Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

05-10-2009: Bledeng

OTRI

La empresa Bledeng inaugura el Parque Científico de la UBU

La actividad apuesta por la innovación y el desarrollo gracias a las investigaciones que se llevan a cabo en este parque científico

Este enlace se abrirá en una ventana emergente

martin checa

Martín Checa, apoderado de la empresa de ingeniería Bledeng que inaugura el Parque Científico y Tecnológico de la UBU.

Bledeng S.A., creada en el año 2004, es la primera empresa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Burgos. Una infraestructura que pretende acercar las demandas empresariales a la universidad y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico de los grupos de investigación de la UBU. Es el caso de esta empresa de ingeniería dedicada tanto al diseño, como a la fabricación e instalación de depuradoras. Un proceso de trabajo continuo que según Martín Checa, apoderado, "permite estar encima del problema y obtener la solución".

Bledeng apuesta por la innovación y el desarrollo gracias a las investigaciones que se llevan a cabo en este parque científico, lo que permite, tal y como explica Rodrigo del Pozo, jefe de Proyectos, "aplicar sistemas de depuración que no son los estándar". "A la universidad también le interesa conocer cómo evoluciona un sistema nuevo y aprender de la experiencia", señala y añade que "es como tener una planta piloto, pero real".

Y es que una de las características fundamentales de esta empresa es su política basada en aplicar "soluciones a medida" para cada caso y problemática, al contrario que sucede en las grandes empresas, "que en ocasiones instalan las mismas depuradoras que se usaban hace 30 años", puntualiza Del Pozo y añade que esta empresa no dispone de "un catálogo de depuradoras" porque cada necesidad requiere "un diseño específico".

Junto a la aplicación de nuevos avances de ingeniería química, esta empresa burgalesa, que ha actuado hasta el momento en Castilla y León y Galicia, aunque pretende abrir sus horizontes, ofrece un servicio "muy cercano" que permite un seguimiento y una atención post-venta inmediata.

Checa, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, puso en marcha esta empresa con el objetivo de "actuar con iniciativa en la depuración de las aguas residuales", ya que considera que "la mayoría de las depuradoras que se instalan no funciona bien". Aunque comenzó dedicándose a la investigación  sobre el vertido de aguas residuales de industrias agroalimentarias principalmente, Bledeng se ha hecho poco a poco su hueco en el mercado al haber apostado por los vertidos domésticos de pequeñas comunidades o núcleos rurales, al tiempo que trabaja en el ámbito industrial. De este modo, los pueblos se presentan como uno de los objetivos de Bledeng, ya que es un espacio comercial donde las grandes empresas no están interesadas en entrar puesto que no se trata de "grandes proyectos", explica Del Pozo.

En el caso de Castilla y León, una Comunidad con núcleos de población muy pequeños y dispersos, el problema está, según indica el jefe de proyectos, en que es necesario ofrecer soluciones adaptadas a los pequeños municipios con la instalación de nuevas depuradoras o la mejora de las que ya existen. Una situación la de la depuración de estos vertidos en la Comunidad que a juicio de Checa es "mejorable", sobre todo en un momento en que la Unión Europea sigue metiendo mucha presión a España porque no está cumpliendo con los planes de depuración tanto de las industrias como de los municipios.

Parque tecnológico

El Parque Tecnológico es un elemento clave en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa y se convierte así en un foco de empleo cualificado, con infraestructuras y un contacto directo con investigadores universitarios, según afirman fuentes universitarias. Un espacio de convivencia de empresas ya constituidas, como es el caso de Bledeng, en el que se desarrollan proyectos en colaboración con grupos de investigación de la UBU, empresas nuevas de base tecnológica, spin-off generadas a partir de conocimiento universitario, institutos de investigación y laboratorios mixtos de I+D+I Universidad-Empresa.