Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Clusters

OTRI

 

La UBU forma parte de 4 Clusters de Oncología, de Energía Solar Fotovoltaica,  Biotecnología Agroalimentaria y de Fabricantes de Bienes de Equipo y Automatismos Industriales de Castilla y León

Cluster de Biotecnología Agroalimentaria en Castilla y León - VITARTIS

El cluster Vitartis está integrado por socios empresariales y tecnológicos. Entre los primeros figuran las siguientes empresas agroalimentarias: Bodegas Matarromera, Harinas Emilio Esteban, Galletas Gullón, Panibérica de Levaduras, Helios, Hispanagar, Dibaq, Grupo Siro, Seda Solubles, Las Lagunas de Sanchonuño (Huercasa); empresas biotecnológicas: Abrobiotec, Bioges Starters, Verbia Nanotechnology, Laboratorio Jiménez, Instituto Biomar y Grupo Inzamac; y como socios tecnológicos se encuentran: Fundación Cartif, Cetece, Inbiotec y las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

VITARTIS coordina el primer Congreso de Biotecnología Agroalimentaria que contará con ponentes nacionales e internacionales y pretende potenciar el cluster castellanoleonés del sector.

I Congreso de Biotecnología Agroalimentaria

La capital vallisoletana acogerá los días 19 y 20 de mayo el primer Congreso de Biotecnología Agroalimentaria, que pretende reunir a unas 300 empresas del sector en un encuentro que contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales.

Bajo el lema 'Biotecnología; motor de competitividad en la industria alimentaria' , el Congreso está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de ADE Inversiones y Servicios de la Consejería de Economía y Empleo, coordinado por Vitartis, Agrupación Empresarial Innovadora de este sector, y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidades de Castilla y León.

El objetivo general de este encuentro es dar a conocer las posibilidades que la biotecnología ofrece, su capacidad para aportar soluciones y dar respuesta a los retos de futuro que se plantean al sector.

Entre las aplicaciones de la biotecnología a la industria agroalimentaria se incluyen desde la obtención de nuevos principios activos hasta la elaboración de ingredientes alimentarios más saludables, garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, evitar el fraude, mejora de los procesos biotecnológicos clásicos, disminuir el impacto ambiental derivado de su actividad industrial y revalorizar sus residuos.

La posición de competitividad y liderazgo en la que se puede situar Castilla y León de cara a un mercado global, un reto difícil pero que es el que se ha marcado el cluster Vitartis, que ha generado importantes sinergias entre sus integrantes y a proyectos que se darán a conocer en el futuro.

Entre las actividades que se desarrollarán está este Congreso, que será un "hito" por la presencia de los expertos europeos y nacionales, en el que se pretende hablar de un concepto "amplio", de la investigación que afecta a toda la agroalimentación.

El encuentro está dirigido a todo el que tenga que ver con el sector, desde las industrias agroalimentarias hasta los investigadores de las universidades o estudiantes que puedan aprovechar los conocimientos de este Congreso.

PROGRAMA. El danés Peter Olesen será quien pronuncie la ponencia inaugural. A continuación intervendrá Daniel Ramón, profesor de investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director científico de la empresa Biópolis.

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid Tomás Girbés, por su parte, pronunciará una ponencia plenaria suyo título es "Alimentación, nutrición e industria". Girbés ha investigado en áreas como bioquímica, química, biología molecular y biotecnología de proteínas vegetales.

Los contenidos temáticos están ordenados en ponencias plenarias, mesas redondas y talleres. Las cuestiones que se abordarán en cada uno de ellos girarán en torno a aspectos como la importancia de la I+D+i en la industria agroalimentaria, alimentos funcionales, compuestos bioactivos, seguridad alimentaria, el fenómeno de la clusterización, la biotecnología como herramienta de innovación y la presentación de casos de éxito desarrollados por las más importantes empresas nacionales.

Los presidentes de compañías como Dibaq, Cascajares, Galletas Gullón, la Fundación Tomás Pascual y Ebro Puleva serán los ponentes de la mesa en la que se abordará la importancia de la I+D+i en la industria alimentaria. Este foro tendrá lugar en la sesión de tarde del miércoles 19 de mayo.

