995.

2.- Jay A. Young, editor. Improving Safety in the Chemical Laboratory. Practical Guide, 2nd ed. Wiley. N. Y., 1991.

3.- J. Leonard, B. Lygo, G. Procter. Advanced Practical Organic Chemistry, 2nd ed. Stanley Thornes. Cheltenham (UK). 1998.

4.- B. S. Furniss, A. J. Hannaford, P. W. G. Smith, A. R. Tatchell. VOGEL's Textbook of Practical Organic Chemistry, 5th ed. Longman. Harlow (UK), 1989.

5.- L. W. Harwood, C. J. Moody, J. M. Percy. Experimental Organic Chemistry. Standard and Microscale, 2nd ed. Blackwell. Oxford, 2000.

6.- M. J. Lefèvre, S. A. Conibear. First Aid Manual for Chemical Accidents, 2nd ed. Van Nostrand Reinhold. N. Y., 1989.

 

Metodología utilizada

 

En este curso se impartirán clases teóricas, seminarios y se realizarán trabajos personales.

 

Criterios de evaluación

 

Los alumnos serán evaluados en base a su asistencia a clase, participación en las prácticas y seminarios; elaboración de un plan de seguridad relacionado con la investigación del alumno.

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Química Orgánica e Inorgánica

Centro de Impartición

Facultad de Veterinaria. Cáceres. UEx

Periodo/Horario

Septiembre de 2009.

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Fernández Marcos, Carlos

36.053.615-B

Química Orgánica e Inorgánica /UEX

cfernan@unex.es

1

Ponentes invitados

 

 

Varios departamentos/UEX

 

2

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Aleloquímica: señalización química entre individuos

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

Programa resumido y Bibliografía

 

Así como existen mecanismos de señalización bien definidos que permiten la comunicación de las células de un organismo vivo con el medio externo y con las células vecinas, la mayoría de los seres vivos utilizan mensajeros químicos que les permiten intercambiar información con otros individuos de la misma u otras especies. Estos mensajeros son metabolitos secundarios que participan en aspectos vitales esenciales para la supervivencia, como son la interacción sexual o la defensa. El conocimiento de estas interacciones, además de un indudable interés intrínseco, tiene aplicaciones prácticas tan importantes como posibilitar el desarrollo de métodos no agresivos con el medio ambiente para la lucha contra las plagas agrícolas. En este curso se estudian las implicaciones entre química, metabolismo secundario y ecología.

 

Programa teórico:

 

Tema 1: Alelopatía y compuestos aleloquímicos.

Tema 2:Interacciones planta-planta y planta-suelo-planta.

Tema 3:  Interacciones planta-insecto.

Tema 4:  Interacciones planta-microorganismo y planta-animal.

 

Programa Práctico

                  1) Aislamiento de metabolitos secundarios de plantas.

                  Productos naturales. Propiedades y composición. Extracción.

                  Manipulación de mezclas complejas. Separación

                  Cromatografía.

Caracterización física y espectroscópica de los compuestos obtenidos por comparación con datos de referencia.

 

1.- Revisiones y artículos relevantes publicados durante los últimos 5 años en revistas internacionales de prestigio.

2.- Monografías especializadas y series monográficas de prestigio internacional.

 

 

Metodología utilizada

 

En este curso se impartirán clases teóricas, seminarios y se realizarán trabajos personales.

 

Criterios de evaluación

 

Resolución individual de problemas y realización y exposición de trabajos sobre la bibliografía facilitada.

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Química

Centro de Impartición

Fac. Ciencias. Universidad de Burgos

Periodo/Horario

Junio 2009

 

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Torroba Pérez , Tomás

12.233.812C

Química/U. Burgos

ttorroba@ubu.es

3

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Mecanismos de regulación en el sistema inmunitario

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

Programa resumido y Bibliografía

 

El objetivo de este curso es estudiar los mecanismos moleculares y las interacciones celulares que regulan los procesos de maduración, activación, diferenciación, inhibición y apoptosis de las células inmunitarias, en condiciones normales y patológicas.

