Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Representaciones 2011/2012

Las clases previas a todas las óperas comenzarán a las 19:30 horas


   foto rise

Miércoles, 2 de noviembre  de 2011 

RISE AND FALL OF THE CITY OF MAHAGONNY,

de Kurt Weill y Bertolt Brecht (Teatro Real)

 20:00 Retransmisión de la Ópera / Salón de Actos de la Facultad de Humanidades


Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (título original en alemán, Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny) es una ópera en tres actos con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht. Se estrenó en Leipzig, el 9 de marzo en el año 1930. La ópera está ambientada en Mahagonny, una ciudad ficticia de los EE.UU. en el año 1930.

foto macabre  

Lunes, 28 de noviembre de 2011

LE GRAND MACABRE

 de György Ligeti (Teatre del Liceu)

http://www.liceubarcelona.cat/es/detalle-obra/obra/le-grand-macabre.htmlEste enlace se abrirá en una ventana emergente

20:00 Retransmisión de la Ópera / Salón de Actos de la Facultad de Humanidades

Ópera en dos actos. Libreto de György Ligeti en colaboración con Michael Meschke, basado en una obra de Michel de Ghelderode. Música de György Ligeti. Estrenada en Estocolmo el 12 de abril de 1978. La versión revisada se estrenó el 28 de julio de 1997 en Salzburgo. Estreno en España.

Le Grand Macabre, ópera del compositor húngaro György Ligeti basada en La Ballade du Grand Macabre de Michel de Ghelderode, fue estrenada en Estocolmo en 1978, llegando a ocupar un destacado lugar en el repertorio contemporáneo. Desde su estreno, se han presentado numerosas producciones de la obra en los principales teatros de ópera del mundo. La obra de Ghelderode (1934), inspirada en las danzas de la muerte medievales y la pintura flamenca, fue convertida por el libretista Michael Meschke y el propio compositor en una brillante pieza de teatro del absurdo, irónica y grotesca, sobre el fin del mundo, con personajes próximos al Grand Guignol y calificada por el propio Ligeti como «apocalipsis cómico». La música constituye un brillante collage de estilos (de Monteverdi a Wagner y Verdi, pasando por Beethoven y el mundo del jazz) con una orquesta ampliada por instrumentos insólitos (cláxones y otros elementos de percusión) y la alternancia de pasajes agresivos y salvajes con otros de carácter lírico.


  foto figaro

 Miércoles, 1 de febrero de 2012

LE NOZZE DI FIGARO
de W. A. Mozart (Teatr
e del Liceu)

http://www.liceubarcelona.cat/es/detalle-obra/obra/le-nozze-di-figaro.htmlEste enlace se abrirá en una ventana emergente

20:00 Retransmisión de la Ópera / Salón de Actos de la Facultad de Humanidades

Commedia per musica en cuatro actos. Libreto de Lorenzo Da Ponte basado en la obra Le mariage de Figaro ou La folle journée (1784) de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. Música de Wolfgang Amadeus Mozart. Estrenada el 1 de mayo de 1786 en el Burgtheater de Viena. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 2 de febrero de 1916.

Le nozze di Figaro tiene un marcado carácter prerrevolucionario. Pero por encima de estos aspectos ideológicos y de la brillante sátira social -que hicieron necesaria la protección del emperador José II, figura paradigmática del despotismo ilustrado-, Da Ponte y Mozart lograron crear una feliz alegoría sobre la búsqueda de la felicidad en la que los protagonistas sienten vivamente la necesidad del amor, entendido como deseo sexual -el conde o Cherubino-, como nostalgia de una felicidad perdida -la condesa- o como puro afecto familiar -Figaro y Susanna-, pero siempre amenazado, desde el primer momento, por la desconfianza y la traición.

Según la definición de Da Ponte, se trata de una commedia per musica y no de opera buffa, y es que, efectivamente, el texto y la música superan ampliamente los estereotipos habituales. Los personajes adquieren un relieve psicológico inimaginable hasta entonces y la música incorpora numerosos préstamos de la opera seria, con arias cuya tristeza no tiene nada que ver con la tradición cómica.

  foto la boheme

 Martes, 13 de marzo de 2012 
LA BOHEME
de Giacomo Puccini (Teatre del Liceu)
20:00 Retransmisión de la Ópera / Salón de Actos de la Facultad de Humanidades

http://www.liceubarcelona.cat/es/detalle-obra/obra/la-boheme-1.htmlEste enlace se abrirá en una ventana emergente

"Una ópera de gran ternura musical y literaria"
Commedia lìrica en cuatro actos. Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en las Scènes de la vie de bohème de Henry Murger (1845-48). Música de Giacomo Puccini. Estrenada el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 10 de abril de 1898.
A partir de mediados del siglo XIX -en un contexto dominado por los efectos de la industrialización, los valores burgueses y un clima intelectual monopolizado por el positivismo laico, materialista y científico-, el arte se tornó realista: mostrar la realidad tal como era, sin hacerla ni más amable, ni más bella. Una ópera como La Bohème, en la que se habla de la fragilidad de la felicidad en un mundo de miseria, frío y enfermedad, es una muestra evidente de ello. Es la estética del Verismo -versión italiana del Naturalismo francés- que en La Bohème, sin embargo, se sentimentaliza, atenuando así la crudeza con la que otros reproducían la brutalidad de la realidad social. Cuatro jóvenes artistas viven esperando -entre sueños y decepciones- algún acontecimiento que les lleve a la gloria, mientras que a los protagonistas -Mimì y Rodolfo- la pobreza y la desgracia les niegan la felicidad de amarse. El texto y la música lo explican, no obstante, con una placentera ternura melodramática con la cual resulta fácil identificarse.

foto la flauta magica


MLunes, 16 de abril 2012
LA FLAUTA MÁGICA  

de W. Amadeus Mozart
20:00 Retransmisión de la Ópera / Salón de Actos de la Facultad de Humanidades


La Flauta Mágica (título original en alemán, Die Zauberflöte) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas.

Argumento de la obra.

El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

La proyección será sobre la siguiente versión: Producción de The Royal Opera "Covent Garden" de Londres / Director: Sir Colin Davis / Escenografía: John F. Macfarlane /  Coro: Royal Opera Chorus / Orquesta de la Royal Opea House / Will Hartmann: Tamino / Dorothea Röschmann: Pamina / Diana Damrau: Reina de la Noche / Franz-Josef Selig: Sarastro / Simon Keenlyside: Papageno / Ailish Tynan: Papagena / Adrian Thompson: Monostatos

   

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768