Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

DEATH IN VENICE

Muerte en Venecia

Benjamin Britten

Duración Aproximada:         2 h. 40 min.

 

Ficha Artística

Temporada 2007 / 2008

Título                                                                        Death in Venice
Dirección de escena                                             Willy Decker
Escenografia                                                          Wolfgang Gussmann
Vestuario                                                                 Wolfgang Gussmann
Iluminación                                                             Hans Toelstede
Coreografía                                                             Athol Farmer
Coproducción: Gran Teatro Liceo / Teatro Real

Lido Boatman

Lace seller

Fecha: 20 de mayo de 2008 a las 20:00 horas

Dirección musical                                                   Sebastián Weigle
Gustav von Aschenbach                                         Thomas Moser
Barítono                                                                     Scout Hendricks
Voice of Apollo                                                          Carlos Mena
English Clerk in the travelbureau                         Leigh Melrose
Guide in Venice                                                        Leigh Melrose
Tadzio                                                                        Uli Kirsch
Beggar Woman                                                       ClaudiaSchneider
Hotel Porter                                                              Josep Ruiz
Restaurant waiter                                                   Carlos Daza
Strawberry seller                                                     Begoña Alberdi

Ópera en dos actos. Libreto de Myfanwy Piper basado en el relato Der Tod in Venedig (1912) de Thomas Mann. Música de Benjamin Britten. Estrenada el 16 de junio de 1973 en The Maltings, Snape (Festival de Aldeburgh). Estreno en España.

 

Síntesis argumental

MUERTE EN VENECIA Death in Venice (1973) es la última y probablemente más profunda ópera de Benjamin Britten, estrenada tres años antes de su muerte, cuando el compositor estaba ya muy enfermo. El libreto de Myfanwy Piper sigue con fidelidad la narración de Thomas Mann Der Tod in Venedig (1912), que plantea algunas de las grandes cuestiones estéticas y existenciales de nuestro tiempo con referencias explícitas al tratamiento que ya les dieron los autores griegos.

Las diecisiete escenas en que se dividen las dos partes de la ópera nos explican el angustiado viaje y estancia del narrador, el escritor Gustav von Aschenbach –que se siente envejecido y falto de inspiración– a una Venecia enferma por la epidemia de cólera, donde se planteará las grandes cuestiones que lo han obsesionado a lo largo de su vida –la fascinación por la belleza absoluta, el deseo de eternidad, la contemplación de la muerte, única certeza– y donde descubrirá en un adolescente, Tadzio, la última imagen ideal de la belleza y, finalmente, encontrará, sólo en la playa, la muerte.

MUERTE EN VENECIA El largo e intenso monólogo de Aschenbach, recitativo libre acompañado por piano, de música expresiva e inquietante, que culmina con la evocación del himno a la belleza de Fedro de Platón («Chaos, chaos and sickness»), ocupa una parte importante de la obra. Los diálogos se concentran casi exclusivamente en un personaje polivalente y simbólico, alter ego diabólico del escritor, cantado por un bajo-barítono que utiliza de tanto en tanto como recurso perverso la voz de falsete, que asume siete personalidades –el misterioso viajero que le incita a partir, el viejo ridículo y presumido del barco, el gondolero que lo conduce al Lido, el obsequioso director del hotel, el barbero complaciente, el músico ambulante, el dios Dionisos que se le aparece en sueños–, que personifican el destino, mensajeros de la muerte que lo acompañan en este viaje sin retorno. Otro elemento interesante es la presencia de Apollo, un contratenor, que acompaña los juegos de los adolescentes en la playa, identificados con los juegos del dios («Beauty is the mirror of spirit»). Una percusión muy elaborada (xilófonos, gongs, cuerda), en la línea orientalizante de los gamelán de Bali y Java que fascinaban al compositor, acompaña las apariciones de Tadzio y sus amigos y también de su refinada familia polaca, que interpretan actores mimos y bailarines, prácticamente sin palabras. El poder evocador de la orquesta encuentra aún en el mar veneciano y en las aguas de los canales momentos de extraordinaria belleza y la partitura presenta un sutil y complejo tejido de temas o motivos

 

Información complementaria

Death in Vence es la última obra maestra de Benjamin Britten, estrenada tres años antes de su muerte, cuando el compositor estaba ya muy enfermo. La elección del texto de Thomas Mann, a quien Britten admiraba y que sigue con fidelidad, presenta un registro muy lejano del que utiliza el famoso film casi coetáneo de Luchino Visconti, estrenado en 1971, cuando el compositor inglés ya trabajaba en su ópera.

MUERTE EN VENECIA Las diecisiete escenas narran el angustioso viaje y la estancia del narrador, el escritor Gustav von Aschenbach, que se siente envejecido y carente de inspiración, en una Venecia enferma por la epidemia de cólera, donde se planteará las grandes cuestiones que lo han obsesionado a lo largo de la vida —la fascinación por la belleza absoluta, el deseo de eternidad, la contemplación de la muerte, única certeza—, donde descubrirá en un adolescente, Tadzio, la última imagen ideal de la belleza y donde encontrará, solo en la playa, finalmente, la muerte.

El largo e intenso monólogo de Aschenbach, recitativo libre acompañado por piano, de música expresiva e inquietante, el cual culmina con la evocación del himno a la belleza de Fedre de Platón, ocupa una parte importante de la obra. Los diálogos se concentran casi en un personaje polivalente y simbólico, alter ego diabólico del escritor, que personifican el destino, mensajeros de la muerte que lo acompañan en este viaje sin regreso. Otro elemento interesante es la presencia de Apolo, un contratenor que acompaña los juegos de los adolescentes en la playa, identificados con los juegos del dios. Una percusión muy elaborada (xilófonos, gongs, cuerda), dentro de la línea orientalizante de los gamelán de Bali y Java que fascinaban al compositor, acompaña las apariciones de Tadzio y sus amigos y también de su refinada familia polaca. El poder evocador de la orquesta halla aún en la mar veneciana y en las aguas de los canales momentos de extraordinaria belleza y la partitura presenta un sutil y complejo tejido de temas o motivos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768