           

Programa

 

Tema 1.- Panoramica general de las células, tejidos y respuestas inmunitarias

Tema 2.-  Mecanismos de regulación de la maduración y diferenciación de células inmunitarias

Tema 3.- Antígenos, inmunógenos y anticuerpos

Tema 4.- Linfocitos  B: Diferenciación  y funciones  en la respuesta inmunitaria

Tema 5.- Mecanismos de la generación de la diversidad de anticuerpos

Tema 6.- Mecanismos del procesamiento y presentacion  de antigenos

Tema 7.- El receptor antigenico de los linfocitos T (TCR): Estructura y  diversidad

Tema 8.- Linfocitos  T: Diferenciación y funciones  en la respuesta inmunitaria

Tema 9.- Biología de las células  de la inmunidad inespecífica

Tema 10.- Las  citokinas y sus  funciones en  la inmunidad

Tema 11.- Las  moléculas de adhesión y sus funciones en la inmunidad

Tema 12.- Mecanismos moleculares de la activación de linfocitos

Tema 13.- Mecanismos moleculares de inhibición de la respuesta inmunitaria

Tema 14.- Procesos de integración de la respuesta inmunitaria

Tema 15.- Apoptosis en el Sistema Inmunitario: Regulación e Implicaciones

Tema 16.- Mecanismos de las reacciones de hipersensibilidad

Tema 17.- Mecanismos de la autoinmunidad

Tema 18.- Dianas moleculares en Inmunoterapia

 

1.- Revisiones y artículos relevantes publicados durante los últimos 5 años en revistas internacionales de prestigio.

2.- Monografías especializadas y series monográficas de prestigio internacional.

3.- http://www.biocarta.com/

 

Metodología utilizada

 

El curso constará de 20 horas de lecciones magistrales. Los alumnos realizarán y expondrán públicamente un trabajo de revisión sobre un tema a elegir entre varios temas propuestos por el profesor y relacionados  con el contenido del curso.

 

Criterios de evaluación

 

Asistencia al curso y puntuación de los trabajos presentados por los alumnos

 

 

Créditos

3

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular

Centro de Impartición

Fac. Medicina. Universidad de Valencia

Periodo/Horario

Noviembre de 2008

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

O'Connor Blasco, Enrique

18.911.328 S

Bioquímica y Biología Molecular/U. Valencia

Jose.E.Oconnor@uv.es

3

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Análisis citómico de la señalización extracelular e intracelular

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

Programa resumido y Bibliografía

Se revisarán los conceptos básicos, las implicaciones clínicas y el análisis de la señalización mediada por moléculas de adhesión, hormonas, citocinas, quimiocinas, neurotransmisores y factores de crecimiento, así como las vías de transducción de las señales generadas por receptores.

 

Programa teórico

 

Tema 1.- De la Genómica funcional a la Citómica

Tema 2.- Conceptos básicos e implicaciones clínicas de la señalización extracelular e intracelular

Tema 3.- Metodologías citómicas de relevancia en el estudio de la señalización extracelular e intracelular

Tema 4.- Parámetros y estrategias citómicas en el estudio de la señalización extracelular e intracelular

Tema 5.- Ejemplo de Estudio: Análisis citómico de la señalización mediada por moléculas de adhesión.

Tema 6.- Ejemplo de Estudio: Análisis citómico de la fosforilación de proteínas intracelulares

Tema 7.- Ejemplo de Estudio: Análisis citómico de los movimientos de calcio citosólico en leucocitos activados

Tema 8.- Ejemplo de Estudio: Análisis citómico integral de los fenómenos bioquímicos de la activación plaquetaria

Tema 9.- Ejemplo de Estudio: Análisis citómico de producción de citokinas intracelular y análisis multiplexado de citokinas extracelulares

Tema 10.- Ejemplo de Estudio: Análisis citómico integrado de la inducción, regulación y ejecución de la apoptosis

 

