Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

TANNHAÜSER

TANNHAÜSER  

Richard Wagner

Duración Aproximada:         4 h. 40 min.

 

Ficha artística

Temporada 2007/2008

Titulo                                                                      Tannhäuser
Dirección de escena                                            Robert Carsen
Escenografia                                                         Pinchas Steinberg
Vestuario                                                               Constance Hoffman
Iluminación                                                           Robert Carsen / Peter van Praet
Coreografía                                                           Philippe Giraudeau

Nueva Coproducción: Gran Teatro del Liceo

Opéra National de Paris / Tokyo Opera Nomori

Fecha: 22 de Abril 2008

Dirección Musical                                                 Sebastián Welgle
Landgraf Hermann                                               Günther Groissböck
Tannhäuser                                                           Peter Seiffert
Wolfram von Eschenbach                                    Bo Skovhus
Biterolf                                                                    Lauri Vasar
Heinrich der Schreiber                                        Francisco Vas
Reinmar von Suéter                                            Johann Tilli
Elisabeth                                                               Petra Maria Schnitzer
Venus                                                                    Béatrice Uria-Monzon
Ein Hirt                                                                   Eliana Bayón

Grosse romantische Oper en tres actos. Libreto y música de Richard Wagner. Estrenada el 19 de octubre de 1845 en el Königliches Sächsisches Hoftheater de Dresde. Nueva versión para su estreno en la Opéra de Paris (1861). Estrenada en España en el Gran Teatro del Liceo el 11 de febrero de 1887.

 

Síntesis argumental

TANNHAÜSER Tannhäuser (1845) de Richard Wagner, ópera en tres actos –definida como Grosse romantische Oper – ocupa un lugar muy destacado entre las llamadas «obras de juventud» por la riqueza de ideas dramáticas y de invención musical. Wagner realizó una segunda versión para París (1861), que fracasó, y aún trabajó en ella posteriormente, pero la versión más representada es la de Dresde, la del estreno.

El compositor utiliza para su libreto varias leyendas medievales en las que aparecen ya la figura de Venus y los torneos poéticos de los Minnesänger , que gozaron de un centro importante en el siglo XIII en el castillo de Wartburg, gobernado por el landgrave de Turingia Hermann, y también la figura de Santa Isabel de Hungría, leyendas que los escritores románticos (Tieck, Hoffmann) habían ya recogido.

Tiene en la ópera un papel decisivo el tema de la redención por el amor, que impregna la obra wagneriana, y la dicotomía entre el amor carnal y el espiritual: Venus y Elisabeth. El protagonista presenta rasgos fáusticos –búsqueda del conocimiento y la belleza– y también los de un rebelde contra la sociedad hipócrita y opresiva e incluso del artista angustiado por la creación.

TANNHAÜSER La famosísima obertura, de estructura bipartita, incluye los temas principales de la ópera, con un valor simbólico. La ópera se inicia en el Venusberg –la montaña de Venus–, donde el caballero trovador Tannhäuser, a quien Venus ha seducido, fatigado de sus placeres, decide regresar a Turingia. En Wartburg, donde ha de celebrarse un torneo poético sobre la esencia del amor, reencuentra a Elisabeth, la sobrina del landgrave, que lo ama desde hace tiempo y de la que se enamora. Pero cuando interviene, ante toda la corte, en el concurso, con sus amigos Wolfram von Eschenbach, Walther von der Vogelweide y otros, canta –de manera inesperada y ante el escándalo de todos, en oposición al amor espiritual y cortesano– al amor físico en un himno a Venus. Elisabeth lo salva de la ira general y Hermann impone a Tannhäuser un peregrinaje a Roma para expiar su pecado. No obstante, el caballero regresa sin haber obtenido el perdón del papa y, desesperado, intenta volver a Venus. La visión del cortejo fúnebre de Elisabeth, sin embargo, que ha ofrecido su vida a la Virgen María para salvar su alma, lo conmueve hasta la muerte. Su vara florece en signo de perdón.

Musicalmente, son aspectos destacables el distanciamiento de los números cerrados, la vocalidad mixta de arioso y declamado, el tejido orquestal netamente definido que enlaza las escenas y da coherencia a un todo orgánico. Los leitmotiven no tienen en aún Tannhäuser la función decisiva que adquirirán en obras posteriores

 

Información complementaria

Escrita entre 1843 y 1845, Tannhäuser es probablemente la más madura y la más rica de ideas dramáticas y de invención musical de las obras de juventud del compositor. El tema de la redención por amor, que impregna la obra wagneriana, está claramente presente y el mundo medieval de los torneos poéticos trovadorescos, tan querido por el artista, se encuentra en el centro de la historia. Pero como ocurre con las grandes obras, Tannhäuser va mucho más allá de lo que puede sugerir una lectura restringida o literal y la dicotomía entre el amor carnal y espiritual de Venus y Elisabeth, el sentimiento de culpabilidad que refuerza la condena de Roma, nos llevan hacia una figura fáustica que busca el conocimiento y la belleza, hacia un rebelde contra una sociedad hipócrita y opresiva y también hacia la angustia creadora del artista.

TANNHAÜSER La famosísima obertura de estructura bipartita, que incluye los temas principales de la ópera con un valor simbólico, constituye la primera gran página sinfónica de Wagner. La ópera empieza en el Venusberg —la montaña de Venus—, donde el caballero trovador Tannhäuser, a quien Venus ha seducido, cansado de los placeres, decide volver a Turingia. En Wartburg, el castillo del landgrave Hermann donde debe celebrarse un torneo poético sobre la esencia del amor, encuentra de nuevo a Elisabeth, la sobrina del noble, quien lo ama desde hace mucho tiempo y de la que se enamora profundamente. Sin embargo, cuando interviene delante de toda la corte, en el concurso, canta de forma inesperada y ante el escándalo de todo el mundo, oponiéndose al amor espiritual y cortesano, al amor físico y al himno a Venus. Elisabeth lo salva de la ira general y Hermann impone a Tannhäuser un peregrinaje a Roma para expiar su pecado. El caballero, no obstante, regresa sin haber obtenido el perdón del Papa y desesperado, intenta volver a Venus. La visión del séquito fúnebre de Elisabeth, sin embargo, quien ha ofrecido su vida para salvar su alma, lo conmueve hasta la muerte. Su vara florece en señal de perdón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768