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El equipo de Gobierno Municipal pide a Fomento que tome en consideración el estudio sobre alternativas a la N-1 elaborado por la UBU-La Subdelegación del Gobierno responde

El Ayuntamiento de Burgos solicitará a la Universidad de Burgos que remita al Ministerio de Fomento el estudio elaborado por la empresa, asociada a la UBU, INGITER, en el que establece el coste de liberar la AP-1 este mismo año, cifrado en cerca de 300 millones de euros. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, manifestó  que una vez el Ejecutivo Central tenga este documento en sus manos no será necesario que el ente público encargue un concurso público para elaborar otro y valorar el coste de liberar la autopista, agilizando de esta manera los trámites para dar soluciones a la población ante un tema que se está alargando en el tiempo.


Por su parte, la Subdelegación del Gobierno hace algunas aclaraciones sobre este tipo de declaraciones, surgidas a raíz de la presentación del informe de la UBU. La representación del Gobierno Central en Burgos ha recordado que las actuaciones del Ministerio de Fomento se enmarcan siempre en una planificación estructurada, porque "la Administración del Estado no puede incurrir en decisiones arbitrarias ni improvisadas".


En el caso de las carreteras del Estado para el periodo 2005-2020, esta planificación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de 2005, que se está revisando durante este año, y que previsiblemente incluirá la ejecución de una vía de alta capacidad, libre de peaje, entre Burgos y Miranda de Ebro.


Aún así, recuedan desde la Subdelegación del Gobierno, el Plan Garoña ha incluido el encargo de una orden de estudio para definir distintas alternativas de una vía de alta capacidad y libre de peaje en el tramo señalado y que permita la continuidad de la autovía A-1 desde Burgos y hasta entroncar con la actual A-1 al norte de Miranda de Ebro. Las opciones propuestas se compararán mediante un método multicriterio que incluirá al menos criterios de rentabilidad económica, ambientales, territoriales y funcionales.


Todo el procedimiento de elaboración del estudio debe seguir una serie de trámites que son "ineludibles" y que tienen una duración estimada de 24 meses, insisten desde la Subdelegación del Gobierno, respondiendo así ante las críticas vertidas desde diferentes ámbitos. Por ello, y según declaraciones del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras la semana pasada en Miranda de Ebro, recuerdan desde la Subdelegación, se podría estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, para establecer un "peaje 0" en la AP-1, que resolvería el problema del corredor viario entre Burgos y Miranda de Ebro mientras durase todo el procedimiento.

 

Finalmente, la nota de prensa enviada asegura que el Ministerio agradecería la colaboración del Ayuntamiento de Burgos o de cualquier otra institución para propiciar este acuerdo con la Comunidad Autónoma.
 

Fuente: Radio Arlanzón

 

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