  • 1. Krauss, S. y Brand, M.D. Quantitation of signal transduction. FASEB J. 14: 2581 - 2588, 2000.
  • 2. Fukuda, K. y Takagi, T. Knowledge representation of signal transduction pathways
    Bioinformatics 17: 829 - 837, 2001
  • 3. Rowinsky, E.K. Signal Events: Cell Signal Transduction and Its Inhibition in Cancer. Oncologist 8: 5 - 17, 2003
  • 4. Chen, M. Lin, S., y Hofestaedt, R. STCDB: Signal Transduction Classification Database. Nucleic Acids Res. 32: 456 - 458, 2004
  • 5. http://www.biocarta.com/

 

Metodología utilizada

 

El curso constará de 20 horas de lecciones magistrales. Los alumnos realizarán y expondrán públicamente un trabajo de revisión sobre un tema a elegir entre varios temas propuestos por los profesores y relacionados  con el contenido del curso.

Criterios de evaluación

 

Asistencia al curso y puntuación de los trabajos presentados por los alumnos

 

Créditos

4

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular

Centro de Impartición

Fac. Medicina. U. de Valencia

Periodo/Horario

15 a 19 Junio 2009. Mañana y tarde

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

O'Connor Blasco, Enrique

18.911.328 S

Bioquímica y Biología Molecular/U. Valencia

Jose.E.Oconnor@uv.es

2

Álvarez Barrientos, Alberto

50152231-H

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

aalvarezb@cnic.es

2

 

 

 

1.2) Cursos o Seminarios de tipo Metodológico (B).

(una tabla por cada curso)

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Técnicas y diseño experimental en Bioquímica y Biología Molecular

 

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

Programa resumido y Bibliografía

 

Las técnicas de DNA recombinante y de manipulación de genes han influido profundamente en la investigación biomédica. Por tanto, el objetivo de este curso de doctorado es proporcionar una visión actual y básica de la bioquímica y de la biología molecular tanto desde el punto de vista de los  conocimientos básicos como desde el punto de vista de la tecnología moderna utilizada en la investigación biomédica. Simultáneamente, se pretende que los estudiantes adquieran las habilidades de investigación y comunicación que les capaciten para desarrollarse en el futuro como científicos independientes y productivos o en cualquier ámbito profesional relacionado. Por lo tanto los objetivos del curso son la adquisición de:

 

1) Conocimiento de las técnicas más relevantes  en Bioquímica y Biología Molécula por su aplicación en biomedicina.

2) Familiaridad con la literatura científica y capacidad de estar al día de los avances importantes en este campo.

3) Habilidad técnica en el laboratorio.

4) Capacidad para distinguir las cuestiones de auténtica relevancia en investigación.

6) Habilidad para el diseño de protocolos experimentales.

7) Manejo de los programas y bases de datos de bioinformática más empleados en los campos de la Bioquímica y la Biología Molecular.

 

Programa:

 

Tema 1. Metodología del trabajo científico. Recopilación de información. Búsqueda de bibiliografía.

Tema 2. PCR Diseño de oligonucleótidos.

Tema 3. Purificación de ácidos nucleicos.

Tema 4. Enzimas de uso habitual en biología molecular. Aplicaciones

Tema 5. Técnicas de clonación de genes. Estrategias para el aislamiento e identificación de genes. Métodos de separación de  DNA. Bibliotecas genómicas y de cDNA. Estudios de expresión génica (Differenttial Display). 

Tema 6. Métodos de transformación en bacterias.

Tema 7. Técnicas de hibridación.

Tema 8. Expresión de genes clonados en procariotas. Proteínas de fusión. Optimización de la expresión.

Tema 9. Purificación y caracterización de proteínas. Determinación de actividades enzimáticas. Fundamentos y aplicaciones.

Tema 10. Ingenería de proteínas. Mutagénesis dirigida y al azar.

Tema 11. Nuevas estrategias en Genómica y Proteómica.

Tema 12. Bioinformática: Análisis de secuencias. Modelado molecular. Métodos de predicción. Programas disponibles. Construcción de modelos tridimensionales a partir de la secuencia de aminoácidos.

Tema 13. Técnicas inmunológicas. Aplicaciones en biomedicina.

