Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Sodebur y UBU

OTRI

 

La UBU participa en talleres divulgativos de líneas de financiación en I+D+i en el medio rural de la provincia de Burgos

 

revenga  

 

El miércoles 16 de abril de 2010 tuvo lugar en la Casa de la Madera del Comunero de Revenga una charla informativa en la que la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos, Sodebur, informó a los principales empresarios del sector maderero sobre líneas de financiación para el impulso de la I+D+i en estos momentos de crisis. Durante el transcurso de la misma Pablo Ruiz, técnico de la sociedad dinamizadora, hizo especial hincapié en la necesidad de ser valientes en estos momentos.

 

Sodebur, que contó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Castilla y León, la Universidad de Burgos y Burmadera para la realización de esta jornada, considera que los sectores productivos del medio rural son estratégicos a la hora de investigar en investigación, desarrollo e innovación, por lo que se desplazó hasta la comarca con el fin de dar a conocer las posibilidades que la administración ofrece. También la Diputación Provincial de Burgos apuesta fuerte por el desarrollo industrial en el ámbito rural como elemento de creación de empleo y fijación de población, por lo que el diputado comarcal Ramiro Ibáñez tuvo un destacado protagonismo en la reunión sectorial.

 

Aunque en algunos casos son realmente desconocidas, las administraciones ofrecen varias alternativas "de inversión para desarrollar la competitividad de las empresas mediante la innovación. El Plan Adelante, el Innova-Empresa ofrecen líneas interesantes para mejorar las condiciones no solo de las empresas, sino del sector maderero en conjunto mediante su dinamización", comenta Pablo Ruiz.

 

En el taller también se explicaron las bases del Plan de Dinamización Sectorial para mejorar la competitividad del sector madedero que financiará fundamentalmente la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos y del que se podrán beneficiar todas las empresas del sector ubicadas en la provincia castellana. Con este plan se pretende "generar sinergias para lograr una estructuras más fuertes que permitan a las empresas de la comarca conseguir ventajas sobre las empresas de fuera", explica Ruiz.

 

Momento para la innovación. Y es que, con la actual crisis económica, el momento es el apropiado para buscar un factor diferencia. "No todas las empresas se atreven, hay algunas que prefieren esperar a que pase lo peor y otras directamente tienen graves problemas, pero nos encontramos también con muchas que consideran que es el momento adecuado para arriesgar en la búsqueda de cosas nuevas".

 

En este sentido, el técnico de Sodebur recuerda que la crisis permite a algunas empresas y sectores "salir fortalecidos. Si se apunta en la buena dirección, para lo que no es necesario tanto el dinero como el ingenio, la actual situación económica permite obtener ventajas competitivas" con respecto a otras empresas u otros sectores.

 

Sodebur, buena acogida. Por último, el técnico de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos expuso que la recientemente creada asociación ha encontrado una buena respuesta de los empresarios de la provincia en general y de la comarca de Pinares en concreto. "Llevamos poco tiempo funcionando, pero las sensaciones son buenas. Nuestro principal objetivo en estos momentos, más allá de objetivos a largo plazo, es darnos a conocer, hacernos visibles y estamos satisfechos de la respuesta encontrada". Para Pablo Ruiz la situación de crisis ha favorecido esta aceptación, ya que toda ayuda "que se ofrezca es agradecida y bienvenida", dice.

 

El taller informativo sobre innovación congregó a una decena de las principales empresas del sector maderero de la comarca en la provincia de Burgos. La buena acogida, por tanto, demuestra el interés de las industrias locales por mejorar sus condiciones y aumentar su producción y productividad.

 

Posteriormente se ha desarrollado otro taller con el mismo formatoen Medina de Pomar destinado al sector de Agroalimentación.

 

Fuente: OTRI-OTC

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768