Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

LA CENERENTOLA

Imágen de la ópera La Cenerentola  

Gioachino Rossini

Duración Aproximada:       3 h.

 

Ficha Artística

Temporada 2007 / 2008

Título                                                                      La Cenerentola
Dirección de escena                                           Joan Font
Escenografía                                                        Joan Guillén
Vestuario                                                               Joan Guillén
Iluminación                                                           Albert Faura
Coreografía                                                           Xevi Dorca

Nueva Coproducción: Gran Teatro del Liceo

Welsh Nacional Opera (Cardiff)

Houston Grand Opera / Grand Théàtre de Genéve

Fecha: 14/01/08 a las 20:00 horas

Dirección Musical                                                 Patrick Summers
Don Ramiro                                                          Juan Diego Flórez
Dandini                                                                  David Menéndez
Don Magnífico                                                      John Del Carlo
Tisbe                                                                      Itxaro Mentxaka
Clorinda                                                                Cristina Obregón
Angelina                                                                Joyce DiDonato
Alidoro                                                                   Simón Orfila

Dramma giocoso en dos actos.

Libreto de Jacobo Ferretti sobre el cuento Cendrillon de Charles Perrault y los libretos de Charles- Guillaume Etienne (para una obra de Nicolas Isouard) y Francesco Fiorini (para una obra de Stefano Pavesi). Música de Gioachino Rossini. Estrenado el 25 de enero de 1817 en el Teatro Valle de Roma. Estreno en España en el Teatre de la Santa Creu de Barcelona el 18 de abril de 1818. Estreno en el Gran Teatre del Liceu el 27 de abril de 1854

 

Síntesis argumental

Imágen de la ópera La Cenerentola La Cenerentola , ossia La bontà in trionfo (1817), dramma giocoso de Gioachino Rossini, es una ópera de plenitud del compositor, compuesta un año después del éxito de Il barbiere di Siviglia , llegando a superar en fama aquella obra maestra. El libreto de Jacopo Ferretti se basa en el famosísimo cuento infantil Cendrillon de Perrault, nuestra Cenicienta , de raíces muy antiguas, al que dieron nueva difusión los hermanos Grimm.

Pero la versión operística presenta notables variantes que ya aparecen en dos óperas anteriores de este tema –de Nicolas Isouard (1810) y de Stefano Pavesi (1814)– y eliminan los aspectos mágicos y fabulosos del cuento para ofrecer una visión más racionalista y aleccionadora. No aparecen ni la hada ni el hechizo que permite a Cenerentola llegar al baile en carroza, magníficamente vestida, ni la muchacha está obligada a huir al son de las campanas de medianoche, cuando pierde el zapato que más tarde servirá para que el príncipe la reencuentre. Otras diferencias con Perrault y los Grimm son que la madrastra se convierte aquí en padrastro, el grotesco Don Magnífico; también la presencia de Alidoro, el preceptor del príncipe Don Ramiro, quien, disfrazado, detecta la bondad de Angelina, la Cenerentola, y su humillación por parte de las ridículas hermanastras Clorinda y Tisbe; el hecho de que el príncipe haya intercambiado su atuendo con el escudero Dandini para poder juzgar realmente la personalidad de la joven con la que ha de casarse; o la generosidad de Angelina que perdona finalmente al padre y a las hermanas.

Imágen de la ópera La Cenerentola Los aspectos más innovadores de La Cenerentola parten del marcado contraste entre la personalidad de la protagonista, de una ternura exquisita, y también del sentimentalismo suave de la intriga, con los convencionales personajes del mundo buffo rossiniano que la rodean. Esta personalidad, más próxima a la de las heroínas de la comédie larmoyante que de otras figuras femeninas rossinianas más vitales y agresivas, se manifiesta en algunos de los números más bellos y refinados de la partitura, desde la melancólica canción inicial «Una volta c’era un re» a la escena y rondó final «Nacqui all’affanno, al pianto», o en el dúo «Un soave non so che», que expresa el emocionante amor a primera vista entre los protagonistas. Junto a este mundo de sentimientos, contrastan los recursos musicales de gran comicidad –y también de dificultades vocales– de los demás personajes, como los del criado Dandini o los de Don Magnifico (con el irresistible dúo «Un segreto de importanza») o algunos números de conjunto como el sexteto del segundo acto, plenamente integrados en el mundo de la ópera buffa.

 

Información complementaria

La Cenerentola , ossia La bontà in trionfo , es producto de un encargo realizado a Rossini por el Teatro Valle de Roma. La censura pontificia prohibió la obra prevista por inmoral y la precipitada solución al problema fue optar por musicar la famosísima fábula de Perrault, La Cenicienta , que todos los niños han conocido durante generaciones. Rossini y Ferretti eliminaron, sin embargo, los aspectos mágicos y fabulosos, bien por falta de sensibilidad del público romano hacia lo maravilloso, bien porque dichos aspectos no inspiraban al compositor.

Imágen de la ópera La Cenerentola La intriga tiene otras diferencias respecto a Perrault y los hermanos Grimm: la madrastra se convierte en padrastro, el grotesco Don Magnifico; el papel de hada, de hecho lo ocupa Alidoro, el preceptor del príncipe Don Ramiro quien, disfrazado, detecta la bondad de Angelina, la Cenerentola humillada por las poco agraciadas hermanastras Clorinda y Tisbe; el príncipe ha cambiado sus vestimentas con las de su escudero Dandini para poder juzgar la verdadera personalidad de la joven con quien tiene que casarse; Angelina se enamora de él de inmediato; Don Magnifico y sus hijas quedan en el mayor de los ridículos ante Dandini y el príncipe; el final feliz, incluido el perdón a las hermanas, es consecuencia evidente de la inteligencia y bondad de Angelina.

Los aspectos más innovadores de La Cenerentola y el éxito que muy pronto cosechó —se estrenó en Barcelona en 1818, un año después del estreno de la obra, y muy pronto recorrió el mundo entero— nacen del violento contraste entre la personalidad de la protagonista, de una ternura exquisita, unida al suave sentimentalismo de la intriga, y los personajes del mundo buffo rossiniano, mucho más convencional, con sus efectos cómicos, que la rodean. En efecto, desde la melancólica canción inicial de Angelina, «Una volta c’era un re», oímos la maravillosa voz de una figura suspendida entre sueño y realidad, casi una heroína de opera seria , dotada además de una escritura extremadamente virtuosística. En contraste evidente, los recursos musicales llenos de comicidad —y también de dificultades vocales— confieren a los papeles del criado Dandini o de Don Magnifico una diversión asegurada

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768