 

1.- Attwood, T.K., Parry-Smith, D.J. Introducción a la Bioinformática. Pearson Educación, Madrid (2002).

2.- Carey, M., Smale, S.T. Transcriptional Regulation in Eukaryotes: concepts, Strategies and Techniques. Cold Spring Harbor Laboratory Press, Cold Spring Harbor, Nueva York, USA (2000).

3.- Gómez-Moreno, C., Sancho J. (coords.). Estructura de Proteínas. Ariel Ciencia, Barcelona (2003).

4.- Innis, M.A., Gelfand, D.H., Sninsky, J.J. (eds.). PCR applications: protocols for functional genomics. Academic Press, Nueva York, USA (1999).

5.- McPherson, M.J., Moller, S.G. PCR. Bios, Oxford, Reino Unido (2000).

6.- Sambrook, J., Russell, I. Molecular cloning: a laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press, Cold Spring Harbor, Nueva York, USA (2001).

 

Metodología utilizada

 

Clases teóricas. Los diferentes temas se abordarán sobre la base de presentaciones (Power Point) previamente elaboradas por el profesorado, y mediante la conexión "on line" a servidores con información relevante sobre conceptos básicos, aplicaciones, y bases de datos específicos de Bioquímica y Biología Molecular. Las clases tendrán lugar en un aula de informática perfectamente equipada, de la que se dispone en la Facultad de Veterinaria de la UEX. 

 

Clases prácticas. Se desarrollarán en el laboratorio de investigación algunas de las técnicas tratadas en este curso. Para ello se cuenta con un profesorado altamente cualificado y con dilatada experiencia investigadora, con proyectos de investigación en pleno desarrollo, que hace posible la disponibilidad de un extenso conjunto de técnicas experimentales.    

 

Criterios de evaluación

 

El grado de aprovechamiento de los alumnos se determinará teniendo en cuenta su actitud y participación durante el transcurso de las clases, y mediante la elaboración de un trabajo sobre alguno de los aspectos tratados en el curso, para lo que se utilizará la información bibliográfica/informática proporcionada por el profesorado y/o disponible en la biblioteca de la Universidad.

 

Créditos

5

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular y Genética

Centro de Impartición

Facultad de Veterinaria. Cáceres.  Universidad de Extremadura

Periodo/Horario

2 a 10 de febrero de 2009. Mañana y tarde

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

Blasco Plá, Rafael

75.700.493

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

rblasco@unex.es

1

Igeño González, Mª Isabel

34010830

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

migeno@unex.es

1

Guijo Sánchez, Mª Isabel

6.998.026

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

mguijo@unex.es

1

Merchán Sorio, Faustino

16261885-B

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

fmerchan@unex.es

1

Quesada Molina, Alberto

30519478

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

aquesada@unex.es

1

                   

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Citómica

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

Programa resumido y Bibliografía

 

La Citómica es la nueva ciencia del análisis funcional celular. El curso tiene por objeto describir las metodologías que se utilizan para analizar las funciones bioquímicas determinadas sobre células individuales. Se presentan ejemplos experimentales que permiten revisar las aplicaciones avanzadas de la Citómica en Biomedicina.

 

Programa teórico

 

1) Introducción: campos de estudio de la Citómica

2) Técnicas utilizadas en citómica

 

                         Microscopia confocal: Bases técnicas e instrumentación

                        Fluorocromos y pruebas fluorescentes utilizadas en microscopía confocal

                        Microscopía multifotón: bases técnicas e instrumentación

                        Citometría de flujo: bases técnicas e instrumentación

                        Microdisección por laser

                        Microinyección, transfección en célula única por láser.

3)Visualización de tejidos y células en cultivo mediante microscopía confocal y multifotón

4) FRET, FRAP y otras Fs

5)Gestión de las imágenes: análisis, ordenación y almacenamiento

6)Análisis celulares en 3D y 4D (el tiempo como parámetro)

7)Análisis funcionales por citometría de flujo

8)Análisis multiparamétricos por citometría de flujo

9)El ciclo celular y la detección de proteínas a lo largo del tiempo

10) Análisis de la señalización intracelular

11) Análisis multiplexado (detección de varias moléculas en sobrenadantes) por citometría de flujo

12)La separación celular por citometría de flujo: el deseo hecho realidad.

