Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Temporada 2009/2010

 

 

foto krol  

KRÓL ROGER de Karol Szymanowski

Se comunica a todos los interesados que esta ópera se retransmitirá EN DIFERIDO el día 2 de DICIEMBRE A LAS 4 DE LA TARDE, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Educación

Miércoles, 2 de diciembre a las 16:00 horas  

Duración aproximada: 1 h 30 min

Ópera en tres actos. Libreto de Jaroslaw Iwaszkiewicz y del compositor basado en Bacchae de Eurípides. Música de Karol Szymanowski

Król Roger (El rey Roger), ópera del compositor polaco Karol Szymanowski, con libreto de Jarosław Iwaszkiewicz, basada en las Bacchae de Eurípides, fue estrenada en Varsovia en 1926. Posteriormente, fue llevada muy pocas veces a escena, pero en los últimos años se ha recuperado, representándose con éxito en muchos teatros de ópera europeos y americanos y siendo considerada por la crítica actual una de las grandes óperas del siglo XX. Ambientada en la Sicilia del siglo XII, enlaza elementos del clasicismo griego -el culto al dios Dionisos- con la filosofía de Nietzsche y explora la convivencia cultural bizantina, árabe, griega y europea.

  foto il trovatore

  

 IL TROVATORE de Giuseppe Verdi

Miércoles, 16 de diciembre a las 20:00h

Duración aproximada: 2h 40 min

Dramma en cuatro partes. Libreto de Salvatore Cammarano con añadidos de Leone Emanuele Bardare, basado en la obra de Antonio García Gutiérrez. Música de Giuseppe Verdi. Estrenado el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma.

Il trovatore es la segunda de las óperas de Giuseppe Verdi que forman la llamada «trilogía popular», con Rigoletto y La Traviata, que dio la fama decisiva al compositor. Estrenada en Roma en 1853, se basa en el drama romántico español El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez, que había triunfado en Madrid en 1836.

La acción transcurre en la España del siglo XV, durante la guerra civil (1413) que enfrentó al conde Jaime de Urgell, pretendiente a la Corona catalano-aragonesa a la muerte de Martín el Humano, y Fernando de Antequera, de los Trastámara, que fue coronado rey por el Compromiso de Caspe (1412). De la noble familia aragonesa de los Luna, que da nombre a la familia protagonista de la ópera, era María de Luna, esposa de Martín el Humano.

 

  

ANDREA CHÉNIER de Umberto Giordano

Jueves 18 de febrero de 2010 a las 20:00 h

Dramma storico en cuatro actos. Libreto de Luigi Illica
Coro Titular del Teatro Real. Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).

Compuesta sobre un libreto de Luigi Illica escrito inicialmente para Alberto Franchetti, y estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, Andrea Chénier es el más popular de una docena de títulos del compositor Umberto Giordano y, junto a Fedora, el único que ha permanecido en el repertorio de este ferviente defensor de un verismo refinado, que cuenta en su haber con otras obras nada desdeñables, como Siberia o La cena delle beffe. Andrea Chénier está llena de amplias melodías, de fragmentos declamatorios y escenas de gran efectividad teatral, como el famoso "Improvviso" del Acto I, "Un dì all'azzurro spazio", pieza favorita de todos los tenores, que entona el protagonista, un poeta francés que vivió entre 1762 y 1794 y murió guillotinado durante el periodo del Terror. Uno de sus poemas fue parafraseado por Illica en el aria del Acto IV, "Come un bel dì di maggio". Otras páginas de la obra, como el aria de Gérard "Nemico della patria" o el aria de Maddalena "La mamma morta", se cuentan asimismo entre los fragmentos más famosos de la ópera italiana.

  foto la fille

  

 LA FILLE DU RÉGIMENT de Gaetano Donizetti

Martes 16 de marzo de 2010 a las 20:00 h

Duración: 2h 5 min

Opéra comique en dos actos. Libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean François-Alfred Bayard. Música de Gaetano Donizetti. Estrenada el 11 de febrero de 1840 en la Salle de la Bourse de l'Opéra Comique de París. Estrenada en Barcelona el 30 de agosto de 1844 en el Teatro Nuevo. Estreno en el Gran Teatre del Liceu el 6 de noviembre de 1950.

Se trata de una obra amable, brillante y llena de contrastes, en la que se alternan de manera agradable los ritmos marciales de los soldados con sus «rantanplan» y las sentimentales melodías de la historia amorosa. Los libretistas, colaboradores del famoso y prolífico Eugène Scribe, evocan y tratan con evidente simpatía al ejército napoleónico, en un momento en que la figura del emperador se había convertido de nuevo en un gran mito francés.

  foto die

  

 DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL de Wolfgang Amadeus Mozart

Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 20:00 h

Duración: 3 h 20 min.

Singspiel en tres actos, KV 384. Libreto de Christoph Friedrich Bretzner, adaptado por Gottlieb Stephanie el Joven. Música de Wolfgang Amadeus Mozart. Estrenado el 16 de julio de 1782 en el Burgtheater de Viena.

Die Entführung aus dem Serail (El rapto del serrallo) de Wolfgang Amadeus Mozart, se estrenó en Viena en 1782, cuando el compositor contaba veintiséis años, y se considera la primera obra de madurez de su producción operística. Fue un gran éxito y se convirtió en la más popular entre sus óperas en su época. Constituye un espléndido canto a la libertad y una condena a toda forma de esclavitud, escrito en un momento decisivo y optimista de su vida, en que rompió sus lazos opresivos con el arzobispo Colloredo de Salzburgo y se trasladó a Viena, donde se casó pocos días después del estreno con Constanze Weber.

  foto rosenkavalier

  

 DER ROSENKAVALIER de Richard Strauss

Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 20:00 h

Duración: 4h 25 min.

Komödie für Musik en tres actos. Libreto de Hugo von Hofmannsthal. Música de Richard Strauss. Estrenada el 26 de enero de 1911 en el Königliches Opernhaus de Dresde.

Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), la ópera más unánimemente valorada de Richard Strauss y la más representada mundialmente del compositor desde su estreno en Dresde en 1911, es el resultado de su estrecha colaboración con el escritor vienés Hugo von Hofmannsthal, con quien había creado Elektra dos años antes y siguió elaborando una espléndida obra lírica hasta la muerte del libretista en 1929. La extraordinaria tensión musical y literaria de las dos últimas óperas straussianas -Salome y la citada Elektra-, muy próximas al mundo del Expresionismo, llevó a sus autores a dar un giro radical y dirigir los ojos hacia la Viena del siglo XVIII, la del reinado de María Teresa, creando una obra que evocara la elegancia y el refinamiento de Mozart.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768