06/11/2009: ubucomp

OTRI

Universidad de Burgos y EUROFOR colaboran en un proyecto de investigación para reducir los efectos del cambio climático

La Universidad de Burgos y la empresa de investigación y desarrollo Eurofor (Euroservicios y Obras Forestales S.A.) colaborarán en un estudio que permita evaluar el secuestro de carbono orgánico en los ecosistemas urbanos. Existen pocos análisis a nivel nacional que evalúen este aspecto, mientras que son muchas las organizaciones que han constatado el importante papel que desarrollan los bosques frente al cambio climático al fijar y transformar en biomasa el dióxido de carbono generado por la actividad humana.

La realización de este estudio pretende establecer en un primer término cuáles son las especies de árboles con mayor capacidad de fijación en el medio urbano de Burgos de forma que sea posible diseñar unas estrategias de desarrollo urbano acordes con las nuevas demandas de lucha contra el cambio climático. Los resultados de este estudio podrán ser puestos en práctica en cualquier otra localidad del territorio nacional o del extranjero. Además, se conseguirá establecer una metodología que permita determinar las especies arbóreas más adecuadas para la fijación del CO2 atmosférico, teniendo en cuenta la viabilidad (clima, crecimiento, estética, etc.) y los parámetros de suelo y biomasa de cada una de las especies.

Para la realización de este trabajo, el departamento de I+D+I de EUROFOR ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad escocesa de Saint Andrews, una de las universidades de mayor prestigio internacional en el estudio de la fijación de CO2 y responsable de las principales líneas de investigación que se desarrollan sobre la capacidad de fijación de los bosques a nivel mundial. Del mismo modo, EUROFOR ha firmado un acuerdo con la Universidad de Burgos para el proceso de toma de datos en esta ciudad. En esta colaboración participa el Grupo de Investigación en Compostaje de la UBU entre cuyos servicios se encuentra el análisis físico, químico y bioquímico de suelos para su caracterización; los ensayos de compostabilidad de residuos orgánicos con el fin de optimizar los procesos de compostaje o la biorrecuperación de suelos contaminados.

La duración del estudio es de dos años y ha comenzado con la toma de datos de campo en la ciudad y su periferia. Las técnicas de análisis que requiere la investigación son de nueva aplicación en España y permitirán la puesta en marcha y desarrollo de una serie innovaciones tecnológicas. Con la puesta en marcha de esta iniciativa la ciudad de Burgos se coloca a la cabeza de la investigación para la lucha contra el cambio climático a nivel municipal, apostando por desmarcarse del resto de ciudades españolas en un campo estratégico para el futuro.

Fuente: ERM/DICYT