 

Programa práctico

 

            Demostración del manejo de los equipos

Tinción de cultivos celulares

Manejo de tejidos y su visualización

Inmunofluorescencia con 3 fluorocromos

Ensayos cinéticos

Adquisición de imágenes en 3D y 4DT

Análisis de imagen

Cuantificación de fluorescencias por área

Tinción de cultivos celulares

Estudio de tejidos mediante citometría de flujo

Estudio de la activación celular

Análisis del potencial de membrana mitocondríal

Estudio de ROS, NOS y peroxidación lipídica

 

•1.       O'Connor, J.E., Callaghan, R.C., Escudero, M., Herrera, G., Martínez, A., Monteiro, M.C., Montolíu, H.  The relevance of flow cytometry for biochemical analysis. IUBMB Life 51: 231-239, 2001

  1.  Valet, G. Predictive medicine by cytomics: potential and challenges.
    J Biol Regul Homeost Agents 16: 164-7, 2002

•3.       Valet, G. y Tarnok, A.. Cytomics in predictive medicine. Cytometry 53B: 1-3, 2003

•4.       Valet, G.  Past and present concepts in flow cytometry: a European perspective.
J Biol Regul Homeost Agents 17: 213-22, 2003

6.  Revisiones actualizadas sobre los temas objeto del curso publicadas en revistas y monografías especializadas.

 

Metodología utilizada

 

Clases teóricas. Se utilizan presentaciones en Power Point

 

Clases prácticas. Se desarrollarán en la Unidad de citometría del Centro de investigación Príncipe Felipe de Valencia, que dispone de todo el equipamiento y personal adecuado para realizar todas las prácticas proyectadas.

 

 

Criterios de evaluación

 

Asistencia al curso y puntuación de los trabajos presentados por los alumnos

Créditos

4

Dpto. responsable

de la docencia

Bioquímica y Biología Molecular

Centro de Impartición

Facultad de Medicina. Universidad de Valencia

Periodo/Horario

22 a 24 de Junio 2009

PROFESORES

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

O'Connor Blasco, Enrique

18.911.328 S

Bioquímica y Biología Molecular/U. Valencia

Jose.E.Oconnor@uv.es

1

Álvarez Barrientos, Alberto

50152231-H

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

aalvarezb@cnic.es

2

Robert C. Callaghan

 

Bioquímica y Biología Molecular/U. Valencia

 

1

                   

 

 

1.3) Cursos o Seminarios Afines (D).

(una tabla por cada curso)

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

 

 

Programa del Curso/Criterios de Evaluación

 

 

Créditos

 

Dpto. responsable

de la docencia

 

Centro de Impartición

 

Periodo/Horario

 

 

PROFESORES

Apellidos y Nombre (indicar prof. responsable del curso)

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Créditos asignados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) PERÍODO DE INVESTIGACIÓN

(una tabla por cada línea de investigación)

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Regulación transcripcional por el receptor de dioxina en ausencia de xenobióticos y su relevancia en desarrollo tumoral

Objetivos

 

El objetivo global de esta línea de investigación es definir la contribución del receptor de dioxina (AhR) en el mantenimiento de la homeostasis celular y en procesos fisiológicos no relacionados con el metabolismo de xenobióticos. Así, estudiamos el papel del AhR  en el  control  del ciclo  celular  y  en la inducción de apoptosis. Ambos procesos celulares se están analizando en un contexto celular en ausencia de ligando exógeno. Hemos identificado y caracterizado a nivel molecular un nuevo mecanismo de activación de este receptor mediado por el proteosoma. Adicionalmente estamos caracterizando el mecanismo de señalización por el que el AhR regula la expresión de genes (preoteína de latencia de TGF, LTBP) que mantienen y controlan la actividad de factores de crecimiento (TGF) en la matriz extracelular. Estos estudios se están llevando a cabo empleando cultivos primarios de fibroblastos, líneas celulares establecidas por nuestro laboratorio, animales knock-out para el AhR y muestras de tejido tanto sano como tumoral procedente de hígado y de glándula mamaria de humanos.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Fernández Salguero, Pedro María

