Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

09/08/2009: Miguel Ángel Magallares

OTRI

Burgaleses en el mundo / Tokio / Miguel Ángel Magallares / Becario del ICEX

Un burgalés asesorará a empresas que quieran invertir en Japón

Estudió tres cursos de Administración y Dirección de Empresas en la UBU y luego concluyó estos estudios en Boston y Dinamarca. Habla inglés, francés, alemán, japonés y un poco de danés. Permanecerá al menos 15 meses en el país nipón

magallares

Miguel Ángel Magallares, becario del ICEX.

Valdivielso

C.M. / Burgos

El joven burgalés Miguel Ángel Magallares Temiño irá destinado a partir de octubre a la oficina económica de la Embajada de España en Tokio, donde asesorará a los empresarios que quieran invertir en el país nipón o establecer contactos comerciales.
Magallares Temiño ha logrado una de las becas que concede el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para trabajar en las delegaciones que tiene repartidas por diferentes lugares del mundo, tras superar un competitivo examen al que se presentaron unos 3.000 candidatos. Permanecerá allí 15 meses, que podrían alargarse otros 12 más.
Este burgalés, de 24 años, estudió Bachillerato Internacional en el instituto Cardenal López de Mendoza y después hizo los primeros tres cursos de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Burgos. Posteriormente, decidió cursar cuarto en la Universidad de Boston y quinto en la Universidad de Aalbor (Dinamarca) con una beca Erasmus. Tras finalizar la carrera, siguió en aquel país y cursó un Máster de Economía Internacional de Negocios y al mismo tiempo participó en un programa de becas de internacionalización del Centro de Estudios Económicos y Comerciales.
Gracias a este último máster fue seleccionado para acceder a una de las 250 becas que concede el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y que permite trabajar en las oficinas comerciales de las diferentes embajadas repartidas por todo el mundo. El joven burgalés obtuvo el puesto número 28. «Cada año se ofertan unos destinos y este año han primado China y Japón porque el ICEX tenía mucho interés en llevar a cabo programas allí. Ha sido un proceso de selección duro, pero ha habido mucho compañerismo», apuntó.
Miguel Ángel Magallares se decidió por Tokio porque durante el máster estudió japonés. También domina el inglés, el francés, el alemán y un poco de danés. «Me atrae mucho la cultura japonesa porque no la conozco. Hice un curso de japonés en la Universidad de Burgos y luego durante el máster he dado cinco meses de clases intensivas. Además, creo que se puede hacer mucho trabajo de cara a reactivar la economía española en aquel país», añadió.

Un gran reto

Afronta este reto profesional con muchas ganas e ilusión y estará arropado por otros cinco compañeros que también trabajarán en la oficina comercial de la Embajada de Tokio. «Lógicamente, será un choque cultural, con un idioma diferente y una ciudad que tiene 13 millones de habitantes. El ICEX y la Embajada nos han ayudado a buscar alojamiento, aunque también nos animan a integrarnos por nuestra cuenta».
La beca del ICEX está dividida en dos fases. La primera se desarrolla en la oficina comercial de la Embajada, mientras que la segunda ofrece continuar allí o trabajar en empresas españolas a las que les interese tener a un becario para su departamento internacional o trabajar para el Gobierno español en organismos españoles distribuidos por el mundo.
También apuntó que las cámaras de comercio e industria tienen otro programa de becas en colaboración con el ICEX para enviar a titulados interesados en trabajar en las oficinas comerciales de embajadas españolas.
Magallares recomienda a los universitarios que aprovechen las becas que se ofrecen desde la UBU para salir a universidades extranjeras. «La Universidad de Burgos tiene muy buenos convenios y salir de aquí te fuerza a ir madurando y a aprender idiomas».

Fuente: Diario de Burgos