Los casos de éxito de aplicación de la biotecnología a la industria alimentaria serán presentados por empresas como Ordesa, Grupo Matarromera, Natraceutical, Biomedal e Innofood I+D+i. Y por último, en la mesa sobre clusters de referencia estarán presentes, entre otros, la organización holandesa Food Valley, creada en 2004 en torno a la Universidad de Wageningen e institutos de I+D, la sueco-danesa Orensud Food Network, en la que intervienen 12 universidades, 14.000 investigaciones y cinco parques científicos, y clusters alimentarios de Galicia y Navarra.

La relación de congresistas que se han inscrito para asistir a este evento la forman representantes de empresas de distintos perfiles, centros tecnológicos, universidades, etcétera, de Castilla y León, Andalucía, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Madrid, entre otras comunidades. Hasta el momento ya se ha confirmado la presencia de más de 100 entidades, aunque se espera que se congreguen en Valladolid en torno a 300 empresas.

 

Más información en http://www.vitartis.es/Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

 

Cluster de  Oncología en Castilla y León

 

Ocho empresas de Castilla y León, las cuatro universidades públicas y la Junta de Castilla y León formarán el primer cluster oncológico de España, cuyo objetivo es agrupar a empresas especializadas en la biotecnología, instituciones públicas e investigadores oncológicos que, mediante su labor, sean capaces de "generar riqueza y empleo en la Comunidad". El proyecto contará con una inversión inicial de 550.000 euros por parte del Gobierno regional para los años 2010 y 2011 y se articulará entorno al futuro Parque Tecnológico de Salamanca.

Los miembros del cluster se centrarán en áreas como la internacionalización, la formación de empresarios ligados a la transferencia del conocimiento, la gestión y la innovación y la idea es que cuente con nuevos miembros.

El cluster  involucra a empresas que ya existen y otras que se van a ir generando poco a poco como consecuencia de la transferencia de tecnología y conocimiento en torno a esta estrategia. El cluster contará, además, con una sede fija que, por el momento, y mientras se ejecutan las obras del Parque Tecnológico ligado al nuevo Campus de la Universidad de Salamanca, se situará en la propia sede del Centro de Investigación del Cáncer.

La generación del cluster responde a una política industrial que consiste en segmentar la actividad empresarial en una serie de sectores, unos consolidados y otros emergentes, y ligarlos a un área de especialización productiva. Ésa será una de las aportaciones destinadas a lograr el objetivo de generar un ambiente empresarial ligado a la transferencia de las investigaciones.

 

Cluster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León

La UBU se ha sumado a este nuevo Cluster que está dando sus primeros pasos  para conseguir la participación de proyectos consorciados mucho más ambiciosos tecnológicamente que surjan del seno de este tipo Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Castilla y León es una de las regiones de referencia en nuestro país en el sector fotovoltaico, con 70 empresas dedicadas a la fabricación de productos y servicios, con una cifra de negocio próxima a los 500 millones de euros y 1.300 empleos, según datos del primer trimestre de 2009.

A pesar de los buenos tiempos que corren para el sector fotovoltaico, el presente ejercicio ha sido el de la crisis para esta industria debido a los cambios normativos, que afronta una obligada reestructuración para mantener su competitividad. Ese golpe de timón se ha producido por la aprobación de un nuevo Decreto que regula el sector y que ha introducido modificaciones como la reducción de las primas existentes; fijación de un máximo de megavatios a instalar; y el fomento de las plantas pequeñas de tejado frente a las de suelo (los conocidos como huertos solares), lo que provocará severas reducciones de la facturación de las compañías que trabajan en esta área.

Todas estas circunstancias confluyen para que Castilla y León quiera contar con su propio plan estratégico para esta actividad, lo que ha provocado  el nacimiento de este cluster que aglutina a empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación

 

Cluster de Fabricantes de Bienes de Equipo y Automatismos Industriales de Castilla y León

El Cluster nace con vocación de impulsar la colaboración entre todos los agentes que representan al sector en los diferentes ámbitos con el fin de consolidar y fortalecer su tejido empresarial e innovador.

El Cluster se ha constituido como una Asociación sin ánimo de lucro, bajo el amparo de ADE y CTME, y podrán adherirse al mismo los siguientes agentes tractores:

  • Empresas pertenecientes al sector en CyL.
  • Centros Tecnológicos.
  • Universidades, a través de las Fundaciones Generales de la Universidad

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768