 

9.167.700-S

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

pmfersal@unex.es

                 

 

 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Mecanismos de quimioprevención por compuestos naturales frente a cáncer de mama

Objetivos

 

En esta línea de investigación trabajamos con el compuesto de origen natural resveratrol (RES). El RES es una fitoalexina presente en el vino tinto con demostradas propiedades preventivas frente a enfermedades cardiovasculares en humanos. Se ha mostrado también su potencial antitumoral en animales de experimentación. Nosotros estamos estudiando como RES afecta señalización en células tumorales de glándula mamaria humana dependientes del receptor de estrógenos. En particular, nos interesa el mecanismo por el que RES altera la señalización a través de PI3K asociada a la actividad del receptor de estrógenos (ER), y como dicha alteración da lugar a una disminución de viabilidad y a la inducción de apoptosis. En este contexto, estamos analizando las rutas situadas por debajo de PI3K/AKT-PKB.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Fernández Salguero, Pedro María

 

9.167.700-S

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

pmfersal@unex.es

                 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Toxicidad mediada por TCDD en cultivos neuronales de ratón.

Objetivos

 

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Merino Fernández, Jaime María

 

8820928

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

jmmerino@unex.es

                 

 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Mecanismos moleculares de la muerte celular inducida por estrés oxidativo en neuronas y miocitos: protección por antioxidantes

Objetivos

 

Vías de producción y de eliminación de especies reactivas del oxígeno, nuevos desarrollos metodológicos para la cuantificación del estrés oxidativo, identificación de las dianas primarias en el daño oxidativo y evaluación de la capacidad neuroprotectora de diferentes agentes antioxidantes naturales contra estrés oxidativo.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

2

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Gutiérrez Merino, Carlos

 

8.756.360F

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

carlosgm@unex.es

Henao Dávila, Fernando

8.766.739

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

fhenao@unex.es

                 

 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Alteraciones de la homeostasis del Ca2+ intracelular en  neuronas y miocitos por estrés oxidativo

Objetivos

 

Alteraciones de la homeostasis del Ca2+ en cultivos de  neuronas y miocitos en condiciones de estrés oxidativo extracelular e intracelular controlado, sensibilidad a estrés oxidativo de los diferentes sistemas de control de la homeostasis del Ca2+ intracelular, protección por antioxidantes y mecanismos moleculares de adaptación a estrés oxidativo subtóxico sostenido.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

2

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Gutiérrez Merino, Carlos

 

8.756.360F

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

carlosgm@unex.es

Henao Dávila, Fernando

8.766.739

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

fhenao@unex.es

                 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Mecanismos de señalización celular en la maduración oocitaria.

Objetivos

 

El objetivo de esta línea de investigación es profundizar en el estudio de las rutas de señalización intracelular que se encuentran involucradas en el proceso de maduración oocitaria, incluyendo la contribución de la estimulación hormonal sobre la expresión génica en el oocito, los mecanismos de control de la homeostasis de calcio intraoocitaria y su evolución durante este proceso, y las alteraciones génicas en el oocito derivadas de su manipulación en el laboratorio para estimular su maduración in vitro.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Martín Romero, Fco. Javier

08841155-R

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

mailto:pmfersal@unex.es

                 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Apoptosis neuronal y señales de transducción. Mecanismos de toxicidad por mpp+  y pesticidas.

Objetivos

 

El objetivo de esta línea de investigación es dilucidar los mecanismos implicados en la neurotoxicidad de ciertas sustancias empleadas habitualmente como pesticidas y compararlos con los producidos por el MPP+, sustancia capaz de producir un sindrome indistinguible de la Enfermedad de Parkinson, relacionandolos de esta manera en la génesis de procesos neurodegenerativos.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Fuentes Rodríguez, José Manuel

 

43408032V

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

jfuentes@unex.es

                 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Estudios estructurales y funcionales de la enzima arginasa. Implicación en Patología.

