Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

28/10/2009: Sonia Serna

OTRI

 

La profesora Sonia Serna hablará hoy en El facsímil del mes, organizado por El Instituto de la Lengua

 

La profesora de la Universidad de Burgos Sonia Serna pronunciará hoy la conferencia 'El scriptorium de San Pedro de Cardeña y la Biblia Románica de Burgos' en el marco de la actividad 'El facsímil del mes', organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

 

La conferencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del Palacio de la Isla, se encuentra inmersa en una actividad que pretende dar a conocer al público la colección facsimilar de códices que posee la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, quien ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con la Obra Social de Caja de Burgos.

 

'El facsímil del mes', que comenzó el pasado 17 de septiembre y que se extenderá hasta junio de 2010, trata de mostrar obras de gran valor histórico que, en muchos casos, fueron escritas en un entorno geográfico próximo, según un comunicado del Instituto recogido por Europa Press.

 

Una de las ideas que Sonia Serna abordará en la charla es que la gestación de códices no se podría llevar a cabo sin un prestigioso y poderoso scriptorium monacal, como lo fue el del Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se llevaron a cabo "magníficas" obras codicológicas y de las cuales, sólo algunas han llegado a nuestros días, tal y como aseguraron desde el Instituto.

 

La profesora, licenciada en Humanidades en la especialidad de Patrimonio Histórico por la Universidad de Burgos procederá a describir el contenido del ejemplar, cuyo facsímil forma parte del fondo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y recalcará la importancia de la Biblia como libro litúrgico.

También se tratarán temas relacionados con la actividad de copia de los monjes, por lo que se recordarán conceptos técnicos que los copistas debían dominar para llevar a buen término sus obras. Así, se detallará cómo era un scriptorium monástico; la forma en la que se elaboraban los códices, qué materia necesitaban y cómo la preparaban.

 

ESPECIALISTA EN PALEOGRAFÍA

Los trabajos de Sonia Serna se han centrado en el estudio de fuentes documentales y codicológicas medievales, especializándose en el campo de la Paleografía, si bien ha realizado estudios multidisciplinares con la transcripción de testimonios escritos de época moderna y contemporánea.

Serna pertenece al Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de CASTILLA y León Bulevafuentes que agrupa a expertos en el área de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, así como de la Historia del Derecho, de las universidades de Burgos, León y Valladolid, quienes estudian los testimonios escritos de Castilla y León durante los siglos VI al XVI.

 

Por otro lado, para la inauguración de esta actividad se mostró una edición facsimilar de la 'Biblia Románica de Burgos', si bien el listado de facsímiles de esta iniciativa continúa con el 'Beato del Monasterio de las Huelgas'; 'Beato de Turín'; 'Vida de San Lesmes'; 'Beato de Saint-Sever'; 'Beato de Gerona'; 'Beato Emilianense', 'Biblia Visigótico-Mozárabe de San Isidoro de León' y 'Documentos de El Cid'.

 

Muchos de estos libros están estrechamente vinculados con Castilla y León, tierra donde vieron la luz muchos originales, tal y como aseguraron las mismas fuentes.

 

Además de la conferencia de la profesora Sonia Serna, está programada una segunda para finales de noviembre que pronunciará el catedrático de la Universidad de Burgos José Antonio Fernández Flórez bajo el título 'El Beato y los beatos'.

Fuente: El Economista

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768