Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Historia del Hospital del Rey

Puerta de RomerosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Oculto antaño entre frondosos bosques, actualmente se encuentra el Hospital del Rey en una zona próxima a Burgos.

Fue fundado el año 1195 por el Rey Alfonso VIII, el monarca que instauró la orden del Císter en el Monasterio de las Huelgas, en pleno Camino de Santiago, a orillas del Arlanzón.

Desde su creación hasta el pasado siglo ha estado bajo la jurisdicción y gobierno de la Abadesa de las Huelgas, si bien existía una Orden de Caballeros, llamados freires, presididos por un Comendador con facultades delegadas de la Abadesa del Monasterio de las Huelgas.

El Hospital del Rey fue una institución de gran importancia asistencial dedicada al cuidado de peregrinos y enfermos pobres.

Patio de RomerosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El acceso al magno recinto universitario se realiza a través de la Puerta de Romeros, construida el año 1526 por el artista Juan de Salas. 

Conforma un amplio arco, flanqueado por las regias columnas de Hércules. Está formada por dos cuerpos, cuya parte inferior consta de un arco de tres planos y la superior de un atrio con una simbólica concha, a la vez que en la hornacina aparece la estatua de Santiago.

Encima, un tímpano adornado con nueve conchas, la figura de Alfonso VIII y coronando el conjunto, la imagen de San Miguel Arcángel. A los lados aparecen blasones de Castilla y León.

En la parte posterior de la Puerta se dispone a la virgen sedente, las armas de Carlos I con la leyenda "Plus Ultra" y, en el frontón superior, el busto de Doña Leonor de Aquitania, esposa del rey fundador Alfonso VIII.

Facultad de DerechoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Dentro del atrio, frente a la fachada principal, se localiza la "Casa del Fuero Viejo", fue aquí donde el rey Pedro I otorgó a los castellanos el Fuero Viejo de Castilla. A la derecha se encuentra la "Casa de Romeros", edificio de nueva planta que aún guarda el sabor de las aulas de las primeras universidades españolas. 

A la izquierda de este mismo patio está el pórtico renacentista del siglo XVI, atribuido a Juan de Vallejo. Sobre pilares con columnas abalaustradas en sus frentes hay una esbelta arquería en la que se desarrolla un friso con personajes heroicos con atuendo militar y con inscripciones referidas a la misión asistencial del Hospital.

El conjunto de edificios del Hospital del Rey está dominado por la torre de la iglesia. La puerta de acceso al recinto sacro, la labró en madera Juan de Valmaseda, representa escenas en relieve de Adán y Eva y alusivas a peregrinos.

RectoradoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto La iglesia, de fábrica barroca del siglo XVII la construyeron Francisco de Pontón y Bernabé de Azas.

El complejo académico se conforma por dos grandes superficies de aularios (Levante y Poniente), edificio de Departamentos, Biblioteca, Aulas de Informática Jurídica, dependencias administrativas, amplia cafetería y comedor. En el recinto que cierra el compás del Hospital o "Patio del Sobrado", al que se accede a través de la "Puerta de los Moros", se encuentra la sede del Rectorado de la Universidad de Burgos.

La amplitud de espacios, la solemne factura de la piedra, la belleza ornamental de los jardines, conforman un conjunto dotado de un verdadero carácter académico.

 

Texto: Rafael Sánchez Domingo

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768