Objetivos

 

En esta línea de investigación se estudia la estructura y función de la arginasa de diferentes especies y su implicacion en determinados procesos patológicos, como, por ejemplo, las enfermedades granulomatosas.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Fuentes Rodríguez, José Manuel

 

43408032V

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

jfuentes@unex.es

                 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Objetivos

 

El objetivo de esta línea de investigación es ampliar el conocimiento de las vías de señalización intracelular que regulan todos los procesos fisiológicos del espermatozoide y que culminan en su función principal: la fertilización del óvulo. Este objetivo permitiría identificar los mecanismos moleculares más relevantes que intervienen en la capacidad de fertilización del óvulo por el espermatozoide y esto permitiría aplicar dicho conocimiento a la mejora de las técnicas de fertilización.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular Fisiología

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Bragado González, M. Julia

 

12324726-S

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

jbragado@unex.es

García Marín, Luis J.

72.778.564-D

Fisiología/UEX

ljgarcia@unex.es

                 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Señalización intracelular mediada por fosforilación de proteínas

Objetivos

 

El objetivo de esta línea de investigación es que los alumnos aprendan la metodología básica y se familiaricen con el estudio de la transducción de señales basadas en la fosforilación y defosforilación de efectores y mensajeros intracelulares

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología

Molecular

Fisiología

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Bragado González, M. Julia

12324726-S

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

jbragado@unex.es

García Marín, Luis J.

72.778.564-D

Fisiología/UEX

ljgarcia@unex.es

                 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Papel de las p38 MAPK en la respuesta fisiológica de las células a diferentes tipos de estrés y su implicación en distintas enfermedades.

Objetivos

Estudio de la transducción de señales por cascadas de quinasas (ERK, p38 y JNK) involucradas en la amplificación de la respuesta celular a estímulos externos como el estrés o a citoquinas. Estas señales de transducción contribuyen a la respuesta inflamatoria además de regular la proliferación celular, la apoptosis y la diferenciación de tejidos.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Cuenda Méndez, Ana Isabel

8814353 V

Centro Nacional de Biotecnología

a.i.cuenda@dundee.ac.uk

Centeno Velázquez, Francisco

8812110 M

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

pacenten@unex.es

Lorenzo Benayas, Mª Jesús

50046601 G

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

mjlorenzo@unex.es

                 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Biodegradación de contaminantes por bacterias

Objetivos

Buscar una alternativa biológica que permita tratar efluentes contaminados con cianuro. Para ello se estudian los mecanismos moleculares que permiten a la bacteria Psedomonas pseudoalcaligenes CECT5344 tolerar y degradar cianuro a pH alcalino y se están optimizando las condiciones que permiten a esta bacteria utilizar el cianuro procedente de una mina de oro y de los baños electrolíticos empleados en la joyería como única fuente de nitrógeno.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Blasco Plá, Rafael

75.700.493

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

rblasco@unex.es

Igeño González, Mª Isabel

34010830

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

migeno@unex.es

Guijo Sánchez, Mª Isabel

6.998.026

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

mguijo@unex.es

Merchán Sorio, Faustino

16261885-B

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

fmerchan@unex.es

Quesada Molina, Alberto

30519478

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

aquesada@unex.es

                 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Resistencia a antibióticos en microorganismos patógenos

Objetivos

I) Identificación de genes de resistencia (GR) en patógenos anaerobios gram- del hombre y de los animales,; II) Análisis del polimorfismo génico a nivel de los GR; III) Estudio del papel de los GR en los fenómenos de resistencia a antimicrobianos.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Quesada Molina, Alberto

30519478

Bioquímica y Biología Molecular y Genética/UEX

aquesada@unex.es

                 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Preparación de moléculas bioactivas mediante síntesis enfocada a la generación de diversidad.

