Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Información General del Curso 2010/2011

 

INTRODUCCIÓN

Los continuos cambios que se están  produciendo en nuestra sociedad, conllevan la necesidad de adoptar una serie de medidas de adaptación e innovación en todos los ámbitos. En la Universidad, la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior está generando nuevos procesos de mejora, orientados a una educación de calidad, en la que el estudiante sea el centro de interés del proceso educativo. En este sentido, la Universidad de Burgos ha desarrollado una herramienta de ayuda y orientación que posibilita la adaptación al ámbito universitario y a sus procesos de mejora: el Programa Mentor .

 

La puesta en marcha del Programa Mentor se debe a las diferentes necesidades educativas y sociales de los/as alumnos/as de nuevo ingreso que hemos ido detectando a lo largo de los años. Muchos de ellos/as tienen una escasa orientación previa a la Universidad, necesitan ser asesorados/as en diferentes ámbitos (personal, académico, social y profesional); presentan un alto índice de fracaso y abandono escolar, dificultades de integración social, de inserción laboral, etc. Todo ello, unido al cambio que supone el acceso a la Universidad, crea la necesidad de introducir éste Programa basado en la ayuda entre compañeros/as.

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA MENTOR?

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria y el Instituto de Formación e Innovación Educativa pusieron en marcha en el curso 2009/2010 este Programa de orientación y ayuda al alumnado que comienza sus estudios en alguna de las diferentes titulaciones que se imparten en la Universidad de Burgos.

 

Se trata de que un/a alumno/a de cursos superiores -estudiante mentor -  supervisado por un/a profesor/a-tutor/a,  oriente y asesore a un/a alumno/a  o  grupo  de alumnos/as de nuevo ingreso -estudiante mentorizado - para lograr su integración académica y social, y contribuir al éxito de sus estudios universitarios.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se basa en un sistema de t utorías entre c ompañeros/as de la misma Titulación.

Cada uno de los alumnos/as de primer año de carrera que se matriculen en el Programa, tendrán asignado un/a alumno/a de cursos superiores.

 

Mediante reuniones grupales e individuales , presenciales y virtuales, los estudiantes mentores se valdrán de su experiencia para ayudar a sus compañeros de nuevo ingreso a resolver las dificultades que vayan surgiendo a lo largo del curso.

El/la alumno/a-mentor/a tendrá a su vez asignado un profesor/a-tutor/a (de la misma facultad-escuela) que le guiará en todo el proceso realizando un seguimiento, sirviéndole de apoyo y consulta y evaluando su participación.

 

Durante todo el Programa no existirán exámenes ni trabajos , simplemente se trata de mantener un compromiso entre el/la alumno/a-mentor/a y sus alumnos/as-mentorizados, ya que deberán asistir a un total de ocho reuniones repartidas a lo largo del curso. En estas reuniones desarrollarán diversas temáticas vinculadas al ámbito educativo y académico en función de las necesidades de los estudiantes mentorizados. También se llevarán a cabo actividades, visitas y acompañamientos a diferentes lugares y servicios que mejoren la integración social de los alumnos de nuevo ingreso.

¿CUÁNTO DURA?

  • Comienzo: entre el 1 y el 6 de septiembre de 2010.
  • Finalización: el 31 de marzo de 2011.

La asignación de los/as estudiantes de 1º con sus compañeros/as mentores será en julio y septiembre   coincidiendo con las fechas de matriculación en la Universidad de Burgos.

 

INFORMACIÓN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO -MENTORIZADOS-

 

El paso de Bachillerato a la Universidad supone un gran salto que no siempre resulta fácil de afrontar. El Programa Mentor da la oportunidad a los/as alumnos/as de nuevo ingreso en nuestra Universidad de ser ayudados y orientados en el ámbito académico, administrativo y social.

 

Nuestro objetivo principal es tu plena adaptación e integración en la UBU y una forma excelente de contribuir a ello es que un/una compañero/a de cursos superiores te apoye en todo lo que concierne a la vida universitaria.

 

Una vez que te inscribas en el Programa, te asignaremos un/a compañero/a de cursos superiores de tu misma titulación, formando un grupo de hasta 5 alumnos/as de nuevo ingreso por cada estudiante mentor.

 

Solicitud de inscripción

 

Las reuniones que realices junto a tus compañeros/as de 1º y tu mentor te ayudarán a resolver dudas de tu plan de estudios de grado, normativa de exámenes, créditos ECTS, becas y ayudas al estudio, página Web de la UBU, organización, estructura, funcionamiento y servicios de la Universidad, alojamiento, transporte , etc.

 

El Programa Mentor además de ayudarte a resolver tus dudas de manera rápida y eficaz podrás aprender a organizarte permitiendo un aumento de tu rendimiento escolar, contar con una mayor seguridad , mejorar tus hábitos y técnicas de estudio , conocer nuevos/as compañeros/as y afrontar mejor los estudios gracias a las orientaciones, la cercanía y la experiencia de los/as compañeros/as mentores .

 

 

¡APÚNTATE!

 

 

LA UBU TE AYUDA

 

PARA MÁS INFORMACIÓN VER DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768