Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Gestión, Cultura y Patrimonio S.L

OTRI

La UBU se implica en la divulgación de Atapuerca a través de una empresa

Gestión, Cultura y Patrimonio S.L. nace para gestionar los recursos vinculados al proyecto científico, que incluyen el Museo de la Evolución y los centros de recepción de visitantes

Gestión, Cultura y Patrimonio S.L.

La Universidad de Burgos no quiere ser mera espectadora de las nuevas dotaciones vinculadas a Atapuerca, como el Museo de la Evolución Humana o los centros de recepción de visitantes que se construyen en las dos localidades próximas a los yacimientos, sino protagonista.

En este sentido, ha comprometido su participación en la empresa Gestión, Cultura y Patrimonio S.L, que nace para dotar de recursos humanos y materiales a las infraestructuras divulgativas. La propuesta de creación ha partido del gerente del denominado Sistema Atapuerca, Javier Vicente, y también está previsto que formen parte de ella la Fundación Atapuerca y las empresas e instituciones que así lo deseen.

«El decreto de creación del Sistema Atapuerca abre la posibilidad de colaboración con el mismo a otras instituciones. La UBU y la Fundación General de la Universidad han solicitado ser considerados ‘centros vinculados' para colaborar en todas las actividades que se lleven a cabo. La Universidad puede colaborar de manera directa, pero también a través de empresas especialmente en determinados aspectos que necesitan de más agilidad», explicó ayer el secretario general, José María García-Moreno, al término del Consejo de Gobierno en el que dio luz verde a la participación.

La nueva empresa de servicios y gestión cultural se encargaría de la selección de los guías del Museo de la Evolución Humana, tanto para la exposición permanente como para las temporales, de la preparación de documentación y la traducción de folletos informativos, así como de labores de formación de estos profesionales de la divulgación.

El secretario general de la UBU apuntó que la institución académica persigue la máxima implicación en todo lo relacionado con Atapuerca.
Por el momento no hay una fecha para la constitución de la empresa Gestión, Cultura y Patrimonio S.L., aunque no deberá demorarse mucho debido a que la formación de los guías del MEH debe comenzar lo antes posible porque la previsión es que abra sus puertas en verano de 2010.

La UBU ha decidido realizar una apuesta firme por Atapuerca dotando de dos plazas de profesores más a este área, poniendo en marcha del Grado de Historia y Patrimonio, impulsando un máster sobre evolución humana e intentando conseguir un campus de excelencia vinculado a este eje.

Fuente: Diario de Burgos