Objetivos

 

El objetivo es el desarrollo de estrategias sintéticas que permitan la obtención de colecciones de pequeñas moléculas capaces de perturbar las diferentes rutas biológicas involucradas en procesos patológicos. De esta manera es posible identificar proteínas que, al ser modulables por moléculas orgánicas, puedan servir como dianas terapéuticas.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Química Orgánica

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Fernández Marcos, Carlos

36.053.615-B

Química Orgánica e Inorgánica/UEX

cfernan@unex.es

                 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Desarrollo de nuevas metodologías aplicables en síntesis asimétrica

Objetivos

 

Utilización de Líquidos Iónicos como medios limpios de reacción, y su efecto catalítico en reacciones de cicloadición. Aplicación de tecnologías no convencionales (microondas, ultrasonidos, alta presión, nuevos disolventes y medios de reacción) en la obtención de productos orgánicos de interés industrial y farmacológico.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Química Orgánica

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Silvero Enríquez, Guadalupe

8.852.294 P

Química Orgánica e Inorgánica/UEX

gsilvero@unex.es

Bravo Galán, José Luis

8856948Q

Química Orgánica e Inorgánica/UEX

jlbravo@unex.es

                 

 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Síntesis orientada a la diversidad a partir de reacciones multicomponente y procesos en cascada

Objetivos

 

 

Créditos

12

Área de Conocimiento

Química

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Torroba Pérez, Tomás

12.233.812C

Química/U. Burgos

ttorroba@ubu.es

                 

 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Análisis de la funcionalidad leucocitaria mediante citometría de flujo

Objetivos

Desarrollo de métodos multiparamétricos en citometría de flujo para el estudio de la activación celular de leucocitos en distintos modelos de patología y de interacción con fármacos.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

O'Connor Blasco, Enrique

18.911.328 S

Bioquímica y Biología Molecular/U. de Valencia

Jose.E.Oconnor@uv.es

                 

 

 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Análisis de la funcionalidad plaquetaria mediante citometría de flujo

Objetivos

Desarrollo de métodos multiparamétricos en citometría de flujo para el estudio de la activación celular de plaquetas en distintos modelos de patología y de interacción con fármacos.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

O'Connor Blasco, Enrique

18.911.328 S

Bioquímica y Biología Molecular/U. de Valencia

Jose.E.Oconnor@uv.es

                 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Análisis por citometría de flujo de nefrotoxicidad y toxicidad metabólica in vitro

Objetivos

Desarrollo de métodos multiparamétricos por citometría de flujo que puedan ser validados como métodos alternativos para la evaluación de riesgo de sustancias químicas, siguiendo las sugerencias del reciente Libro Blanco de la Comunidad Europea sobre Productos Químicos.

Créditos

12

Área de Conocimiento

Bioquímica y Biología Molecular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y

Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

O'Connor Blasco, Enrique

18.911.328 S

Bioquímica y Biología Molecular/U. de Valencia

Jose.E.Oconnor@uv.es

                 

 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Objetivos

 

 

Créditos

12

Área de Conocimiento

Fisiología

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Tapia García, José Antonio

 

30615432V

Fisiología/UEX

jatapia@unex.es

                 

 

 

Título

(Máx. 60 caracteres)

Objetivos

 

 

Créditos

12

Área de Conocimiento

Biología Celular

Nº. Máximo Alumnos

 

DOCTORES QUE TUTELAN LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

Apellidos y Nombre

D.N.I.

Dpto./Universidad

E-mail

Hidalgo Sánchez, Matías

 

09.185.537 G

Anatomía, Biología Celular y Zoología

mhidalgo@unex.es

                 

 

 

 

NOTAS

 

  • (1) Científico, humanístico, biomédico, social ó técnico.
  • (2) Departamental (D), Interdepartamental (ID) ó Interuniversitario (IU).
  • (3) No podrá cambiar durante el período de vigencia del Programa.
  • (4) En caso de programas interuniversitarios, se indicarán los coordinadores de todas las universidades.
  • (5) Enumerar las posibles áreas de conocimiento a las que adscribir el Programa, según el catálogo elaborado por el Consejo de Universidades.
  • (6) Se especificarán todas las titulaciones que dan acceso al programa según el catálogo de titulaciones de las Universidades Españolas.

 

 

 

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